A la baja los suicidios en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En los últimos 5 años el número de suicidios ha disminuido un 33%, asegura el Director del departamento de salud mental de la secretaría de salud.

Juan Héctor Ortega Suárez precisa, “en el 2011 se tuvo un registro de 159 suicidios, lo que pone a la entidad con un índice de 4.86 por cada 100 mil habitantes y el 2015 cerró con 103 suicidios, bajando el índice al 3.1% por cada 100 mil habitantes”.

Los hombres son quienes más comenten estas acciones, pues de los 103 perpetuados el año anterior, 81 fueron varones y 22 mujeres.

Son entre 20 y 50 años de edad, donde se concentra el grueso de casos.

“Quien más lo comente es el adulto joven, que ronda de los 20 a los 50 años está el grueso, sigue siendo la población más vulnerable y quien más comete el suicidio”.

En este tenor Ortega Suárez, detalla, “en el caso de niños menores de 10 años no tenemos registrados, tenemos el caso de adolecentes registrado el año pasado de 11 y 14 años de edad y 7 jóvenes de 15 a 19 años de edad”.

Los adultos mayores, casi no lo cometen, pues únicamente se documentó un solo caso de un adulto de 80 años.

Tras lo anterior, el titular de salud mental, asegura, Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional, pero dentro de las mismas clasificaciones de género y edades, que a nivel nacional e internacional.

Las ciudades con mayor índice poblacional, son donde más casos se presentan, es decir, los municipios de la franja fronteriza, y la zona conurbada

Sin embargo el año anterior, Victoria fue donde se registró un repunte importante de suicidios:

Cabe recordar, antier un adulto “Don Jesús” trato de suicidarse, aventándose de la azotea de su casa, recibiendo solo golpes menores, que no lo ponen en peligro.

(Visited 1 times, 1 visits today)