Marco, “seguro”; Balta, “fortalecido”

0

En una recta final de shock, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a quienes la Clase Política tamaulipeca visualiza como los dos finalistas del último tramo por la Sucesión Gubernamental 2016, se declararon, uno “capaz y seguro” frente a la selección interna del PRI, en tanto que el otro, ayer en almuerzo con los periodistas, definió que “lo que no tumba fortalece”, al referirse tácitamente a la campaña mediática de que fue objeto.
Así, en Altamira, BERNAL GUTIÉRREZ precisó:
“Hoy en día me siento capaz, me siento seguro, con experiencia para ser el candidato de mi partido. He recorrido el estado, pero, sobre todo, he escuchado a la gente. Había dudas sobre el funcionamiento de las reformas y yo me dediqué a aclararlas, y de ahí me he enfocado a atender sus demandas. Los tamaulipecos quieren sentirse respaldados, quieren que se les escuche y que se les entreguen resultados a sus necesidades. Son ellos quienes conocen cada detalle de la problemática, y es en ellos en quienes debemos apoyarnos para generar mejores propuestas y así mayores resultados”.
Allí, BERNAL compartió su visión del Tamaulipas de futuro:
“Quiero un estado seguro, próspero. Un Tamaulipas con empleos bien pagados, con educación para todos, con programas que realmente funcionen y beneficien a nuestra gente. Ese es el Tamaulipas que la gente quiere tener, y yo comparto esa opinión. Y si me permiten, agregaría que Tamaulipas sea el motor de nuestro país. Tiene energía, tiene recursos, y puede ser el bastión energético de México, solo hay que hacer las cosas bien”, concluyó.
Por su parte, al compartir almuerzo con los periodistas victorenses, BALTAZAR HINOJOSA exclamo estar listo para ser el candidato del PRI a la Gubernatura: “Estamos en espera de que en los próximos días salga la convocatoria, para ver los términos, los calendarios en el cual se habrá de regir la participación política. De la misma forma les quiero decir, estoy listo para participar, tengo muchas ganas de ser el próximo candidato a la Gubernatura”, preciso.
HINOJOSA OCHOA expreso su reconocimiento y respeto al trabajo de su amigo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con quien dijo tiene una relación muy cercana, destacando que su durante su administración ha sido dos veces Diputado Federal.
De esta manera culmina con una agenda de 30 días que marca recorridos por los principales municipios en donde dio a conocer un informe legislativo como Diputado Federal, y como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
“Y lo quiero decir para que no quede duda, para nosotros el Gobernador representa la primera autoridad y era muy importante para mí, que él estuviera enterado de lo que iba hacer, y quiero decirles que conté con todo el consentimiento del Gobernador para hacer mi actividad”, refirió BALTAZAR HINOJOSA.
Apuntó que lo que los tamaulipecos quieren es seguridad, certeza y confianza en quien va a gobernar, “saber que con uno les va a ir bien”.
Y bueno, a escasas horas de que se ‘filtre’ el nombre del candidato del PRI a la gubernatura -previo a la emisión de la Convocatoria, prevista para este domingo 17-, en los municipios empezó a agitarse el cotarro de aspirantes a los Ayuntamientos, como ocurrió la víspera en Miguel Alemán, donde a pesar de que se tiene la versión de que en ese municipio la candidatura se resolverá por Equidad de Género, la Asociación Cívica Liberal hizo un pronunciamiento a favor del reconocido empresario regional FIDEL RODRÍGUEZ HINOJOSA, de amplia trayectoria dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional.
RODRÍGUEZ HINOJOSA, quien fungió como síndico en la Administración municipal del profesor JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, recibió esa muestra de adhesión durante un almuerzo con los liberales, en tanto que los representantes de los medios de comunicación fueron invitados a compartir hoy un almuerzo con FIDEL, a partir de las 9:00 horas, en el restaurante ‘Tío Luz’.
