Reto del próximo proceso electoral vencer el abstencionismo: Salvador Treviño Aguiar

0

Tampico, Tamaulipas.-Hoy se realizó la instalación del Consejo Municipal Electoral en Tampico, para el proceso electoral ordinario 2015-2016, que se encargará de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones donde se va a elegir gobernador, diputados locales y Ayuntamientos. Se exhortó a todos los participantes a implementar acciones para vencer el abstencionismo.

En la sesión No. 1 extraordinaria para la instalación de este consejo en esta ciudad, convocada a las 10:00 horas de hoy, conforme a lo dispuesto a los artículos 155, primer párrafo de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el presidente de este consejo, Salvador Treviño Aguiar, dio inicio al tomar protesta el secretario electoral de ese Consejo, Lic. Jorge Arturo Blanco García.

Explicó que a propuesta de la presidencia de este consejo el Secretario electoral fue designado por el EITAMCG/01/2016 aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en la sesión No. 1 extraordinaria de fecha 4 de enero de 2016.

Tras rendir protesta el secretario electoral, minutos después tocó el turno a los integrantes Consejeros Electorales conforme a lo dispuesto a la Ley Electoral ya que están debidamente registrados ante ese órgano electoral.

Fue el presidente del Consejo llevó a cabo la toma de protesta de todos los representantes de partidos políticos del PAN, PRD, PT, MORENA y PRI; excepto los del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes no asistieron.

Todos ellos se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, así como la Constitución política local, cumplir con las normas y leyes que de ambas emanen, así como comprometiéndose a cumplir con las normas electorales para el estado de Tamaulipas, siempre regidos bajo los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, y si así lo hicieren la sociedad los premie y sino que su partido se los demande.

Posteriormente se pasó lista a los consejeros y consejeras electorales, María Guadalupe Rubio Hernández, Luisa Fernanda Lizárraga Martínez ( justificó su ausencia a la instalación del consejo por motivos de salud), María Raquel Nieto Mar, José D. Mendoza y los representantes de Partidos Políticos, Luis Alejandro Rodríguez Tenorio, Rodrigo Antonio Bonilla Rodríguez, Néstor Enrique Luna Ortiz, Martín Castellanos Castelán, Javier Manuel Trejo García, Reynaldo González Casados, José Manuel Cárdenas Solorzano, Alberto López Rivas. Por lo que asistieron 4 consejeros y consejeras electorales y 5 representantes de partidos políticos, declarándose quorum para realizar la sesión.

Se aprobó el orden del día, en que se realizó la apertura de la sesión, la toma de protesta del Secretario Electoral, protesta de ley a los representantes de los partidos políticos, lista de asistencia, verificación de quorum y declaración de su existencia.

En el séptimo punto se abordó la discusión y aprobación del proyecto de acuerdo relativo a la instalación y calendarización de las sesiones y horario laborales del mismo durante el proceso ordinario 2015-2016; que a partir de la primera semana de enero de 2016 se reunirán el tercer viernes de cada mes y este consejo trabajará de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Ante el cuestionamiento del representante del PT, Martín Castellanos Castelán sobre el porqué la oficina no se instaló en un lugar más céntrico, pues su ubicación en calle Encino de la colonia del Bosque en Tampico está muy lejos, el presidente le comentó que porque en las colonias Águila, Petrolera y Loma de Rosales los vecinos no permiten la instalación de oficinas, además de que las rentas son muy altas y tienen un tope de recursos, además requieren de un lugar para que lleguen los trailers con la documentación. En la actual pagarán 45 mil pesos al mes.

Por lo que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas este 9 de enero de 2016 a las 10:23 horas, el presidente Consejero declaró formalmente instalado el Consejo Municipal Electoral de Tampico.

En su mensaje el presidente consejero, subrayó que con esta instalación del consejo se inicia el proceso electoral ordinario del 2015-20016 en el que se elegirá gobernador, diputados e integrantes de los Ayuntamientos.

Resaltó la importancia que tiene como institución la responsabilidad de conducir el desarrollo y vigilancia de estas elecciones.

“Aprovecho para agradecer la participación de todos ustedes porque con su presencia le dan legalidad y transparencia a todos los acuerdos y resoluciones que se tomen por parte de este órgano colegiado. Aprovecho la ocasión para hacer un exhortó a todos los integrantes de este Consejo Electoral para que los asuntos electorales se discutan y se analicen de manera civilizada, con respecto y que todos y cada uno de nosotros, que quede fuera la ofensa, la difamación, la calumnia o cualquier otra expresión que denigre a los partidos políticos, candidatos o instituciones electorales. Nosotros como órgano electoral les manifestamos nuestro compromiso y que tengan confianza que todos los acuerdos serán con irrestricto apego a los principios rectores del instituto como son certeza, independencia, legalidad, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad”.

Con todo ello, destacó que se estará construyendo y fortaleciendo el desarrollo de la democracia.

Además, el presidente Consejero les manifestó su preocupación porqué procesos tras proceso les gana el abstencionismo, pues en el pasado proceso local solo votó el 37 % de los electores de la lista nominal.

“Es preocupante, partidos políticos, candidatos, líderes, instituciones electorales, que hagamos algo para que ese abstencionismo se acabe o cuando menos que los candidatos que lleguen a triunfar o al poder vayan cuando menos con el 50 %, ya que hay tres procesos anteriores que llegan al 38 o 40 %, ni siquiera a la mitad, ¿Qué sucede? No sé, por eso es necesaria la participación de todos nosotros”.

Refirió que hay que velar por la autenticidad del voto, porque la gente ya está harta y no cree, está harta de todos, y mencionó que posiblemente los candidatos independientes sean la nueva “cuña” que va a apretar y por eso deben ayudar en la promoción de voto.

La clausura de la sesión se hizo a las 11:34 horas de este día, tras los acuerdos tomados en la misma.

(Visited 1 times, 1 visits today)