“Revisión del Mando Único prioridad para la Comisión de Gobernación”: Paloma Guillén

0

Tampico, Tamaulipas.-“La prioridad para la Comisión de Gobernación es estar en la revisión del mando único, debido a los temas que se han suscitado en Morelos y que al fin de cuentas hay necesidad de discutirlo a la brevedad”, afirmó la diputada federal, Paloma Guillén Vicente.

Indicó que el PAN ya aceptó que esto vaya a discusión, por lo que seguramente este será un tema prioritario en el siguiente periodo.

“Lo que necesitamos es transformar lo jurídico y nos están en acuerdo o en decreto firmado, pero lo que necesitamos es ir a una reforma constitucional en donde establezca como obligatorio el mando único, ahorita está a voluntad de los ejecutivos pero necesitamos que venga plasmado en un artículo constitucional para quitar eso de los Ayuntamientos que al quitarlo pierden autonomía”.

Explicó que Miguel Angel Yunes presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para un mando mixto, lo que quiere decir que algunos Ayuntamientos podrían tener o no la fuerza pública.

“El PRI insiste en que un mando único permite el mayor control y mayor seguridad”.

Dijo que habría un solo responsable y en cuanto al mando único en esa diseminación de tantos municipios, cada uno con mando de policía o permite tener un control.

“De hecho la intromisión del crimen organizado se da en las policías municipales, entonces se está poniendo como prioritario y de hecho el PRD que también tenía algunas aristas respecto a esto también hay una manifestación de Mancera y de Draco de ir por esta reforma constitucional”.

Refirió que en Tamaulipas en los hechos está el mando único, la policía ya está fuera. “No esta completado porque no está el cambio constitucional, pero tiene que haber un cambio de régimen en lo federal para que pueda hacerse en el estado, pero en los hechos no hay inconveniente en Tamaulipas, estamos en etapa de un reclutamiento que cada vez es más necesario”.

Explicó que en Tamaulipas hay un mando estatal y de eso se trata el mando único, que no haya dos jefes, un municipal y otro del estado, que solo exista una fuerza y que vaya con armamento haciendo frente al crimen común y organizado.

“El problema del secuestro es un problema que esta bifurcado, tiene que ver la parte local y federal para fortalecer los grupos antisecuestros, en un estado complicado como Tamaulipas, faltan elementos y capacitación y en eso están”.

(Visited 1 times, 1 visits today)