Cruje el huevo: ¿Bernal?… ¿Baltazar?

Mientras BALTAZAR HINOJOSA OCHOA reconoció en Reynosa el potencial de las mujeres en diferentes cargos públicos, el sector privado y en el ámbito familiar, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ preconizó allí mismo que “2016 va a ser una año muy promisorio para Tamaulipas, vienen cosas buenas para nuestro estado, para nuestra gente”, en una apretada ‘recta final’ en la que los versados en la materia creen haber escuchado ya los primeros ‘crujidos’ del destape 2016.
Así, cambios de última hora en las agendas festivas del priismo fronterizo, provocaron las primeras ‘filtraciones’ hacia el interior del PRI, como la última, que daba por hecho que el candidato a la Sucesión Gubernamental sería el ex diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
Pero nadie del PRI estatal confirmó la especie.
En Matamoros, priistas del círculo del diputado federal JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, habían anunciado una posada navideña con la presencia del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero a última hora hubo un cambio:
En lugar de BALTAZAR, el invitado fue MARCO ANTONIO.
Igual en Reynosa, un evento festivo del diputado local RIGO GARZA FAZ tuvo como invitado de honor al ex diputado federal BERNAL GUTIÉRREZ, pese a que a ras de territorio se creía que el invitado sería Baltazar.
Nadie ha asumido como cierta la versión que ubica a BERNAL como el virtual sucesor de EGIDIO TORRE en la Gubernatura, pero sectores de opinión regularmente informados en la materia, creen que el ‘destape’ de MARCO ANTONIO podría darse.
En Matamoros, al filo de las tres de la tarde, el Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, asistió a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en donde se congratuló de ser invitado especial a la posada navideña que llevó a cabo el diputado federal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y en la que se reunieron alrededor de 2 mil personas, quienes recibieron tanto al legislador como al funcionario priista entre aplausos, sonrisas, y centenares de fotografías.
Al ser abordado por los medios de comunicación, Bernal GUTIÉRREZ refrendó: “Ustedes lo saben, ya lo he mencionado y lo reitero: he levantado la mano para que mi partido me considere para la selección del candidato que representará al PRI en la próxima elección a gobernador; he estado recorriendo el estado durante más de 60 días de manera muy intensa, saludando a la gente, escuchando sus voces, y dialogando con todos, en estos días vamos a pasar tiempo con la gente que queremos, aquí estaré en mi Tamaulipas, es una época para disfrutar en familia y yo haré lo propio, posteriormente estaré retomando mis actividades iniciando el mes de enero.”
Una vez concluido el evento, MARCO ANTONIO BERNAL se trasladó a Reynosa, en donde junto a RIGOBERTO GARZA FAZ, disfrutaron de un cálido recibimiento por parte de lo más de 2 mil 500 asistentes, saludando de mano a un sin número de personas, tomándose fotografías, y recibiendo centenares de muestras de cariño.
BERNAL viajará mañana al sur de Tamaulipas para asistir de igual forma como invitado especial en una mega posada organizada por el tampiqueño ÁLVARO GARZA CANTÚ, al filo de las 15:30 horas en las canchas gemelas del INFONAVIT.
Por su parte, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA hizo en Reynosa un llamado a las mujeres en Tamaulipas a participar en el Proceso Electoral de 2016 en los cargos de elección para renovar los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, por lo que mencionó categóricamente que es la hora que gobiernen las mujeres en todo el territorio tamaulipeco.
Por su parte, el legislador mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se pronunció “responsable de mi pasado y de mi presente y estoy a la orden de mi partido el Revolucionario Institucional”, al presentar los resultados de la consulta ciudadana “Qué opinas Tamaulipas” a los medios de comunicación en la capital victorense.
GUEVARA COBOS dijo estar a la orden de las instrucciones que emanen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aseveró que de su parte existe propuesta, honestidad, respeto y certidumbre.
“El partido manda, ALEJANDRO GUEVARA está a la orden del Partido el Revolucionario Institucional”, aseveró.
