Otro fraude ‘Geño’-Garza Barrios

0

Luego de varios meses de investigación, la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, S.C., presentó las conclusiones sobre el estudio realizado al colector Campeche.
En el informe estuvo el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, GERÓNIMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés), integrantes de la iniciativa privada y el comité integrado para vigilar la investigación.
LUIS EDUARDO DE ÁVILA VEGA, consultor encargado del análisis, explicó que debido a la falta de pagos y cambios en el proceso constructivo el colector quedó inconcluso y sin funcionar.
“La falta de aportaciones del Gobierno Estatal 2005-2010 y del Municipal 2008-2010, provocó un déficit de recursos financieros, lo cual afectó la conclusión de las obras y debido a que el Ramal II solo tuvo un avance real de obra del 8.9 % se tiene afectación del funcionamiento integral del colector”, explicó el experto consultor.
El experto indicó que el mayor problema se encuentra en el Ramal II, obra a cargo de la empresa Microtunel SA de CV, la cual construyó menos del 8.9% de la obra contratada y cobró dentro de la administración 2008-2010, 37 millones, 577 mil 389.54 pesos, que representan el 51.6% del total.
Esta misma empresa presentó costos totales de la tubería instalada de 188 mil 235 pesos, lo cual es 756% mayor al promedio de las empresas que colaboraron en la zona.
Debido a que el Ramal II quedó inconcluso, se vio afectado el funcionamiento integral del colector.
Consultores Mexicanos realizó una visita a los predios en los cuales se almacenaron 2 mil 475 metros de tubería no instalada, sin embargo sólo se constató la existencia de 843 metros que representa un faltante de mil 632 metros.
El consultor indicó que para esta investigación solamente tuvo acceso a documentos escaneados y fotocopiados con antelación, en ningún caso se revisaron documentos originales, porque nunca fueron proporcionados por anteriores administraciones.
Los documentos relacionados con el proceso de licitación y adjudicación, contratos de obra pública, catálogos de conceptos, bitácoras de obra, generadores de obra, facturas por estimación, actas modificatorias a los contratos, actas de recepción, entre otros, fue la documentación que se analizó por la empresa.
GERÓNIMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, gerente del Nadbank, consideró el hecho como un daño al patrimonio de Nuevo Laredo.
De acuerdo con el historial, la administración 2008-2010 contrató el crédito por 241 millones 962 mil 884 pesos con el Nadbank para financiar el Proyecto Integral de Alcantarillado Pluvial de Nuevo Laredo, que tenía un costo estimado de 483 millones, por lo que al municipio y al estado le correspondería aportar el 50% del costo, sin embargo, no se cumplió con el acuerdo.
Por ello, el Nadbank con apoyo del gobierno municipal solicitó al banco una investigación para dictaminar con base en un análisis técnico-financiero, la correcta utilización de los recursos económicos, y la correcta construcción y operación del colector como se indica en las normas, procedimientos y especificaciones que se encuentran en el proyecto ejecutivo.
“El ayuntamiento en su momento del 2008 – 2010 era responsable conforme al contrato de la supervisión de las obras, hubo una designación de un responsable y supervisor del proyecto y se informó al banco. Se estableció que el ayuntamiento realizara esa labor y fue designado el supervisor responsable; el banco no tenía la obligación de realizar esa supervisión conforme al contrato”, informó GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, gerente del Nadbank.
Actualmente el gobierno municipal trabaja en concluir el colector dentro del Ramal II, lo que permitirá que las obras de los Ramales IV y V entren en funcionamiento.
“Fue un compromiso que hicimos como administración municipal de transparentar lo que había sucedido con el colector Campeche y con los préstamos que llevaron a efecto los años pasados, podemos considerar que existen elementos para tomar algunas acciones legales, estaremos analizándolo”, manifestó el munícipe.
