Mercenarios cibernéticos; Kaspersky alerta de criminales

0

América Latina padecerá el siguiente año la aparición de un mayor número de “mercenarios cibernéticos”, quienes utilizan campañas de ataques dirigidos y comercializan los secretos robados al mejor postor, entre los que se puede encontrar una organización criminal, una agencia gubernamental o empresas.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, explicó que en los últimos meses se ha visto que la región es blanco de ataques dirigidos, es decir, infectan la computadora de uno o más empleados usando correos electrónicos falsos, haciendo que descarguen un archivo o incluso mandando ligas de pornografía y, de este modo, entran a la red de la empresa objetivo y roban la información.

“Han aparecido campañas en español como Machete y otras están sucediendo en este momento en la región, y no las hemos publicado porque estamos analizando el modo de operar y lo medios cibernéticos que usan”, destacó.

GOBIERNOS, DETRÁS DE ATAQUES

Al presentar las Predicciones 2016 para América Latina: El aumento de ataques híbridos locales, advirtió que algunos de esos ataques pueden provenir de agencias gubernamentales, quienes están en una “carrera de militarismo cibernético”.

Esto último, dijo, para tener las herramientas que les permitan robar o acceder a información de otros países o empresas que pueda usarse para un fin político, financiero, diplomático o industrial.

Bestuzhev consideró que lo más natural sería que cada gobierno desarrollara sus propias herramientas para esas acciones. “Sin embargo, no todos tienen la capacidad de hacerlo y ahí es donde los mercenarios ven una oportunidad de negocio”.

Actualmente, dijo, vender la información de un correo electrónico o una tarjeta de crédito genera ganancias de 10 o 20 dólares, de acuerdo con información de Symantec, por lo que secretos gubernamentales o empresariales pueden valer mucho más, inclusive millones.

ATM, EL BLANCO EN MÉXICO

Los cajeros automáticos, también conocidos como ATM, podrían convertirse en uno de los principales objetivos de los cibercriminales en México durante 2016, advirtió el analista de seguridad de Kaspersky Lab América Latina, Roberto Martínez.

Al hablar sobre las predicciones en la región, comentó que los piratas informáticos ven una gran oportunidad en el hackeo de los cajeros automáticos tanto para robar la información de las tarjetas y clonarlas, como para obtener directamente el dinero que se guarda en ellos. “Ploutus, que fue uno de los primeros ataques en cajeros, inició en México y para el próximo año podríamos ver una variante”, advirtió.

Dicho código malicioso permitió robar, a través de un SMS, varios miles de pesos directamente de los cajeros automáticos y usando herramientas de software desarrolladas en Europa Oriental.

Para el siguiente año, Martínez prevé nuevos casos por el uso de sistemas operativos viejos.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)