En medio de esta semana, previa al inicio oficial de las vacaciones decembrinas 2015, ahora sí, otro aspirante a la candidatura por el PRI a la gubernatura tamaulipeca, sale a la luz pública con el ‘Yo voy’ y ése es el líder del Congreso Ramiro Ramos Salinas.
Si dudarlo las cosas dentro del PRI se ponen más candentes y por fortuna –hasta el momento- la gente ha sido disciplinada.
No hay amenazas de un ‘Bronco’ por ningún lado, todo parece caminar con armonía y concordia.
Centrándonos en el tema de esta columna le comento la reflexión que relatar la historia parece siempre complicado. Un maestro de historia en el bachillerato decía que esta ciencia debía platicarse como ‘chisme’ para que no solo fuera sencilla, sino entendible. Lo que se interpreta como una deficiencia del método en la enseñanza-aprendizaje. No de ahora… de siempre.
Es muy frecuente que en nuestro país se confunda la época revolucionaria (1910) con la independentista (1810) y desde luego los personajes se entremezclan entre una época y otra. Varios artistas han caído en esta exhibida pública, me parece que el último fue Cristian Castro con Joaquín López Dóriga en el Notiero.
En la historia del sindicalismo en México, la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (F.S.T.S.E.) tiene registro de 1935, es relevante porque se gestó con la intención de reunir -en una central- a todos los sindicatos de la federación. Fue la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el de la expropiación petrolera.
En esta central sindical intervinieron muy activamente Don Vicente Lombardo Toledano y Don Fidel Velázquez Sánchez, entonces secretarios general el primero y el segundo de Organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Durante varias décadas la alianza sindical de la F.S.T.S.E. rindió muy buenos frutos para el gobierno, hasta el pleito grande entre la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, Presidente del CEN del PRI.
En esa contienda de poderes surgieron hechos como la sentencia ‘¿Tú le crees a Madrazo…? ¡Yo tampoco!’ Y aquél pleito desatado entre ‘La Maestra’ y el entonces diputado federal Emilio Chauyffet; También el otro pleito entre La Gordillo y Joel Ayala, desde entonces líder de la F.S.T.S.E. Ayala sigue como líder tipo Fidel.
En el pleito con Madrazo y Ayala, con la intención de debilitar a la F.S.T.S.E., Gordillo creó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) que unió a 43 sindicatos que sirvieron de contrapeso a la otra Federación.
La FEDESSP marchó por varios años, hasta el encarcelamiento de Elba Esther del SNTE, en febrero de 2013. Varios líderes sindicales, para congraciarse con el naciente gobierno de Peña Nieto, terminaron creando un nueva Federación Sindical.
En el cambio de la Presidencia en la FEDESSP del 2012, el nuevo líder nacional resultó ser el victorense Noé Rodríguez García -para orgullo de Tamaulipas-.
Rodríguez García, ex Secretario General de la Sección 30 del SNTE al término de su gestión sindical, regresó como profesor de grupo a la escuela escuela Primaria “José Villarreal Tello”.
La FEDESSP en la guía del tamaulipeco, sigue buscando mejoras para sus agremiados, entre los que se encuentran los sindicatos de SAGARPA, SCT, SEDESOL, SEMARNAT, INEGI, CAPUFE, SAT, TELECOM-TELÉGRAFOS, NOTIMEX, LOTERÍA NACIONAL y desde luego, el SNTE.
Se puede decir que en relación a número de agremiados la FEDESSP cuenta con mayor número que la misma F.S.T.S.E del priísta Joel Ayala.
En días pasados, en un viaje relámpago de Noé Rodríguez a la capital de Tamaulipas, se llevó a cabo un reconocimiento para el Profesor Jaime Medellín Cepeda, por su trayectoria e inigualable ritmo de trabajo como Presidente del Colegiado de la FEDESSP en el estado y entregando la estafeta de esta organización al Profesor Patrocinio Dávila López.
Asistieron a esta ‘Toma de Protesta de la Presidencia Estatal’, Noé Rodríguez García en su calidad de presidente de la FEDESSP, el diputado con licencia, Jesús Rafael Méndez Salas, secretario General de la Sección 30 y el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en representación del gobernador Egidio Torre.
Las participaciones frente al micrófono del Dr. Guerra como del profesor Noé Rodríguez, caminaron por el sendero del respeto, la unidad, el trabajo docente y la gestión sindical.
Comentarios: [email protected]