El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) indicó que AT&T y Radiomóvil Dipsa fueron las dos empresas interesadas en la licitación de 80 Megahertz en la banda AWS, para el despliegue de servicios 4G en el país.
El organismo explicó que el 20 de noviembre pasado publicó las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz y 2110-2180 MHz.
En apego al calendario de actividades, señaló en un comunicado, el jueves 17 de diciembre concluyó el plazo previsto para que los interesados presentaran la Garantía de Seriedad y la documentación necesaria para obtener las Constancias de Participación.
Al respecto, el Ifetel indicó que recibió dicha documentación, con lo que da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, ante lo cual podrá requerir a los postores la información o documentación faltante.
Asimismo, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de la prevención, los interesados deberán entregar la información que se les haya requerido; esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que deberá hacerse entre el 4 y el 5 de febrero de 2016.
La tercera etapa consiste en la presentación de las Ofertas Económicas mediante una Subasta Combinatoria de Reloj, la cual iniciará el 15 de febrero del próximo año, con la actualización de la Garantía de Seriedad.
En tanto, la cuarta etapa del proceso licitatorio comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos.
AT&T y Radiomóvil DipsaCabe destacar que es la primera vez que se realiza en México una Subasta Combinatoria de Reloj, cuyo formato permite que los participantes seleccionen las combinaciones de bloques de espectro que deseen y, posteriormente los bloques se pueden asignar a fin de permitir la mayor continuidad de espectro posible.
El Ifetel señaló que el intercambio de bandas de frecuencias y arrendamiento de espectro entre AT&T y Pegaso, autorizado por el Pleno del instituto el pasado martes 15 de diciembre, se encuentra alineado con el objetivo de reordenamiento de bandas manifestado en las Bases de Licitación.
Dada la situación actual (Post-intercambio), misma que muestra una banda AWS más ordenada y con espectro continuo para sus concesionarios, los interesados que presentaron su documentación para el proceso licitatorio son, a su vez, los concesionarios de bloque de espectro 1735-1740 MHz / 2135-2140 MHz, mismo que aún requiere ser reordenado conforme lo establecido en las bases.
http://ntrzacatecas.com