En su mensaje resaltó que cumple con el perfil que las instituciones y los ciudadanos están demandando en la nueva generación de políticos limpios, honestos, de trayectoria y resultados, de gente que quiere un Tamaulipas próspero y seguro.
En la presentación de resultados de la consulta ciudadana, ALEJANDRO GUEVARA resaltó los esfuerzos conjuntos de ENRIQUE PEÑA NIETO y de EGIDIO TORRE CANTÚ en el desarrollo integral de Tamaulipas y de México “esta es la oportunidad de transformar y de hacer que las cosas sucedan, que todos caminemos por la misma vía, la vía que nos dio la oportunidad de consolidar un México y un Tamaulipas diferente”, señaló.
Por asociación temática, en un gran ambiente de unidad partidista se desarrolló la tarde de este domingo la posada navideña Mante-González, que organizó el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional en El Mante, evento encabezado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
El primer priista fue acompañado por el presidente del PRI en la entidad, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y de la secretaría general, Dip. AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y por distinguidos priistas de El Mante y González, y cuadros lideriles del vecino municipio de Xicoténcatl, quienes se unieron a este festejo.
Acudieron al evento los primeros priistas de El Mante y González, PABLO GONZÁLEZ LEÓN y RAÚL GARCÍA VALLEJO, así como RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, Presidente del PRI Mante; FLORENTINO ARON SAENZ COBOS, Líder estatal de la CNC, diputados y ex alcaldes.
Vuelvo a Reynosa para participarle que más obras públicas con recursos municipales, sin costo para los ciudadanos, sigue entregando el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en las colonias populares, como en este caso a la Lampacitos en donde con más de 6.7 millones de pesos se pavimentaron dos calles y un callejón en una superficie de 8,500 metros cuadrados, en beneficio de más de mil personas y la comunidad educativa del jardín niños “América”.
Las familias, alumnos del jardín de niños y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL cortaron el listón inaugural de la pavimentación hecha con concreto hidráulico de alta durabilidad de la calle “Zacatecas”, que conecta y facilita el acceso a la colonia Unidad Obrera y carretera Reynosa-Río Bravo, obra realizada en dos tramos de 3,868 y 1,476 metros cuadrados, con inversión superior a los 4.5 millones de pesos.
También, aquí se realizaron las obras de la pavimentación de la calle “Nuevo León” en un área de 2,150 metros cuadrados, con más de 1.5 millón de pesos; también se efectuó la obra del callejón “Campeche” en el cual se pavimentaron 1,020 metros cuadrados con una inversión de 714 pesos; asimismo, se construyó la barda perimetral de la telesecundaria con un monto de 186 mil pesos, todos recursos municipales.
Fue por ello que en representación de los vecinos, la señora MARÍA DE LOS ÁNGELES VILLARREAL dijo que estas obras incrementan el bienestar social y económico de los habitantes y la menor ELAISA YAMILET RODRÍGUEZ LEAL, del jardín de niños de tiempo completo “América”, dijo que esta obra les facilita el acceso de sus hogares a la escuela y solicitó al presidente municipal la construcción de un comedor.
Mientras que en Matamoros, en los últimos dos años se registra una cifra sin precedentes de creación de más de 10 mil empleos formales.
Desde el inicio del gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, se tiene la certeza de que solo con crecimiento y prosperidad económica se puede generar la transformación de la ciudad y forjar un futuro diferente para todas las familias.
Es por esto que en estos dos años se trabaja incansablemente para crear las condiciones necesarias para que Matamoros se transforme en una tierra llena inversión, de empleo y de riqueza, y en donde el desarrollo industrial, comercial y turístico sea su principal característica.
El gobierno de LETY SALAZAR se distingue por enfrentar el desempleo, uno de los problemas de mayor impacto para la ciudad, por lo que al cierre de este año se supera por mucho la meta trazada para la generación de espacios laborales, y se registran más de 10 mil empleos, con lo que se tiene un contraste significativo a las condiciones en las que estaba Matamoros posicionado hasta el 2012, al ser la ciudad con mayor desocupación en el país.
