El que va a ser, ya sabe que es.

0

Quizá para cuando usted lea estos párrafos ya haya salido a la luz pública el nombre del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, pero si no, eso puede ocurrir hoy.
Cuando muy tarde mañana.
Pero no pasará del viernes, porque el presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, suscribirá este 15 al mediodía, el pacto de unidad entre los aspirantes que contendieron como caballeros en la interna.
Y se presume, solo se presume, que el mismo viernes todos sabrán quién fue el favorecido por las encuestas y las mediciones de opinión realizadas rumbo a la Sucesión gubernamental Tamaulipas 2016.
Parece un hecho que el Jefe Político de Tamaulipas ‘ya sabe’ quién será el candidato a sucederlo, pues su entrevista con el dirigente nacional del PRI, realizada el martes en la ciudad de México, debió haber arrojado ese dato.
Ahora, a preparar la fiesta del domingo, pues también parece un hecho -es otra presunción, por supuesto- que junto con la emisión de la convocatoria para gobernador, saldrá oficialmente a la luz pública el favorecido por El-Voto-Del-Preciso.
Y después del ‘destape’ vienen los 43 infiernitos de Tamaulipas, que ya arden en las diversas municipalidades de la entidad, pues la incontenible efervescencia está a la orden del día, particularmente en donde mujeres y varones se disputan el privilegio de la nominación.
En el sur, particularmente en Altamira, el diputado CARLOS GONZÁLEZ TORAL empezó a hacerle la guerra a la Secretaria Técnica del Consejo político estatal del PRI, GRISELDA CARRILLO REYES, quien de acuerdo a todas las señales que se han emitido hasta ahora en el ámbito partidista, será la favorecida con la candidatura a la presidencia municipal.
Pero, en un angustioso arranque de histeria, el diputado GONZÁLEZ TORAL hizo pacto con el diablo, al convenir con el ex alcalde JAVIER GIL ORTIZ aparecer en público para aparentar una alianza coyuntural rumbo a la Sucesión municipal en la tierra de Cuco Sánchez.
Para nada: por si GONZÁLEZ TORAL no lo sabe, sobre GIL ORTIZ pesa un veto inmovible por su tormentoso ejercicio municipal.
Igual ocurre en Río Bravo y Miguel Alemán, donde las féminas VERÓNICA SERNA GALLARDO y AMANDITA BARRERA GONZÁLEZ, ya se visualizan con la candidatura en la mano.
Y en Reynosa, no se diga: la propia Secretaria general del CDE del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, esperan que los varones tropiecen en sus negociaciones rumbo a la ‘candidatura de unidad’, para saltar a la palestra por Equidad de Género.
Ya sabe usted que en Reynosa buscan la candidatura encarnizadamente RIGO GARZA FAZ, ERNESTO ROBINSON y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, pero la aparición emergente del ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, modificó el escenario, pues las mediciones de opinión política le otorgan un sitio de privilegio en las estadísticas.
Algo similar ocurre en Valle Hermoso y San Fernando, donde las diputadas ADELA BERLANGA y GRISELDA DÁVILA ‘pican piedra’ para recibir la nominación, pese a que allá el propio líder estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, y acá el Dr. GABRIEL DE LA GARZA GARZA, hacen señas para que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES los enliste para la candidatura.
En Ciudad Madero, los líderes de la autodenominada ‘sociedad civil’, encabezados por el ex alcalde GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, hacen punta por la nominación, en cuyo hándicap lo sigue el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, junto el empresario AQDRIÁN CRUZ y el Dr. RICARDO MANZUR, al igual que la directora del DIF municipal, KAREN PATRICIA ROMERO, quien entraría si allí se dictara la solución por equidad de género.
Pero, igual, los analistas locales visualizan que el PRI respetará esa parcela sagrada del Sindicato Petrolero, cuyo líder nacional, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, meterá las manos para posicionar a uno de los suyos.
Especialmente a HUMBERTO OLIVA BARREDA, Secretario en turno de la muy emblemática Sección 1 de los petroleros.
Esos son, amigo lector, apenas unos cuantos de los 43 “infiernitos” que empezarán a arden a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, pues el PRI no ha decidido todavía dónde postulará candidatas, y donde candidatos, por la que la disputa de géneros le está dando sabor a la contienda interna.
