Capacitan a 800 médicos en diagnóstico oportuno de cáncer infantil

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-Durante los últimos cinco años, el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha capacitado a casi 800 médicos en la detección oportuna del cáncer en el niño y en el adolescente, un problema de salud pública que representa la cuarta causa de muerte en este grupo de edad, pero que tiene todo el respaldo del Ejecutivo Estatal para prevenirlo y atenderlo, con más del 80 por ciento de posibilidades de combatirlo mediante el diagnóstico temprano.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha el noveno curso de capacitación en Diagnóstico oportuno de cáncer en menores de 18 años, dirigido a médicos generales del primero y segundo nivel de atención así como a familiares de pacientes.

“Nuestro compromiso hasta el último día de esta administración, y más allá como médicos al servicio de la población, es continuar aprendiendo y sumar esfuerzos con las organizaciones civiles que luchan por la salud de la niñez tamaulipeca”.

Ante más de 150 elementos presenciales y virtuales que durante dos días intensivos de trabajos, experiencias exitosas y talleres abordarán un programa académico integral, Treviño García Manzo reveló que después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas en menores de un año, y de accidentes en niños mayores, el cáncer representa la principal causa de muerte.

Exhortó a los participantes a trabajar Todos por Tamaulipas, para avanzar en la atención integral a niños y adolescentes, cuidar los aspectos sanitarios, sociales y educativos, para conseguir el mejor resultado posible.

“La detección temprana es vital para superar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientitos, por eso, lo más importante es la aplicación de estos conocimientos en la práctica clínica”, añadió.

De enero de 2015 a la fecha, se han confirmado 51 casos de cáncer en niños y adolescentes, con tres lamentables defunciones, de ahí la importancia de sensibilizar a los padres de familia para reconocer señales de alarma y de actualizar de forma constante a los médicos que tienen el primer contacto con los pacientes para efectuar el diagnóstico temprano.

El responsable de la política estatal de salud dio a conocer que los principales tipos de cáncer que se presentan en niños y niñas menores de 18 años son las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y tumores de células germinales.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes la Directora de la asociación civil Voluntad contra el cáncer, Ana Laura Saldivar Moncada; el Director del Hospital Infantil de Tamaulipas, promotor del curso, Carlos Guillermo Morris Garza; funcionarios de la Secretaría de Salud; y participantes en las sedes de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante.

(Visited 1 times, 1 visits today)