Iglesia pide propuestas a los candidatos

0

El obispo JOSÉ LUIS DIBILDOX MARTÍNEZ anticipó que “La diócesis de Tampico abrirá sus puertas a todo aquel candidato que busque el voto de los representantes de la iglesia”, al tiempo de convocar a la población “a interesarse en la plataforma política que den a conocer los próximos candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales”.
“La ciudadanía debe formarse una idea concreta de lo que ofrecen y en base a ello votar de forma consciente, además de vencer al abstencionismo”, declaró el patriarca católico en un despacho periodístico del corresponsal FRANCISCO HERRERA.
Mencionó que una vez que transcurra el proceso interno de todos los Institutos Políticos, comenzarán a designar los candidatos a los distintos cargos públicos y es ahí donde el electorado, dijo, tiene que compenetrarse más en la vida política de la entidad y la zona sur.
“Es un año electoral y no falta mucho tiempo para que se den a conocer los candidatos, y una vez que se definan es deber de la población conocer sus propuestas, la manera de pensar y su ideología”, reiteró
DIBILDOX, pidió “Que vengan campañas con propuestas, es obligación de la población votar conciencia, además de conocer a los candidatos y por supuesto que gane el mejor”, indicó
Esta mañana en Reynosa, por cierto, el Secretario adjunto al CEN del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, sostendrá un encuentro con el gremio periodístico, como parte de su periplo en busca de la candidatura tricolor a la gubernatura.
Viene de ciudad Victoria, tuvo encuentros con la prensa y donde informó que el PRI emitirá la Convocatoria para el registro de candidatos a gobernador el próximo domingo 17 de enero.
Y a partir de allí se vendrán ‘en cascada’ los candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputados locales.
De otro lado, deje decirle que la subdelegada de Sedesol para la zona sur, MAGDALENA PERAZA GUERRA, señaló que será en los próximos días cuando se determine si es factible o no suspender la entrega de apoyos sociales en tiempos de precampaña, con el fin de evitar suspicacias y violaciones a la ley electoral.
La funcionaria estatal detalló que es mucha la necesidad que impera en Tamaulipas y “La gente no entiende de procesos electorales ni fechas, pero también desafortunadamente mucha gente piensa que al entregar un apoyo se hace con el fin de comprar un voto o coaccionar”.
Las precampañas inician el próximo miércoles 20 de enero y será antes de esa fecha cuando se determine si es viable proceder a la próxima entrega de despensas, confirmó PERAZA, quien en apariencia se descarta del proceso 2016.
Lo que nos recuerda que en el Puerto jaibo, el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON no se sonrojó cuando confirmó lo que ha venido diciendo recio y quedito: “Sí el día de mañana mi partido me requiere para algún cargo, estoy listo, me siento preparado y con el trabajo político necesario para asumir cualquier bandera sin llegar a obsesiones”.
“Mentiría si digo que no tengo aspiraciones, quien está metido en la política es porque tiene aspiraciones, pero también se trabaja en las estructuras del partido y con los sectores de la sociedad para seguir fortaleciendo la unidad”, abundó.
Otro que ‘pica piedra’ rumbo a las municipales, pero en ciudad Madero, es el ex alcalde y ex diputado local GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, quien como ya ha hecho tradición, este 6 de enero, su Oficina de Gestión llevó a cabo la entrega de roscas por el día de reyes a líderes de colonias en la urbe petrolera.
La entrega estuvo encabezada por MARGARITA GONZÁLEZ GALVÁN y el ex secretario del ayuntamiento, ROBERTO AVALOS JUÁREZ y su hijo, ROBERTO AVALOS FLORES, EFRAÍN HINOJOSA, JORGE CASTILLO, así como ALMA RUTH LEIVA.
¿Y el diputado GONZÁLEZ ROBLEDO?
Por el lado del PAN-Madero, JUAN TORRES SÁENZ, aspirante azul a la alcaldía, aseguró que no existe ningún tipo de ruptura al interior de las filas del blanquiazul en la urbe petrolera.
Mencionó que sus aspiraciones son ciertas y legítimas, por lo que únicamente falta se establezcan los tiempos, ya que se tiene conocimiento que la elección de los candidatos será por el método de la designación directa.
Dijo que hasta el momento se sabe que es el único aspirante panista a la alcaldía maderense, pues se ha mencionado el nombre de AGUSTÍN DE LA HUERTA, pero esto no ha sido nada oficial.
Vuelvo a Reynosa para compartirle que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reiteró su respeto a los periodistas y sostuvo que es importante mantener lazos estrechos así como tomar en cuenta los comentarios y la información vertida en los medios de comunicación, en los cuales se expresan los ciudadanos, para tomar las decisiones y así seguir adelante en el progreso de Reynosa.
