Los Últimos Días; Etienne “revive”

0

Considerada La-Semana-Decisiva-Del-2016, el arranque de este periodo provocó otro vuelco en la dinámica de la Sucesión sexenal, luego que millares de jóvenes inyectaron ánimo al proyecto del alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, a quien la Clase Política tamaulipeca consideraba fueran de la jugada tras la crisis del agua, que erosionó hasta diluir la consistencia de su mensaje político.
Ello ocurrió este sábado en ciudad Victoria, luego que miles de jóvenes se reunieron en el “Paseo Méndez” para realizar el multitudinario Flashmob Tamaulipas-lo-Tiene, justo al tiempo en que MARCO ANTONIO BERNAL se congregaba en Matamoros con periodistas para refrendar su propuesta a los tamaulipecos.
El evento juvenil, al que acudió como invitado el Presidente ETIENNE, su esposa KATYA y su hija CATALINA, congregó a cerca de tres mil jóvenes, quienes bailaron alrededor de los emblemáticos monumentos que alberga este sitio, entre ellos el de la Madre y al Niño Perene, para terminar en la explanada, frente a la concha acústica.
La agenda continuó ayer domingo con la Rosca de Reyes más grande para Victoria, que con un longitud de 300 metros fue partida en el marco del programa Libre 17.
En su mensaje del sábado, ALEJANDRO ETIENNE advirtió a los jóvenes que no hablaría de política, “porque sé que ustedes no quieren discursos largos y tediosos… solo esperan que los políticos actuemos con honestidad, que les hablemos de frente y sin rodeos… Por eso solo quiero decirles que vamos muy bien”…
Sin embargo, a los jóvenes les ofreció “estar sumado a sus propuestas y estar siempre ahí para tenderles la mano… para contribuir a que se abran más espacios de todo tipo para que puedan disfrutar de su juventud sin temores”…
Y les reiteró:
“Por eso recuerden: ustedes-lo-tienen-todo… Tamaulipas-lo-tiene-todo”….
No habló de política, pero les deslizó su proyecto:
“1.- ¿Les gustaría salir por las noches a divertirse y que sus familias se queden tranquilas?
2.- ¿Les gustaría tener acceso a una mejor educación?
3.- ¿Les gustaría que hubiera mejores gobiernos y mejores resultados?
4.- ¿Les gustaría trabajar en lo que más les gusta y que además les pagaran bien por ello?
Eso sólo se logra haciendo equipo ¿estamos de acuerdo?
Yo les exhorto que hagamos equipo… yo tengo fe en ustedes… juntos podemos lograrlo”…
A su vez, el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS confirmó su asistencia a dos eventos organizados este día por colonos de ciudad Madero y Tampico, con motivo del Año Nuevo.
A las 16:00 horas arribará al parque de la Colonia Ampliación Emiliano Zapata. Avenida Cuauhtémoc entre Ricardo Flores Magón y Lázaro Cárdenas, de ciudad Madero.
A las 18:00 horas estará en el parque de la Colonia “López Portillo”, calle Flores Magón entre Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas de Tampico.
La invitación, subraya: “El Legislador Federal tendrá oportunidad de reafirmar con los habitantes de esa zona conurbada su compromiso de trabajar por un Tamaulipas próspero y seguro”.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, ofreció que ese poder “seguirá trabajando en un marco de coordinación y respeto con los legisladores de las distintas fuerzas políticas, así como con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y con los presidentes municipales, para impulsar mayor desarrollo del Estado”.
RAMOS SALINAS sintetizó al informar que el Congreso del Estado aprobó 334 acciones legislativas durante el Primer Periodo Ordinario de su tercer Año, las cuales contribuyen al desarrollo del Estado y bienestar de los tamaulipecos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, señaló que este periodo fue muy productivo, pues se llevaron a cabo 17 sesiones y 50 reuniones de Comisiones, además se expidieron 293 Decretos, 19 Puntos de Acuerdo y fueron aprobadas 22 reformas a diversas leyes locales.