FIDEL RODRÍGUEZ, del grupo ‘Lucha Social’, recibió también la adhesión de los ex alcaldes JESÚS AMANDO SÁENZ, LIBALDO GARZA MORENO y AMARO GUERRA, quienes los consideran un genuino ‘factor de unidad’ política en ciudad Miguel Alemán, gobernada por el alcalde panista RAMIRO CORTEZ BARRERA.
En caso de que esa ciudad fronteriza, corazón de la Frontera Chica, se resuelva por Equidad de Género, AMANDA BARRERA GONZÁLEZ, SONIA MERCADO RODRÍGUEZ, CLAUDIA OCHOA y PATY LÓPEZ MORENO, entre otras.
Por el lado de los varones está el ex alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, ADOLFO ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ, HOMERO RAMÍREZ HINOJOSA, NEREO PEÑA Jr., y HORLANDO HINOJOSA PEÑA.
Ayer en Reynosa, la intensa gira del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se convirtió también en un discreto pero sensible ‘placeo’ de aspirantes a la Sucesión municipal 2016, encabezados por los diputados locales RIGO GARZA FAZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN; el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; el representante del programa ‘Todos por Tamaulipas’, GUILLERMO ACEBO; ex alcalde ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y el Gerente general de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.
Incluso, previo al arribo del Gobernador al recinto social donde encabezó la Salutación de Año Nuevo, en las adyacencias del edificio corrió la versión de una última encuesta Notariada, que muestra al diputado RIGOBERTO GARZA FAZ en el primer lugar de aceptación ciudadana.
De acuerdo al trascendido, la encuesta notariada circulará mañana miércoles en la ciudad.
De Díaz Ordaz y Río Bravo, se desplazaron a Reynosa para saludar el Gobernador TORRE CANTÚ, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA y MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, aspirantes también a las presidencias municipales de aquellas localidades.
En Díaz Ordaz, la Clase Política local considera que MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA reúne el perfil adecuado para ser nominado candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad fronteriza.
¡Ah!, por cierto, en la gira del Mandatario tamaulipeco divisamos al ex alcalde de Río Bravo, JORGE CÁRDENAS GARZA, padre de MARCO ANTONIO, quien empieza a conjuntar las simpatías a su proyecto.
De otro lado, deje decirle que el dos veces alcalde de Nueva Ciudad Guerrero, LUIS GERARDO ‘El Chato’ RAMOS, jubilado del Sindicato de Electricistas, confirmó que va por tercera ocasión por la presidencia municipal.
De Valle Hermoso y San Fernando nos confirman que las diputadas locales ADELA BERLANGA y GRISELDA DÁVILA siguen impulsando sus proyectos para convertirse en sucesoras de JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y MARIO DE LA GARZA, respectivamente, mientras que en Tampico el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS seguía cosechando adhesiones, al igual que el diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien la víspera tuvo asamblea con los profesionales de la química en la región.
Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, colocaron la primera piedra del parque temático “Ciudad de los Niños”, que ofrecerá a lo largo de 10 hectáreas, espacios educativos, culturales, recreativos, deportivos entre otros, fortaleciendo la infraestructura para la atención y esparcimiento de las familias reynosenses, convirtiéndose en un atractivo más para el turismo.
Acompañados por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE y la titular del DIF de esta localidad, ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, el mandatario de la entidad, afirmó que “obras como la que hoy arrancamos sin duda alguna marcan lo que somos en Tamaulipas”.
Destacó que siempre se trabaja en equipo escuchando a todas las voces, tratando siempre de que todos los proyectos que se llevan a cabo tengan como primer ingrediente el deseo de la ciudadanía de que sean realizados, en este sentido, reconoció el apoyo de siempre del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, para que obras como esta sean una realidad.
El Alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL destacó el respaldo de EGIDIO TORRE CANTÚ para poder hacer posible esta y otras obras que potencializan el desarrollo de la ciudad, “gracias Gobernador por ayudarnos a que se pueda llevar a cabo, por poder darle también a Reynosa un espacio de recreación, didáctico y esparcimiento
donde conviven más de 100 mil habitantes”.