Previo, en el marco del Día del Periodista, reunión en la que estuvieron los representantes de los medios de información escrita, televisión, radio, portales internet de noticias, editores y columnistas, el periodista ÁNGEL GUERRA SALAZAR agradeció al presidente municipal éste encuentro para reconocer la accesibilidad y transparencia, así como el perfil ciudadano que PEPE ELÍAS LEAL ha impreso a la administración municipal, lo cual facilita el ejercicio profesional del periodismo.
“Porque vemos en usted al líder social y político que no elude temas, que gusta llamar a las cosas por su nombre, que no deja pregunta sin respuesta y que no construye barreras entre el poder y su relación más directa con el pueblo, los periodistas. Gracias señor presidente JOSÉ ELÍAS LEAL por imprimir ese mismo estilo de gobierno a su equipo de colaboradores porque en todos ellos, desde el secretario más requerido por la prensa hasta la más modesta servidoras públicas que reciben con una sonrisa a la ciudadanía en las puertas de palacio, encontramos rasgos de ese factor común que mimetiza su administración con la ciudadanía” expresó ÁNGEL GUERRA SALAZAR, quien hizo votos porque el trabajo del jefe de la comuna y el de los periodistas corran en la misma ruta de una sociedad más justa, equilibrada, humana y solidaria.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL mostró su aprecio y respeto por quienes en la ardua y cotidiana tarea del ejercicio de la vocación de informar y ser foro de los ciudadanos, asimismo reconoció que al iniciar este 2016, el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO inauguró la millonaria obra que garantiza salud de calidad con el Hospital General Regional del IMSS número 270, lo cual “Nos da la certeza de que Reynosa existe y que también es importante a través de los comentarios que hacen los medios de comunicación”; asimismo, el alcalde invitó a los presentes para que el próximo lunes 11 de enero, a la colocación de la primera piedra para la construcción de la Ciudad de los Niños, en el fraccionamiento Puerta del Sol, finalmente agradeció a los periodistas los comentarios que siempre son tomados en cuenta.
En Tampico, por cierto, refrendando su incondicional apoyo con las familias tampiqueñas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará hoy viernes intensa gira de trabajo en esta ciudad porteña, en donde emprenderá importantes obras y acciones durante su primera visita en el 2016, reflejando así, la sinergia que mantienen el jefe del ejecutivo estatal y el gobierno que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir.
El mandatario tamaulipeco acompañado por el jefe de la comuna porteña, pondrá en marcha la continuación del paseo La Cortadura, para unir este recorrido con la Laguna del Carpintero, obra que representa un polo de desarrollo para la localidad en materia turística, y que en sus primeras etapas se ha convertido en el sitio predilecto de familias de la zona y de diversas partes del país.
El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS informó que con obras como esta, se demuestra el invaluable respaldo del gobernador hacia Tampico, consolidando proyectos de gran relevancia que impulsan el desarrollo económico de la ciudad y el progreso de sus habitantes.
Como primer punto de su gira, EGIDIO TORRE encabezará los festejos por el Día de la Enfermera, reconociendo así la importante labor y esfuerzo de las y los profesionales en este rubro para preservar la salud de las familias Tamaulipecas.
Posteriormente TORRE CANTÚ, reforzará los lazos de colaboración con la sociedad civil al convivir con representantes de los diversos sectores de la comunidad tampiqueña, dejando de manifiesto que trabajando en equipo, sociedad y gobierno, bajo la filosofía de “Todos por Tamaulipas” se logran mejores resultados.
Así, trabajando en equipo, los tres órdenes de gobierno, contando con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la incansable labor de gestión del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, Tampico se moderniza y se transforma logrando una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria pero sobre todo más humana demostrando que unidos podemos más.
En Matamoros, entre tanto, un día inolvidable de alegría y diversión pasaron miles de niñas y niños con sus papás, a quienes el gobierno municipal que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, organizó una gran fiesta y diversas actividades emotivas para celebrar el Día de los Reyes Magos.
Con una emoción incontenible, un sinnúmero de niños y sus familias asistieron a las dos funciones del Circo Fransati, en donde la alcaldesa LETY SALAZAR los invitó y regaló las entradas, además de darles regalos y bolsitas con dulces.
Después de vivir momentos emotivos de diversión y alegría en el circo, las niñas y niños se trasladaron con sus padres a la plaza principal “Miguel Hidalgo”, en donde la alcaldesa organizó una gran celebración a los niños para compartir una gran Rosca de Reyes.