Mientras que en Matamoros, en franco rechazo ”a los juegos de cálculo político de partidos que realizan alianzas efímeras solo para ganar votos”, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ sentenció que “La ciudadanía no merece estos juegos” e indicó que “los partidos que entran en estas dinámicas se desprestigian y dividen, ya que es de todos conocido que partidos como el PAN y el PRD son completamente divergentes en pensamiento y programas de acción. De tal forma que es obvio pensar que están utilizando a sus simpatizantes como monedas de cambio para obtener un triunfo con el que únicamente producirán desgobierno”.
“Los partidos que apuestan a construir alianzas con partidos con los que no comparten ideología ni principios, están construyendo mecanismos efímeros para obtener votos, propiciando después graves desequilibrios de gobierno o la incertidumbre de no saber qué tipo de programas impulsarán debido a la indefinición ideológica”, sentenció.
Y bueno, en el marco de este muy movido fin de semana, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, enfatizó que el Revolucionario Institucional pugnará porque la paridad de género en los puestos de elección popular sea una realidad.
“La mujer gana mucho en este tiempo porque es un reconocimiento tácito, que ahí estaba, pero un reconocimiento dado a que el órgano electoral velará que todos los institutos políticos cumplan con esta obligatoriedad que da la reforma constitucional y la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación”, acentuó.
Refrendó que para este proceso electoral, que arrancó desde el pasado 13 de septiembre de 2015, el Revolucionario Institucional, y todos los partidos, tendrán que proponer a 22 mujeres para los 43 ayuntamientos y once, en las diputaciones locales.
En ese contexto, Flores Peña destacó que dentro del PRI hay cuadros femeninos que cuentan con el perfil y la capacidad probada para ser candidatas a los puestos de elección popular y, que su preparación, la formaron con la participación activa que han tenido dentro del instituto político, en sus organizaciones y a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).
Antes de que se me pase, deje confirmarle que hoy lunes al mediodía, en el fraccionamiento Puerta del Sol, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL colocarán la primera piedra para la construcción de la Gran Ciudad de los Niños, un sueño que ahora comenzará a materializarse para miles de menores y familias, quienes fomentarán los valores para hacer de Reynosa una frontera de fuerte cohesión social, diversión, paz y armonía comunitaria.
El jefe de la comuna ha expresado que gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Reynosa sigue progresando social y productivamente y que con 48 millones de pesos da inicio a uno de los proyectos más solicitados por la niñez y los padres de familia de esta frontera, la Gran Ciudad de los Niños, en donde cada menor se divertirá en la compañía de sus amigos de escuela; será éste el lugar en donde disfrutarán los sábados y domingos en todos los juegos y espacios lúdicos.
En este espacio de la niñez y las familias de Reynosa, se contará -entre otros- con las réplicas de pirámides, los monumentos más importantes de México y la alberca de pies de descalzos más grande en Tamaulipas, entre otros espacios.
En Tampico, entre tanto, contribuyendo con la comunidad y como parte de la coordinación que mantiene con la sociedad civil, jóvenes universitarios del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, realizaron la entrega de material didáctico, lúdico y equipamiento diverso al Sistema DIF Tampico, y que beneficiará a niños que diariamente son atendidos a través de los diversos centros educativos de este organismo.
La presidenta del DIF porteño, SILVIA ALCARAZ de TORRES, agradeció a los alumnos del IEST su convicción, esfuerzo y apoyo integral que se convertirá en mejoras para los niños que acuden a las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios que pertenecen a esta institución.
Reconoció la labor altruista y el perfil humanista que tan destacada institución educativa inculca en su alumnado, procurando con esto la formación de líderes de acción positiva, trabajando en conjunto a favor de una mejor sociedad.
La señora ALCARAZ de TORRES estuvo acompañada por la subdirectora de guarderías y CAIC, MARTHA ZUBIETA CASAIS y por niños de la guardería Colinas de San Gerardo, quienes a nombre de los beneficiarios expresaron su agradecimiento a los alumnos del IEST.
A propósito de Tampico, con una población beneficiada de más 760 mil habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como de comunidades vecinas del norte de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, el Hospital General Dr. Carlos Canseco se ha consolidado como uno de los más modernos y equipados de México luego de ser entregado el pasado cinco de enero por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
A la fecha se encuentran en servicio en la nueva unidad hospitalaria las áreas de consulta externa, patología, laboratorio, banco de sangre, farmacia, urgencias, archivo, almacén, salas de espera, entre otras y anunció el inicio de un programa de capacitación al personal médico y de enfermería para el manejo del equipamiento de última generación.