Aun así, gracias al avance que lleva la administración del cambio, el colector ya empieza a funcionar en algunos sectores evitando inundaciones.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la Gran Ciudad de los Niños, regalo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL a la infancia de Reynosa, es calificada por los niños, maestros y padres de familia como el mejor proyecto, el cual será un espacio lúdico para el desarrollo, recreación que incentiva la unidad familiar entre padres e hijos, aspectos que derivan en el armonioso convivir de una comunidad.
“La Gran Ciudad de los Niños es muy importante para combatir la ociosidad de los niños; muchas veces en casa los papás no tenemos a donde llevar a nuestros hijos, entonces es un buen proyecto”, sostuvo la profesora PATRICIA AGUILAR TEJADA, directora de la primaria Rosario Castellanos, en la colonia Rincón de las Flores, quien expresó su reconocimiento a los proyectos del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
La señora MAYRA HERNÁNDEZ, madre de familia, residente en la colonia Puerta del Sol, consideró que el mencionado parque temático es un buen proyecto y expresó: “Yo pienso que debemos de motivar a nuestros hijos cada vez más, apoyarlos para que sigan adelante”. Ella es madre de un niño que estudia en la primaria “José María Garza” y, jubilosa, sostuvo que “El alcalde PEPE ELÍAS LEAL sí pensó en los niños” al dar inicio a la obra que se ubicará a sólo unos metros de su casa.
Lo que nos recuerda que a fin de brindar un mejor servicio a personas con discapacidad, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, incorporó taxis al servicio de Ruta Integra.
Aquí mismo en Reynosa, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ oficializó el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal, inaugurando las instalaciones de las Unidades Generales de Investigación para Juicios Orales, acompañado por el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ; el Procurador, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y el presidente municipal JOSÉ ELÍAS LEAL.
El mandatario estatal reiteró de este modo el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de cumplir con todos los requerimientos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar en vigencia en junio del presente año en toda la entidad.
Al concluir el evento el Procurador General de Justicia señaló “a partir de hoy se escribe una historia muy importante, la justicia adquiere otra connotación, otra cultura, otra manera de ver las cosas, una forma de agilizarlas”.
Mientras que en Tampico, dando forma al magno proyecto integral del paseo de La Cortadura, cuyos trabajos en las etapas 5 y 6 fueron puestos en marcha durante la reciente visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el cabildo aprobó por unanimidad en sesión presidida por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la demolición de los puentes vehiculares sobre esa afluente en las calles Zaragoza, Aduana y José de Escandón.
De igual manera, el cuerpo edilicio autorizó la adquisición por poco más de 2 millones de pesos del predio ubicado en la esquina de las calles Aduana y José de Escandón, de 300 metros cuadrados de terreno y 250 metros cuadrados de construcción, que se destinará a ese importante proyecto turístico.
El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció al cabildo porteño su decisión para poder avanzar en la conclusión del paseo de La Cortadura, en sus etapas finales, haciendo hincapié en lo necesario que era la compra del referido predio para poder integrarlo al proyecto como espacio libre donde funcionará en su momento una macro-plaza o parque lineal.
Por su parte, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, señaló en su intervención que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del paseo de La Cortadura contempla la demolición y sustitución de varios de los puentes que están sobre el cauce del mismo, donde ya se derribaron y reconstruyeron los que se ubican en los bulevares Fidel Velázquez, Adolfo López Mateos y Emilio Portes Gil, así como el de la calle Héroes de Chapultepec y Avenida Monterrey.
Concatenando temas, en reconocimiento a su loable labor de atención a la población durante las situaciones de emergencia y en atención a las gestiones realizadas, el Ayuntamiento de Tampico pondrá en vigor a partir de esta primera quincena del mes de enero, un aumento del 14 por ciento en promedio al personal operativo del Cuerpo de Bomberos, tras ser aprobado durante la sesión de cabildo el pasado 30 de noviembre del 2015.