Lo acompañaron el Diputado Federal, EDGAR MELHEM SALINAS; la Diputada Federal, MARÍA ESTHER CAMARGO de FÉLIX; los secretarios de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; la Diputada Local, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, niños integrantes del Cabildo Infantil de Reynosa entre otros invitados especiales.
También se dejaron ver en la verbena popular los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS y MIGUEL VALDEZ REVILLA; la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME; el líder de los industriales, FEDERICO ALANÍS PEÑA y el matrimonion integrado por la Profesora LETY TERÁN y TOMÁS ROBINSON.
Aquí mismo, por cierto, el Gobernador TORRE CANTÚ encabezó la reunión itinerante número 49 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la cual se le informó que en 20 meses de estarse aplicando la segunda fase de la Estrategia de Seguridad que impulsan los Gobiernos de la República y del Estado, 3,522 personas han sido detenidas por diversos delitos, de las cuales 846 fueron consignadas por delincuencia organizada.
De ese total de detenciones acumulado del 13 de mayo del 2014 al 10 de enero del 2016, 2,399 personas fueron consignadas ante un juez, 274 remitidas ante otra autoridad, 382 liberadas bajo las reservas de la ley y 467 liberadas bajo caución.
En ese periodo han sido aseguradas 2,729 armas largas, 603 armas cortas, 34,195 cargadores, 726,494 cartuchos de diferentes calibres, han sido descubiertas y clausuradas 817 tomas clandestinas de hidrocarburos y han sido recuperados dos millones 655 mil litros de hidrocarburos.
En Tampico, entre tanto, gracias al adecuado manejo de los recursos públicos, el Gobierno porteño inicia el 2016 con unas finanzas sanas y fuertes, lo que ha permitido anticipar el pago de prestaciones laborales a los más de 2,800 trabajadores de la comuna tampiqueña, y garantizar la correcta operación de los programas municipales en lo que resta de su gestión.
El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, informó que a lo largo de la presente administración, el ayuntamiento ha implementado un plan de austeridad teniendo como propósito contar con finanzas fuertes y concluir su gestión sin contratiempo alguno.
Mencionó que las finanzas sanas que mantiene el municipio permitió adelantar el pago de aguinaldo de los empleados municipales en sus dos exhibiciones, correspondientes al mes de diciembre del 2015 y de enero del 2016, reconociendo así a todos los trabajadores que día con día se esfuerzan por brindar la mejor atención a la población tampiqueña.
“Así como lo hice en diciembre, que adelantamos el pago de aguinaldo, hoy también lo volvemos a adelantar con un ánimo de estimular y reconocer el trabajo para que todos tengamos en este 2016 muy en cuenta que en la recta final tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo”, dijo.
La primera autoridad de Tampico aseguró que el estricto plan de austeridad que realiza su gobierno continuará, sin que ello afecte los diversos programas gubernamentales que se aplican para el beneficio de la ciudadanía tampiqueña.
“Queremos entregar unas finanzas fuertes, saludables, sin contratiempo alguno y por eso nos hemos estado preparando desde meses atrás, en el 2016 y ante los meses que restan vamos hacer un poco más estrictos pero nunca descuidaremos los programas tan importantes que tienen que ver con la infraestructura urbana en los que estamos trabajando y los programas de tipo social”, refirió.
A propósito de Tampico, gran revuelo causó ayer en las redes sociales, la fotografía que difundió el diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, en la que aparece abrazado del dos veces ex presidente municipal, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ.
El “Jaibo de Corazón” sabe bien que la suma y el respaldo de los grupos es de gran importancia para alcanzar su objetivo, apoyos que le han venido patentizando una gran cantidad de agrupaciones, como el caso de los trabajadores del Sindicato de Petroquímicos, quien entregó un reconocimiento a Lalo por su apoyo a esta agrupación, de la que formó parte por más de once años, pues habría que recordarse que Hernández Chavarría es ingeniero químico de profesión y laboró en la industria local.
