Aumentan enfermedades respiratorias por el frío

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Más de la mitad de las consultas médicas en hospitales de la ciudad se deben a problemas respiratorios provocados por las bajas temperaturas, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Asimismo, debido a las complicaciones, al menos 22 personas fueron hospitalizadas en la última semana debido a problemas de tipo respiratorio de origen viral en un 60 por ciento, aseguró el médico.

Se trata del rinovirus, rotavirus y virus de la influenza, son los más comunes y son endémicos porque están presentes todo el año en la ciudad, aunque tienen sus momentos álgidos durante la temporada invernal.

“Su reproducción ocurre cuando no hay ventilación en las habitaciones, por lo que el virus se reproduce y puede enfermar a una familia completa”, explicó el médico.

Las enfermedades más comunes en esta temporada, de acuerdo al médico, son las rinofaringitis que provoca inflamación de la nariz y de la garganta, el asma bronquial por inflamación de las vías respiratorias, y las neumonías, que son la complicación de una infección respiratoria, y es la más peligrosa porque puede llevar a la muerte al enfermo si no se trata de manera adecuada.

Hay factores predisponentes de capacitación a la población, sobre todo a las madres, sobre todo para que sepan que la complicación de una infección respiratoria, es una neumonía”, señaló.
Dijo que es importante reconocer los signos de alarma en un niño o en un adulto, al detectar el aleteo nasal y una respiración más agitada, además de otros síntomas.

“Nos hemos dedicado a trabajar en eso, en los grupos de riesgo, sobre todo en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 60 años, y como médicos podemos hacer un buen diagnóstico para ofrecer un tratamiento adecuado”, explicó.

De los 22 hospitalizados, dijo que pese a ello se trata de una cantidad mínima, ya que el año pasado fueron 30, mientras que a inicios de diciembre del año pasado, 8 personas fueron hospitalizadas.

“Esto habla de una buena penetración de un programa para tratar los problemas respiratorios”, señaló.

En esta temporada fueron aplicadas 42 mil dosis de vacuna, por lo que confió el médico que se esperan menos complicaciones respiratorias en la población, ya que las vacunas generan suficientes anticuerpos para proteger el organismo, sumado a las medidas preventivas que de manera cotidiana se mencionan en los medios de comunicación.

(Visited 1 times, 1 visits today)