El anuncio fue hecho por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS quien destacó que ese incremento salarial es para comandantes, subtenientes, sargentos, cabos, choferes y bomberos, homologando las categorías y aplicando los principios de justicia social, con la finalidad de reconocer su incansable labor en atención a la población y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de los elementos que integran esta corporación.
En Matamoros entre tanto, con una inversión de más de 2 millones 238 mil pesos, el gobierno municipal fortalece cada día más la infraestructura pública y vial de la ciudad con la pavimentación de más calles, mismas que la alcaldesa LETY SALAZAR inauguró ayer en distintas las colonias Las Américas y los Nogales
Después de más de 30 años de espera, los habitantes de la colonia Las Américas pueden ver hecho realidad una de sus mayores anhelos, con la pavimentación de la calle de la calle Paraguay, desde calle 5 a la calle 8, a través de tres cuadras, en las cuales también se instalaron tomas domiciliarias de agua y drenaje.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos de Matamoros, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, quien dio a conocer ayer las especificaciones técnicas de estas obras, destacó que esta obra de pavimentación asfáltica, en la colonia Las Américas, se efectuó en una área de 1 mil 726 metros cuadrados, en donde se efectuó el trazo, limpieza y nivelación del área de construcción.
El arquitecto, precisó que se construyeron también 383.60 metros lineales de guarniciones de concreto hidráulico, que van en los laterales de esta calle, así mismo se suministró y se colocaron tres piezas de señalamientos de nomenclatura de las calles; y también, en lo que respecta a agua y drenaje, se construyeron e instalaron cuatro tomas domiciliarias y cuatro descargas sanitarias de tres pulgadas de PVC.
En la calle República de Paraguay, que se efectuó con recursos del programa de contingencias económicas 2015, dijo, también se instaló un control de caja de válvulas para la descarga del agua en esta calle, trabajos con los que se benefician a más de173 habitantes directos mas todos los habitantes de la colonia.
(-Entreparéntesis: Nuestra gratitud a la asociación periodística Comunicadores Unidos, que preside en Matamoros MARIO DÍAZ, por la entrega de un reconocimiento por 40 años de ejercicio profesional a este servidor, cuya presea le fue entregada en ceremonia del Día del Periodista de manos de la alcaldesa LETY SALAZAR, en presencia del diputado federal JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; del diputado local JUAN MARTÍN REYNA y un centenar de compañeros periodistas de la Heroica, Leal e Invita ciudad de Matamoros, con quienes conviví del brazo de mi esposa LETICIA GUERRERO… ¡Gracias!-).
Aquí un paréntesis para compartirle que el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), inició exitosamente actividades académicas de Doctorado en Políticas Educativas este 8 de enero del 2016.
Con este programa, el CRETAM ofrece una formación de excelencia para los docentes de la región noreste, contribuyendo a asegurar el óptimo desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión, así como de aquellos que se encuentran inmersos en la administración educativa.
“El Programa de Doctorado tiene como propósito, incrementar el número de investigadores que puedan incorporarse a otras instituciones, además de sumarlos a la comunidad científica dedicada al incremento de la calidad educativa”, enfatizó BLANCA A. ANZALDÚA NÁJERA, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
En otro tema, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS reiteró ante cientos de ciudadanos de Valle Hermoso, su propósito de representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como candidato a Gobernador del Estado, esto luego de informarles sobre el trabajo legislativo y la propuesta de desarrollo integral que presenta en su libro “Las Políticas Sociales en Tamaulipas”.
Destacó que desde hace varios años, ha recorrido la geografía tamaulipeca para cumplir con su responsabilidad de trabajar como militante y Presidente del PRI, Subsecretario de la Dirección de Transporte y Diputado Presidente del Congreso Local y reiteró a las más de 700 personas reunidas en conocido salón de eventos de ese municipio que en el mes de diciembre, levantó la mano para ser considerado por el PRI como candidato al Gobierno de Tamaulipas.