En la Plaza Principal, la alcaldesa LETY SALAZAR, llegó acompañada por todos los secretarios, directores, funcionarios de su gobierno, sus síndicos y regidores, quienes junto a miles de personas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la tradicional Roca de Reyes y chocolate caliente.
De Nuevo Laredo reportan que el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, anunció que para el martes o jueves de la próxima semana iniciarán la licitación de al menos 50 obras del Plan de Obra Municipal 2016, con el fin de acelerar los trabajos y no haya atrasos por la veda electoral que se avecina.
“A partir de la semana que entra, de martes o jueves, iniciamos con la licitación de aproximadamente 50 obras, no queremos que nos suceda lo que el año anterior, que por problemas de la veda electoral y para evitar una mala interpretación de la ley y poder incurrir en alguna irresponsabilidad, la suspendimos, y se atrasó un poco el programa de obra pública”, dijo.
El mandatario neolaredense, aseguró que Nuevo Laredo sigue siendo Ejemplo en Tamaulipas, pues por tercer año consecutivo son los primeros en aprobar dicho plan.
“Ahora siendo consecuentes de lo que hemos hecho, que fuimos otra vez el primer municipio en probar su programa de obra pública 2016, como lo hicimos en 2015 y 2014, como el primero del todo el estado, ejemplo en Tamaulipas. Pues bueno vamos a licitar y empezamos el martes a licitar el programa de obra pública con entre 40 y 50 obras”, aclaró.
Lo que nos recuerda que música, baile, concursos, show de payasos y mucha diversión, vivieron y disfrutaron en familia más de 5 mil personas en el Festival del Día de Reyes organizado por el gobierno municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Decenas de bicicletas, tabletas y patinetas fueron sorteadas entre los asistentes; el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, junto a su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF fueron los encargados de entregar premios a los niños ganadores.
Vuelvo a la Frontera Chica para comentarle que la Diputada Federal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, aseguró que su suplente, la doctora CLAUDIA OCHOA, merece ser considerada para ser candidata, ya sea a Diputada Local o Presidenta Municipal de Ciudad Miguel Alemán, asentada en la Ribereña.
“CLAUDIA es una mujer que en verdad se ha entregado mucho, que ha empezado a hacer mucho trabajo, como cualquiera, el que está en política aspira y bueno yo les puedo decir que es una mujer preparada, una mujer que trabaja y sobre todo que tiene esa sensibilidad, porque como doctora ven de otro lado, y la verdad se lo merece y que bueno si ella la consideran también, pues creo que se lo ha ganado”, dijo.
La Diputada, mencionó que la doctora, podría ser buena candidata tanto a la alcaldía como a la diputación, aunque aclaró que en esa ciudad también hay priistas experimentados que pueden ser candidatos.
Sin embargo, en territorio MARÍA AMANDA GÓMEZ GONZÁLEZ sigue ‘picando piedra’ en el feudo del legendario ‘Pato Canales’.
AMANDITA, suplente de la diputada local AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, disfruta también de la simpatía de AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.
De acuerdo a los que saben, Miguel Alemán se resolverá por equidad de género.
Aquí lo difícil es saber quién se llevará la candidatura, con tantas aspirantes, pues hasta PATY LÓPEZ MORENO juega en la interna.
Ayer nos comentaron que hasta ‘Viko’ GARCÍA quiere ir por la revancha, mientras que SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien 15 años menos, también quiere regresar.
¿Regresar, SERVANDO?
En Río Bravo, entre tanto, a fin de contribuir al fortalecimiento de un Río Bravo saludable y promover una adecuada alimentación entre la población infantil, el Sistema DIF que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, realizó la entrega de equipo de cocina correspondiente al programa Desayunos Escolares, a Escuela Centro de Atención Múltiple C.A.M.
La Sra. ZULEMA destacó que dicho programa ayuda a pequeños alumnos de nivel básico, cubriendo los estándares elementales de una alimentación correcta y equilibrada, por lo cual, a la fecha, se apoya a más de 6 mil menores de 75 escuelas.
“Estamos muy contentos con la entrega de este equipamiento de cocina que llegó en un momento muy oportuno, contando con el apoyo y coordinación del DIF estatal, lo que significa que, con este trabajo en equipo, podemos lograr mejores resultados y más beneficios para las escuelas de Rio Bravo”; expuso la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.
A propósito de Río Bravo, con el objetivo de contribuir en la economía y el fortalecimiento de la unidad familiar, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ departió la tradicional ‘Rosca de Reyes’ con cientos de familias riobravenses durante el transcurso de este miércoles 6 de enero.
El aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal recorrió distintos sectores vulnerables del municipio, a fin de convivir con las familias de Río Bravo y celebrar esta tradición.
“Hoy estamos visitándolos para compartir con ustedes la tradicional rosca de reyes, con lo cual contribuimos en su economía familiar, pues el dinero que se deberían gastar en adquirir este producto lo pueden utilizar para comprar algún alimento de la canasta básica”, dijo el también presidente de la asociación civil Manos de Ayuda.
MARCO ANTONIO CÁRDENAS agregó que con esta actividad se fortalece la convivencia familiar: “como presidente de Manos de Ayuda tengo el firme propósito de promover actividades donde las familias riobravenses puedan convivir sanamente, con lo cual contribuimos en la reconstrucción del tejido social”, apuntó.
Mientras que en San Fernando, llevar a las familias bienestar con actividades recreativas, es un compromiso permanente del Ayuntamiento y el sistema DIF, y como tal realizaron emotivo evento de Día de Reyes para la niñez y las familias sanfernandenses.
Presidiendo este evento el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidenta del sistema DIF y su familia, acompañados de funcionarios estatales y municipales, así como la distinguida presencia de la participante de Tamaulipas del certamen Nuestra Belleza CRISTAL SILVA, quienes dieron realce al evento y compartieron con los cientos de asistentes en importante evento en el Centro de Convenciones, el pasado miércoles.
Durante el convivio, las familias tuvieron la oportunidad de disfrutar al partir la tradicional mega Rosca de Reyes y chocolate; así como de la presentación de un evento de lucha libre a donde cientos de niños y niñas disfrutaron de manera gratuita.
De otro lado, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, inició la agenda de 2016 en territorio visitando a las familias de las colonias Enrique Lara y Luis Donaldo Colosio.
Acompañado del Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, OSCAR ALMARAZ, el líder tricolor retomó la actividad en territorio compartiendo la tradicional Rosca de Reyes con las familias.
CARLOS MORRIS, aprovechó la oportunidad para brindar el saludo de año nuevo y los mejores deseos a las familias, de quienes dijo: son el baluarte más importante que el PRI tiene, para contender en elecciones y sostener los mejores gobiernos.
Aquí un paréntesis para mencionar que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, recibió en sus oficinas a integrantes de la directiva del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, encabezados por su presidente JUAN CARLOS SOTO GARCÍA.
QUINTANILLA ACOSTA les dio a conocer los avances que la institución lleva a cabo en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, así como la capacitación que se ha brindado al personal que tendrá la responsabilidad de aplicarla.
Señaló que la capacitación ha sido impartida por profesionales en la materia y que se continuará durante el presente año, invitando a los miembros del Colegio de Abogados a que participen tanto en los cursos y conferencias, a efecto de que cuenten con mejores herramientas legales que les permitan ofrecer un servicio más profesional.
Antes de que se me pase, Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se comprometieron con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a seguir trabajando en equipo, con gran esfuerzo y dedicación para lograr las metas establecidas y un Tamaulipas fuerte para todos.
En el marco de la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno y ante la presencia del Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, los legisladores encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, reiteraron su voluntad y disposición de continuar trabajando cada quien desde su trinchera, unidos y en un marco de coordinación para seguir fortaleciendo al Estado.
RAMOS SALINAS, resaltó que se seguirá trabajando en un ambiente de colaboración con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, con el fin de que en este año 2016, se logren mayores metas y triunfos, para seguir fortaleciendo a Tamaulipas.
Por asociación temática, “A seguir trabajando en equipo y con humildad”, invito el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS a los trabajadores del Congreso del Estado, a quienes transmitió un saludo con motivo del año nuevo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en donde se comprometió a realizar un mayor esfuerzo para seguir sirviendo con más y mejores resultados a Tamaulipas, esto al compartir la tradicional rosca de reyes con los servidores públicos de este Poder.
Por último, a partir de este viernes 8 de enero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publica en su portal oficial (www.uat.edu.mx) la lista de los aspirantes que han sido aceptados para ingresar al nivel de licenciatura en lo que comprende al período 2016-I del calendario escolar de la máxima casa de estudios.
Lo anterior lo dio a conocer la Dirección de Servicios Escolares de la UAT, una vez que se abrieron las urnas con los resultados que fueron enviadas por el Centro de Evaluación Nacional para la Educación Superior (Ceneval), organismo que aplicó el examen de admisión a licenciatura a fines del año pasado.
La dependencia universitaria informó que los resultados estarán publicados en el portal oficial de la UAT, así como en el sitio http://escolares.uat.edu.mx/.

(Visited 1 times, 1 visits today)