Reynosa, Tamaulipas.-Aunque en esta frontera aún no se han identificado casos del “juego de la asfixia” refiere el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 en Reynosa, Juan Noé López Soto; exhortó a todos los jóvenes para que no practiquen este ¨ juego¨ dónde están poniendo en riesgo la vida.
El “juego de la asfixia” es una práctica popular entre adolescentes en la que se auto inducen un desmayo ahorcándose para provocar un estado de euforia. Lo que buscan es disminuir el flujo de sangre al cerebro. Ellos comprimen el cuello, comprimen la carótida, disminuyen la sangre que llega al cerebro y se desmayan.
¨ Obvio es que si pasa un determinado tiempo, en el cual los muchachos participarán en ese tipo de actividades o de juegos, quedan sin oxígeno y puede haber daño a nivel cerebral, lógicamente es algo que nosotros debemos estar insistiendo en que no se practiquen ese topo de juegos, yo hago un exhorto en forma muy personal para que mantengamos bien informados a los muchachos, sobre las consecuencias que puede traer esto¨. Dijo el doctor.
Explicó que estos temas se abordan en las escuelas dentro de los Consejos de Seguridad Escolar, así como el tema del Bullying.
Recomendó a los padres de familia estar en constante comunicación con sus hijos, así como los alumnos con los maestros y evitar que en las escuelas se presenten este tipo de ¨ Juegos¨.