Lo que nos recuerda que en un comunicado oficial, el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, estableció que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria para candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador para el estado de Tamaulipas que, de entrada, puede ser en los próximos días.
En entrevista, el líder priista aclaró que es atribución de quien en estos momentos dirige a nivel nacional, en este caso MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, liberar el documento, mencionó.
En el caso para presidentes municipales y diputados locales, afirmó el licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES, que sí corresponde a la dirigencia estatal emitir la respectiva convocatoria pero, añadió, se hará en base al calendario electoral que se programó.
El dirigente ponderó la unidad que hay entre el priismo de Tamaulipas y, afirmó que quiénes aspiran a un puesto de elección popular tienen la madurez, la lealtad y la disciplina como militantes del PRI y, en su momento, sabrán sumarse a un solo equipo para contribuir al triunfo electoral en las 43 alcaldías, las 22 diputaciones locales y en la gubernatura de Tamaulipas, respectivamente.
De acuerdo al calendario interno, el PRI dará a conocer la convocatoria para gobernador este domingo 17.
Y 10 días después, la de presidentes municipales y diputados locales.
Y esos 10 esperados días, amable lector, se convertirán en la locura política de Tamaulipas.
Si no, al tiempo.
(-Entreparéntesis: las actividades de la unidad de gestión móvil, agua móvil, cine móvil, artículos de limpieza, consulta médica, oftalmológica, asesoría legal, del diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, estuvo ayer en la controvertida colonia Jarachina norte donde desparramó sus beneficios-).
De otro lado, deje compartirle que, en efecto, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se perfila a convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura.
Si eso ocurre, porque la decisión será por designación, entonces CABEZA DE VACA tendrá la opción de ‘meter la mano’ para elegir a sus cuates como candidatos a presidentes municipales, como será el caso de GERMÁN PACHECO DÍAZ, en Tampico; LEONEL CANTÚ ROBLES, en Reynosa; ALEJANDRO LLANAS ALBA, en Río Bravo; CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, en Matamoros; SANTIAGOP SOLÍS, en Díaz Ordaz; DIANA REYNA, en Camargo; ROSY CORRO, en Miguel Alemán (por recomendación del alcalde RAMIRO CORTEZ); ROBERTO GONZÁLEZ Jr., en ciudad Mier y PATROCLO TREVIÑO, en Nueva Ciudad Guerrero, por citar solo algunos.
En Reynosa, entre tanto, gracias al trabajo coordinado de los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, grandes obras como el Hospital Regional General 270 del IMSS y la Gran Ciudad de los Niños, se da estabilidad, seguridad y crecimiento al municipio al apuntalarse la inversión pública con obras, como las antes mencionadas, que hablan bien de Reynosa y que alientan a la sociedad, expresaron representantes de la sociedad civil.
ALEJANDRO ÁVILA, presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), expresó que en esta progresista frontera se generará mayor crecimiento con obras como la del IMSS, cuya inversión supera los mil millones de pesos, y la Gran Ciudad de los Niños, con 44.8 millones de pesos de inversión. “Ha crecido y se ha mejorado el estado de Tamaulipas; en Reynosa se ha mejorado la seguridad, hemos visto eso, que es lo primero que nos interesa” sostuvo ALEJANDRO ÁVILA.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Reynosa, CARLOS HERNÁNDEZ ACOSTA, destacó el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a Reynosa: “Apuntaló grandemente la inversión de obra pública y con esto nosotros, como sector empresarial, pudimos llegar al pronóstico de crecimiento que teníamos planeado para el 2015”.
Y en Tampico, con absoluto respeto y estima, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, síndicos, regidores y personal en general del Ayuntamiento, recordó la labor que durante 25 años desarrolló con responsabilidad y amabilidad la empleada municipal FRANCISCA RODRÍGUEZ ESCOBAR, quien lamentablemente falleció el pasado mes de diciembre.
Durante la sesión ordinaria de cabildo número 83, se efectuó un emotivo reconocimiento de su trabajo como servidor público, donde se guardó un minuto de silencio en su memoria, entregando además integrantes del cuerpo edilicio a sus familiares un cuadro con fotografías donde aparece laborando con el equipo de regidores.
El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS señaló que el Ayuntamiento y la administración municipal humana y sensible que preside, “recuerda con mucho aprecio, respeto y cariño a nuestra amiga FRANCISCA RODRÍGUEZ ESCOBAR, quien se nos adelantó en el camino’’.