“Tenía que decírselos personalmente y verlos para compartirles este propósito, además informarles que ahí está mi propuesta y mi historia a disposición, porque no me hubiera sentido bien si una vez tomada la decisión que será en próximos días, no tenía la cortesía de informárselos”, expresó el Diputado neolaredense, quien comentó que ha logrado conocer el territorio tamaulipeco dentro de sus actividades como deportista, maestro, padre de familia y empresario, pero también ha recorrido el Estado como líder del PRI y Presidente del Congreso del Estado.
Por cierto, el Dirigente del Comité Municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, aseguró que los priistas están listos para atender con unidad las convocatorias que emita su partido para los cargos que se diputaran en las urnas el próximo 5 de junio.
De acuerdo al calendario tricolor, el día 15 de enero se emitirán las convocatorias para alianzas; el 17 de enero, se emitirá la convocatoria para el candidato a Gobernador y 10 días después para los candidatos a alcaldes y diputados de mayoría relativa.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, las decisiones que tome el Comité Directivo Estatal (CDE) habremos de respetarlas… primero está la convocatoria para la elección de Gobernador y después vendrá la de alcaldes y diputados locales”, puntualizó.
Mientras que en Tampico, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ refrendó ayer sentirse “Listo para servir a Tamaulipas. Con la experiencia y capacidad que he podido forjar, y por supuesto con todo lo que los ciudadanos me han platicado sobre sus necesidades, creo que puedo hacer un buen trabajo junto a ellos… ya solo espero la decisión de mi partido”,
BERNAL fue detectado en la zona conurbada de Tampico, en donde además de visitar algunos medios de comunicación, se dio tiempo para dar un breve recorrido por la plaza de armas y el centro histórico para saludar a sus amigos.
En esa región, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ destacó en entrevista, que su aspiración a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para la elección a gobernador, se respalda no solamente con el trabajo que ha desempeñado como ex legislador, funcionario público federal y funcionario del partido, sino también con la labor que ha realizado en el estado, al darse a la tarea de conocer a fondo la “radiografía” de problemas, necesidades, y áreas de oportunidad de cada región.
Lo que nos recuerda que en Miguel Alemán, el ex presidente de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, FIDEL RODRÍGUEZ HINOJOSA, ex síndico municipal y ex presidente del Comité municipal del PRI, refrendó en almuerzo-conferencia de prensa, su deseo de participar en la contienda interna por la presidencia municipal de esa ciudad, corazón político y geográfico de la Frontera Chica.
RODRÍGUEZ HINOJOSA, considerado por la Clase Política alemanense como un genuino factor de unidad priista, y un modelo de cohesión social, convivió en un almuerzo ofrecido al gremio periodístico regional, ante quienes hizo público su deseo de ser enlistado por el PRI como aspirante a candidato a la alcaldía, hoy en manos del PAN.
De acuerdo al antecedente histórico de la derrota del PRI en Miguel Alemán, el candidato derrotado, ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ fue vencido por su adversario del PRI, RAMIRO CORTEZ BARRERA, luego que el priista cerró hasta la comunicación telefónica con quienes contribuyeron a su nominación como candidato.
Esa soberbia hizo que los operadores políticos se alejaran de GARCÍA JIMÉNEZ, quien fue derrotado en la elección constitucional, aunque posteriormente el priista acusó a la actual titular de la Oficina Fiscal, AMANDA BARRERA GONZÁLEZ, se haber alentado el voto azul en su contra.
Ante el fundado temor de que ahora GARCÍA JIMÉNEZ ‘pague’ con la misma moneda a AMANDITA, en caso de ser postulada por Equidad de Género, se ve la necesidad de que el PRI cambie de género la postulación ahí… pues AMANDITA no garantiza el triunfo en las urnas.
Ex alcaldes como JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, considerado uno de los mejores presidentes municipales de Miguel Alemán, de cuya Administración FIDEL fungió como Síndico, se unieron a su propuesta, así como también los ex ediles AMARO GUERRA RAMÍREZ, FABIÁN OSCAR CANALES LÓPEZ y LIBALDO GARZA MORENO.