Esto es posible en gran parte al trabajo coordinado y en equipo que el gobierno de LETY SALAZAR ha logrado realizar con el sector empresarial, y con lo cual se avanza en alcanzar una cifra histórica de generación de empleo y de atracción de inversión con lo que se cambiará la vida de más personas.
En San Fernando, por cierto, el Ayuntamiento que atiende el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha activado los trabajos de verificación en cada uno de las obras que se han aplicado y que están en proceso en la ciudad, gestionados de programas federales, estatales y municipales de este 2015.
Lo anterior lo señaló el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ingeniero ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, quien dio a conocer que las obras diversas, van con notorios avances, derivado de la revisiones últimas que sea han venido realizando, esperando que entrando el 2016, se haga entrega de los múltiples beneficios en cada una de las acciones destinadas para el progreso en la localidad.
Comentó que en trabajo conjunto, la primera autoridad ha estado al tanto en la supervisión de las obras que se han venido realizando tanto en los sectores de la mancha urbana llevando acciones como más drenaje sanitario, agua potable, pavimentación, re encarpetado de calles, entrega de sistema múltiple de agua potable en sectores, electrificación, alumbrado público y muchas más obras.
Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevo a cabo un recorrido por colonias y ejidos del municipio de Victoria, donde convivió con los habitantes e hizo entrega de piñatas y dulces para el festejo navideño de las familias.
“Hoy estamos aquí para demostrar que somos gente de palabra, de trabajo, que miramos de frente y atendemos las peticiones de los ciudadanos”, destacó.
CÁRDENAS GUTIÉRREZ, señaló que la gente ya está cansada de los malos gobiernos que tienen olvidada la ciudad y en general a todo el estado.
“Para el próximo proceso electoral estamos buscando a los mejores hombres y mujeres para que sean candidatos ciudadanos, los cuales deben ser honestos y estar comprometidos con la defensa de las causas populares”, destacó.
El dirigente de Movimiento Ciudadano indicó que se acerca la hora del cambio, donde los ciudadanos deben dejar atras el miedo y la desesperanza.
“A nadie le gusta vivir en una ciudad llena de basura, insegura, con miedo y sin obra pública”, sostuvo.
Recalcó que en el próximo proceso electoral Movimiento Ciudadano, no va a ir en coalición con otros órganos partidistas.
En otro tema, con el propósito de beneficiar la economía de las familias tamaulipecas, el Congreso del Estado rechazó el aumento de impuestos, manifestó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que los legisladores locales tienen el compromiso con la ciudadanía de generar mejores condiciones de vida, a través de instrumentos fiscales responsables que no afecten a la población.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que se aprobaron Las Tablas de Valores Catástrateles, Leyes de Ingresos y cuentas públicas de los Municipios, así como el paquete fiscal del Estado, en base a un trabajo minucioso de revisión que permitió establecer lo que más conviene a la sociedad y que genere más tiempos mejores para Tamaulipas.
Dijo que en las Tablas de Valores Catastrales, las cuales sirven de base para el cobro de las contribuciones inmobiliarias en los Municipios y las Leyes de Ingresos que son el instrumento jurídico que soportará los egresos previstos en el 2016, no se establecieron aumentos, ni se incorporaron cambios en las tasas impositivas, cuotas o tarifas de los diferentes tipos de recaudación fiscal.
Por último, le comparto que la Radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abierta la Convocatoria para la Presentación de Proyectos Radiofónicos Ciudadanos, con el objetivo de vincular sus espacios a la comunidad en general para la difusión de las ideas e inquietudes sociales.
Al respecto, el Director de Radio UAT, ULISES BRITO AGUILAR, informó que por segunda ocasión consecutiva, se emite una convocatoria para la presentación de proyectos radiofónicos ciudadanos, como una política para promover la producción radiofónica entre la ciudadanía.
Explicó que la convocatoria va dirigida a los ciudadanos que tengan inquietudes de producir programas de radio en temas determinados, “de esta forma creemos que podemos apoyar la comunicación de la comunidad hacia la propia comunidad”.