De 183 mil predios registrados en el municipio, solo el 60% ya pagó sus impuestos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un total de 183 mil contribuyentes o predios, entre rústicos y urbanos, son los que están registrados en el área del Impuesto predial, padrón que se modifica todos los días debido al constante registro de personas que acuden para registrar su predio, informó el titular del área, José Luis Pintado Gamboa.

A cada nuevo registro se le hace un manifiesto y se graba de manera automática en el padrón de contribuyentes, el que aumenta a cada momento, dijo el funcionario.

Pero de ese total, el año pasado pagó sus impuestos el 60 por ciento aproximado, ya con recargos y al corriente, y el 40 por ciento no lo hizo, y se debe a situaciones de intesto, pleitos judiciales con los predios, o por el fallecimiento de los propietarios que dejan abandonadas sus propiedades.

“De predios abandonados tenemos bastantes en el padrón, y hay muchas casas del Infonavit que dejaron de pagarse y se encuentran en el abandono”, explicó.

Pero de esas casas en abandono, el Infonavit realizó el año pasado una regularización de mil predios aproximadamente, “y este año volverá subastar algunas de esas casas, por lo que se ofertarán casas, lo que nos ayuda mucho como municipio y departamento del predial, al liberar el rezago que tenemos, porque el contribuyente ya las vuelve a pagar”, estimó.

De los contribuyentes que cuentan con rezagos muy atrasados, dijo el funcionario que se les avisa de manera constante para que regularicen su situación, y es a través del Departamento de
Ejecución Fiscal como se les entregan las notificaciones a los propietarios de los predios que no han pagado, lo que ha dado resultado con la recuperación de parte del rezago con que se cuenta.

Pero también hay predios en abandono a cuyos propietarios no se les ha localizado, pero se continúa buscándolos para que se pongan al corriente, aunque dijo que con el programa de descuento implementado el año pasado, “muchas propiedades que tenían muchos adeudos, se regularizaron con este descuento que se les ofreció de condonar los recargos”, explicó.

Había personas que tenían hasta veinte años de adeudo, por lo que el impuesto era de hasta 600 mil pesos, pero con el programa se les retiraron los recargos y se les quitaron casi 400 mil pesos, pero algunos liquidaros sus adeudos.

“Ahora lo que estamos haciendo es convenios de pago a como se acomode el presupuesto de las personas, hasta que terminen de pagar”, mencionó, aunque dijo que por el momento no hay descuento en los recargos.

(Visited 1 times, 1 visits today)