Lo que nos recuerda que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, otorgó un reconocimiento al diputado local por Tampico, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, “en agradecimiento al valioso trabajo y aporte en equipo como petroquímico”, con el respaldo de los 25 secretarios generales, en un evento celebrado la tarde de ayer, que congregó a dirigentes e integrantes del gremio, quienes le brindaron su respaldo para futuros proyectos.
Ante cientos de trabajadores de la industria petroquímica que trabajan en Altamira y habitan en Tampico, el diputado local por el Distrito XXI, ofreció una charla en la que les informó de los avances en materia presupuestal, así como de la expectativa a raíz de la Reforma Energética, leyes, reglamentos y presupuestos que han pasado por el Congreso del Estado.
El evento contó con la presencia del líder sindical de los trabajadores petroquímicos de la zona, ISAAC MAYA PÉREZ y su dirigencia, en donde el legislador agradeció este reconocimiento y les aseguró que se esperan obras importantes de infraestructura, principalmente de comunicaciones terrestres y portuarias, lo que permitirá un gran avance para la industria y en general para la región.
Dijo que para ello se ha dado un trabajo en estrecha colaboración de los diferentes niveles del gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, con los poderes legislativo, federal y estatal, a fin de que bajen recursos para mejorar la infraestructura de la región.
El legislador tampiqueño, ingeniero químico de profesión, dijo sentirse parte de la familia de los petroquímicos, por haber laborado en este sector por más de una década, y por ello les habló de los alcances que tendrá la Reforma Energética en el estado y en particular en la región, lo que redundará además en grandes beneficios, como la generación de más inversión privada, más y mejores empleos de mayor calidad, así como un gran movimiento económico que redundará en beneficios para todos.
De Matamoros reportan que con el fin de transformar y mantener una buena imagen de la ciudad, y promover un desarrollo ordenado y limpio, en el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR se implementan estrategias eficaces para la mejora del servicio de recolección de basura.
Es por esto que, a través de acciones coordinadas y eficientes, y un trabajo arduo y permanente en las dependencias del gobierno municipal, como lo es Limpieza Pública, se logran resultados trascendentes y un cambio significado en la imagen en las colonias, en los parques, áreas verdes, así como en las calles y avenidas.
Cuando arranó el gobierno de LETY SALAZAR, apenas se contaba con ocho camiones recolectores, de los cuales seis se encontraban en condiciones deplorables, es por ello que se invirtieron 52 millones de pesos para mejorar el servicio de recolección de basura.
Con esta inversión, se transformó el servicio de la Dirección de Limpieza pública con la dotación de 20 unidades compactadoras nuevas, que desde que empezaron a operar se tiene cada vez una mayor cobertura en las colonias de Matamoros, y para lo cual se trabaja de manera incansable, por lo que están en proceso de gestión más unidades.
Mientras que en Nuevo Laredo, para iniciar de manera inmediata con el Plan de Obra Pública 2016, se dio a conocer que en los próximos días saldrán las primeras 50 licitaciones de obras de pavimentación y repavimentación, así como algunas aéreas deportivas.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, detalló que para evitar retrasos al ser un año corto para la administración, además de que habrá veda electoral, se iniciarán a licitar obras.
Explicó que se está trabajando en el área de proyectos para determinar cuáles y cuantos proyectos son los prioritarios, entre los que destaca el bulevar Rea, calles del fraccionamiento los Olivos Uno, Lomas del Río, vialidades en el Nogal y el bulevar Lago de Chapala, todas ellas ya están consideradas para pavimentarse este año.
“Siendo consecuentes con lo que hemos hecho, fuimos otra vez el primer municipio en aprobar su programa de Obra Pública 2016, como en el 2015 y 2014, el primero de todo el estado, ejemplo en Tamaulipas, ahora ya lo tenemos aprobado y vamos a licitarlo con aproximadamente 50 obras.
“Eso también ayuda a que la economía en esta época que es un poco débil en todo el país por cuestión de la cuesta de enero, mejore porque va hacer para constructoras y empresas locales como también será todo lo que tiene que ver con adquisiciones y servicios públicos municipales”, señaló el alcalde.
