Solucionar conflictos laborales debe ser por la conciliación

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-Cumpliendo con uno de los compromisos del Gobernador Egidio Torre Cantú, de mantener en armonía a la fuerza laboral de Tamaulipas, la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos, a través de la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales da continuidad a las jornadas de conciliación, que se llevan a cabo cada mes.

“En esta actividad se fomenta el dialogo y la conciliación, evitando la saturación de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje como en los tribunales”, mencionó Rolando Guevara González, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos.
La conciliación es un medio de solución de conflicto entre las partes (trabajador y patrón) que tiene por objeto resolver las diferencias a través de un acuerdo con la intervención de un funcionario conciliador. Ante la presencia de los interesados, los funcionarios conciliadores y de las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje propondrán soluciones justas y equitativas.

Dentro de las prioridades en acudir con un conciliador es que son rápidas y gratuitas ya que la conciliación promueve la celeridad mediante la comparecencia directa de partes sin costo alguno y proporciona certeza jurídica.

Los problemas que se pueden dar a resolver son: pagos de aguinaldos, vacaciones, días de descanso, horas extras, conflictos individuales y colectivo, conflictos entre trabajadores y patrones, renuncias, cuestiones relacionadas con la antigüedad, enfermedades y accidentes de trabajo, entre otros rubros de índole laboral.

(Visited 1 times, 1 visits today)