En Río Bravo, con el propósito de brindar sustento jurídico a las parejas que viven en unión libre y desean formalizar su estado civil, el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE a través del DIF Río Bravo que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, en coordinación con la Dirección de Registro Civil, lleva a cabo la “Sexta Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos”, a partir del día 12 de enero hasta el 11 de marzo del presente año, la cual tiene como objetivo fortalecer y fomentar la unión familiar.
Así lo informó la Primera Dama del municipio y agregó que los requisitos indispensables para esta campaña son ser mexicanos mayores de 18 años, residir en territorio tamaulipeco, llenar y firmar la solicitud, implícita la declaración bajo protesta, copia de acta de nacimiento de los pretendientes, identificación con fotografía de los pretendientes, certificado de salud que alude a la fracción IV del artículo 85 del Código Civil para el estado de Tamaulipas, al cual debe agregarse el resultado de la evaluación pre-concepcional, dos testigos con identificación por cada pretendiente (preferentemente familiares), y una constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia intrafamiliar, impartida por el instituto de la Mujer Tamaulipeca.
A propósito de Río Bravo para mencionar que tras señalar que tiene la capacidad y el liderazgo para encabezar los esfuerzos de los riobravenses para lograr una ciudad moderna, próspera y en movimiento, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ afirmó que está listo para atender el llamado de su partido para participar como candidato a presidente municipal.
Lo anterior lo señaló ante distintos medios de comunicación que lo entrevistaron durante este fin de semana, ante quienes agregó que él está atento a los tiempos del Revolucionario Institucional, por lo que únicamente espera conocer la convocatoria donde se expondrán los requisitos que le permitan convertirse en candidato.
“Estoy tranquilo y sé que mi partido tomará la mejor decisión para nominar al candidato que le garantice la victoria en las urnas”, dijo.
Y agregó: “nosotros hemos logrado un buen posicionamiento entre la ciudadanía, pues soy un político joven que le gusta hablar de frente y con la verdad, eso le ha gustado mucho a la gente, y por eso tengo la plena seguridad que mi partido me dará la oportunidad de representarlo en este proceso electoral”.
Mientras que en San Fernando, como parte del firme compromiso del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en brindar los múltiples beneficios a la población, en el rubro de predial se continúa aplicando el descuento del 100% en recargos así como los descuentos del 15 % por pronto pago del predial del 2016, y boleto de rifa de electrodomésticos durante enero y febrero.
Dentro de los trabajos de la administración, el alcalde ha presentado ante el pleno del cabildo las propuestas en este concepto, a fin de que la población contribuyente que pueda contar con la regularización de los predios en los sectores de San Fernando.
El departamento de Catastro dio a conocer que la respuesta de la población ha sido de suma importancia cada año, ya que han atendido la invitación de las autoridades en efectuar sus actualizaciones del predial aprovechando también de las políticas otorgadas.
Cabe de mencionar que gracias a este trabajo conjunto sociedad y gobierno, la respuesta a los sectores es devuelta en calidad de obras, más servicios básicos, más servicios públicos y así con ello brindar bienestar y progreso de la localidad.
Por último, en el marco del convenio firmado por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO con directivos de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, se trabaja un proyecto que tiene como objetivo promover estancias académicas de un semestre para los profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales-Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al respecto, el director de la Facultad de Medicina-Matamoros, PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, destacó que este es uno de los proyectos que están trabajando para aprovechar las oportunidades de esta cooperación internacional promovida por el Rector de la UAT.
En este sentido, comentó que uno de los proyectos específicos es la movilidad académica para los estudiantes de medicina y enfermería, donde se ofrece hacer estancias por un semestre en cuatro materias que los jóvenes podrán cursar en la UT-Valle del Río Grande.

(Visited 1 times, 1 visits today)