FIDEL RODRÍGUEZ HINOJOSA es una propuesta política de los liberales de Tamaulipas.
En otro tema, doscientos jóvenes de diversos municipios de Tamaulipas participan en lo que será la Primera Generación de Escuelas de Cuadros del 2016 y cuya apertura estará a cargo de GUILLERMO DELOYA COBIÁN, Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) nacional y por el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta del ICADEP, filial Tamaulipas, afirmó que la inauguración está prevista para el sábado 23 de enero, con temas que se relacionan con la importancia para los jóvenes, de que la sociedad requiere de personas mejor preparadas en la ciencia política y, posterior a ello, una conferencia sobre Campañas Ganadoras.
En Altamira, entre tanto, el secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), GERMAN MEDINA PÉREZ, se destapó como aspirante a la candidatura del PRI a la diputación local de la zona sur del municipio, que comprende un amplio sector del Madero y aseguró que está en el mejor momento debido a que también representa al sector comercial de la urbe Industrial.
El dirigente obrero y miembro del sector comercial, abundo que las inquietudes de las organizaciones obreras y comerciales que representa “es con el fin de darle fortaleza al Partido Revolucionario institucional, porque sabemos que tanto el sector obrero y comercial, representamos una fuerza impórtate en la entidad y aclaró que solamente la CROC, mantiene 170 mil afiliados en Tamaulipas”.
Mientras que en ciudad Madero, el editor MARCELINO CONTRERAS GARCÍA reporta que “hacer la diferencia en los resultados, aunque la competencia entre partidos y candidatos es bastante fuerte”, es lo que busca el doctor RICARDO MANZUR OUDIE, aspirante tricolor a la alcaldía, por ello se dio a la tarea de crear y organizar a jóvenes, obreros, amas de casa, profesionistas, taxistas, petroleros y gente de la sociedad civil para sumarlos a su proyecto político, con el que garantiza unidad y un contundente triunfo.
En su diario trabajo MANZUR OUDIE creó una estructura ciudadana compuesta por sectores y organizaciones políticas, que al sumarse a cualquier organismo político, les garantizara resultados positivos en la competencias electoral que se avecina, porque según sus seguidores “la diferenciación de RICARDO sobre los demás, obviamente que serán los resultados electorales”.
A propósito, el diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA expresó que “Gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, las solicitudes ciudadanas son resueltas, pues se acercan apoyos médicos y educativos que más demanda la población”, al contribuir en la realización de mastografías a hombres y mujeres de Tampico.
El legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, dijo que mediante su oficina de gestoría, se atendió la solicitud de personas que requerían del estudio médico, a quienes se les entregaron los resultados del mismo y reiteró el compromiso de dar seguimiento de este asunto, en caso de ser necesario.
“Acercar servicios de salud a nuestros representados es parte de un trabajo coordinado con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien respalda las solicitudes ciudadanas y contribuye en la respuesta favorable de las mismas, a través de las dependencias correspondientes“, agregó el Diputado.
Concatenando temas, este jueves 14 a las 18:00 horas, sesiona la Diputación Permanente, en la Sala de sesiones Revolución
Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO encabezó el saludo de los universitarios con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en el que refrendaron los lazos de amistad y de trabajo para seguir impulsando juntos las acciones que contribuyan en la construcción de un mejor Tamaulipas.
Directivos de facultades, unidades académicas y escuelas; secretarios y funcionarios de las dependencias universitarias; así como las dirigencias sindicales de maestros y trabajadores de la UAT, acompañaron al Rector ENRIQUE ETIENNE en el tradicional saludo por el año nuevo con el Ingeniero Torre Cantú, que se llevó a cabo en el Polyforum del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.
En este marco, el Rector agradeció el apoyo permanente del Gobernador Egidio Torre, que ha sido fundamental en el compromiso de los universitarios por servir a la sociedad y al desarrollo de Tamaulipas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)