“Queremos decirle a su esposo, hijos y padres, que FRANCIS seguirá siendo un ejemplo de amabilidad, pulcritud en su trabajo y entrega responsable; sabemos por nuestra fe que la muerte es el preludio a una vida mejor por lo que estamos seguros que Francis descansa en paz y gozará de una vida mejor, con la tranquilidad de la responsabilidad y del deber cumplidos’’, mencionó el alcalde TORRES SALINAS.
Mientras que en Matamoros, con gran entusiasmo habitantes de la colonia Aeropuerto recibieron a la alcaldesa LETY SALAZAR, quien en compañía de los funcionarios de su gobierno, inauguró una calle más en esta comunidad y en la que se invirtió más de un millón de pesos, y con la cual ahora las familias pueden disfrutar de significativos beneficios, como el tener una mayor plusvalía de sus propiedades.
Después de más de 30 años de esperar durante muchas administraciones municipales, la pavimentación de la calle José Silva Sánchez, los habitantes de esta colonia pueden ver hecho realidad una de las obras más esperadas, y lo cual conforma un ejemplo más de los logros que se obtienen con el compromiso y la participación entre sociedad y gobierno.
“La colonia Aeropuerto, con más de 30 años de existencia, jamás logro reunir tantas calles pavimentadas como en esta administración municipal dirigida por la mano de Dios en la figura de LETY SALAZAR, y me siento parte del cambio en la historia de Matamoros, es una digna representante nuestra ante las autoridades estatales y federales, las cuales la apoyan para que a su vez beneficie más colonias y más personas con los programas que ella y su valioso equipo logran bajar en recursos”, dijo GUILLERMO CRUZ, uno de los habitantes de esta colonia.
Mientras que en Río Bravo, con la finalidad de fomentar la producción de alimentos para autoconsumo a través de pequeños espacios, en donde se producen alimentos con alto valor nutritivo para su consumo ya sea familiar, escolar o comunitario el Programa “Comunidades Rurales Fuertes” del DIF Río Bravo que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, entrega semillas variadas, equipo de herramienta básica como carretillas, cercado, manguerillas, rotoplas, entre otros materiales, a las comunidades rurales.
Este programa tiene el objeto de promover la alimentación sana de las familias y al mismo tiempo ayudar la economía familiar, además representa una valiosa oportunidad para que en estos espacios productivos se realicen actividades que incluyan la participación de toda la familia, para transmitir conocimientos y prácticas ancestrales sobre formas de siembra, recolección y conservación de los productos menciono la Sra. ZULEMA.
Son 76 huertos con los que se cuenta en la comunidad riobravense, 10 de ellos se ubican en algunas escuelas primarias, beneficiando así al sector más vulnerable de la ciudad, permitiendo una mejor nutrición, y una mejor calidad de vida.
Aquí un paréntesis para compartirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, clausurará este jueves, los trabajos correspondientes al periodo de receso comprendido del 15 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016, informó el Diputado HOMERO RESÉNDIZ RAMOS.
El Presidente del órgano legislativo, destacó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Interno de este Poder, la Diputación Permanente, concluirá sus funciones al dar cumplimiento a la apertura del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, el cual iniciará el próximo viernes 15 de enero de 2016.
Por último, el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada Campus Victoria (CELLAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó del calendario para los cursos de inglés, alemán y francés del Ciclo Primavera 2016 que inicia el próximo 26 de enero.
La dependencia universitaria tiene a disposición de los interesados la información general a través del sitio web http://www.cellap.uat.edu.mx para consultar el procedimiento de inscripciones y reinscripciones, fechas de trámites, horarios, costos, requisitos, entre otros.
Asimismo pueden solicitar mayores informes al teléfono (834) 31 8 17 00 extensiones 2976, 2986 y 2972, así como en el sitio Facebook Cellap del Centro Universitario Victoria.
El CELLAP de Victoria, precisó que el calendario para los cursos de inglés, alemán y francés Primavera 2016, comprende la entrega de fichas y registro en línea para estudiantes de nuevo ingreso, proceso que estará abierto hasta el viernes 15 de enero en la página web http://examencellap.uat.edu.mx/.

(Visited 1 times, 1 visits today)