Campesinos auguran un buen año debido a las lluvias

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un buen año se espera para los productores del distrito 054 de Nuevo Laredo, debido a las lluvias que mantienen con buen nivel las presas, lo que permite que haya alimento para el ganado, aseguró el jefe del distrito, José Manuel Silva Anguiano.

Dijo que el inicio de este es bueno gracias a la humedad y a la lluvia, y comparó este año con el2015, el que inició también con mucha lluvia, lo que hizo que los productores no tuvieran problemas para el riego de sus parcelas.

“Hubo mucho beneficio para el campo el año pasado, porque se recuperaron las presas y los pastos, y alcanzamos a sacar las praderas de temporal de zacates perennes, y sumado a los del riego, fue un año atípico el año pasado, y esperamos que este año sea igual porque pinta igual”, comentó.

Y es que las lluvias de inicio de este año dejaron dos pulgadas de agua en la región, y consideró que se trata de un récord que pocas veces al iniciar un año se presenta, ya que por lo general llueve media pulgada o nada.

Por ello es que las presas tienen agua, aunque los agostaderos no tanta, ya que es la temporada en que el zacate entra en la etapa de latencia, es decir, que no crece, y se adormece hasta que llegan los calores de marzo.

Destacó que debido a la lluvia y a la temporada de frío, no hay evaporación de agua y el suelo mantiene la humedad, lo que permite el crecimiento y reproducción del pasto perenne, que es alimento para el ganado.

En cuanto a los volúmenes de agua del río Bravo para este año, y que son autorizados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ya fueron autorizados, y se trata de 7 millones de metros cúbicos exclusivamente para el riego en los municipios de Nuevo Laredo y ciudad Guerrero.

Esta cuota es similar a la autorizada el año pasado, y servirá para la preparación de unas mil 500 hectáreas para la siembra, la mayoría para Guerrero, de acuerdo a las necesidades que vayan teniendo los 42 usuarios que trabajan la tierra, de un total de 264 ejidatarios y de la pequeña propiedad.

De este modo, una vez autorizada la cuota de agua para este año, los usuarios deberán pagar 137 pesos por hectárea regada por todo el año y es una cantidad mínima, aunque de allí se le aporta una cantidad a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

(Visited 1 times, 1 visits today)