Y en Río Bravo, como parte de las acciones de beneficio colectivo para las familias de los diferentes segmentos de la población, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, acompañado por el director del departamento de Desarrollo Social el Ing. ELIUD GÓMEZ TERRAZAS, encabezaron los trabajos de supervisión y rehabilitación de lámparas mercuriales en la colonias Conquistadores y Fidel Velázquez.
Por cierto, en el marco de lo que fueron los festejos de la celebración del día de Reyes Magos, el Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ acompañado por su hermano JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SÁNCHEZ; el primer sindico de la ciudad, JOSÉ LUIS BARROSO SOTO; la directora del departamento de Educación, Lic. GRISELDA SAGASTEGUI HERNÁNDEZ; el gerente general de COMAPA, C.P. PEDRO IGNACIO VÁZQUEZ LOZADA y demás funcionarios del estado, compartieron la tradicional rosca de reyes con infinidad de niños, padres y madres de familia, repartieron gran cantidad de regalos y disfrutaron de un agradable día amenizado por el payaso Cachito.
Por otra parte, concluidos los trabajos de pavimentación con pavimento hidráulico en la calle Galeana entre la Álamo y Ébano, de la Colonia Benito Juárez, como parte del programa HABITAT, con una inversión del orden superior a los 2 millones 180 mil pesos, vecinos encabezados por la Sra. JUANY SÁNCHEZ, felicitaron al Alcalde por responder de manera positiva a las necesidades que demanda la población en el objetivo de consolidar una mejor calidad de vida para las familias riobravenses.
Cambio de orientación temática para compartirle que el progreso y bienestar para San Fernando, se fortalece, gracias a los proyectos de los tres ámbitos de gobierno, como lo es el trascendental propósito de la Casa Hogar del Niño.
La primera autoridad en San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, resaltó que desde que se puso en marcha la construcción de la Casa Hogar del Niño, los trabajos llevan importante avance, mismo que se consolidará para este presente año ya que los trabajos están activos en la colonia Jardín.
Destacó que esta es una inversión mayor a los 42 millones de pesos, el cual se consolidara con casa cuna para recibir a bebés; tendrá un edificio para los dormitorios para niñas y señoritas, otro para niños y jóvenes; también tendrá un espacio para el área de adaptación que es muy importante en el momento que reciben a los menores.
Habrá un área de cocina y comedor, una palapa para su entretenimiento, una cancha de basquetbol y una plazoleta central, además de biblioteca y área de oratorio, así como obras de pavimentación en avenidas colindantes donde estará construido esta importante obra.
En otro tema, con la finalidad de seguir impulsando la actividad citrícola en Llera, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo la entrega de fertilizante al sector citrícola y nogalero de esta región.
El Subsecretario de Desarrollo Agrícola, GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, hizo la entrega de 136.25 toneladas de fertilizante granulado (sulfato de amonio), con una inversión de 695 mil pesos, en beneficio de 545 productores de ese municipio.
GONZÁLEZ OSUNA dio a conocer que la inversión estatal del ejerció 2015 fue de tres millones 700 mil pesos con el que se beneficiaron a más de cuatro mil 200 productores de los municipios de Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, San Carlos, Padilla, Ciudad Victoria y Jaumave.
En lo que va de la administración del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, del 2011 al 2015 se ha destinado una inversión de 48 millones de pesos, y el volumen entregado de fertilizante granulado y foliar durante el periodo 2011-2015 fue de seis mil 442 toneladas, beneficios que sin lugar a duda favorecen a la economía de las familias citrícolas y nogaleras del Estado.
Por último, deje decirle que a partir de este lunes 11 y hasta el próximo viernes 15 de enero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá abierto el proceso de inscripciones y reinscripciones en lo que comprende el período escolar 2016-I de la máxima casa de estudios.
El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO informó lo anterior en base al calendario escolar de la Universidad, tras exhortar a todos los estudiantes a cumplir en tiempo y forma el trámite correspondiente, ya que a partir del lunes 18 de enero está programado el inicio de clases en todas las unidades académicas, facultades y escuelas.
Reiteró el Rector la disposición de mantener los mismos costos de colegiatura en la UAT como así se ha sostenido desde hace algunos años, esto para seguir apoyando la economía de los estudiantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)