Construyen en Altamira primer Centro de Capacitación obrera de la CMIC

0

Tampico, Tamaulipas.-Ante los retos de la Reforma Energética, en aproximadamente 3 meses y medio concluirá la primera etapa de la obra del Centro de Entrenamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, única en el país, en la que se aplicará una inversión total de 28 millones de pesos y que permitirá contar con la mano de obra especializada que requerirán las empresas que ganaron las licitaciones en la ronda cero.

Víctor Manuel Padilla Guevara, vicepresidente de Instituciones de la Cámara de la Construcción y responsable de la capacitación e el estado de Tamaulipas, refirió que este centro está localizado en el parque Tecnia, en Altamira Tamaulipas, en una extensión de 12 mil metros que les fue donado por el gobierno del estado.

“Porque estamos muy preocupados por la capacitación de los empleados que laboran con nuestros asociados, porque después de que se autorizó la reforma energética se va a disparar el trabajo en la zona y en todo el estado, de norte a sur, y tenemos que estar preparados y preparar a toda nuestra gente y que pueda participar en las obras que se vienen pronto”.

De esta manera, resaltó que el personal que trabaje con las empresas que ganaron las licitaciones de la ronda cero de la reforma energética estará capacitada. “Tiene que ser mano de obra calificada para que puedan participar con las empresas que ganaron esas licitaciones”.

“Ahorita la estamos realizando los cursos en las instalaciones que se localizan en la Avenida Hidalgo, cerca del aeropuerto, pero cuando todavía no se autorizaba la reforma energética lo hacíamos ahí con un menor número de personas, ahorita este Centro de Entrenamiento que están viendo aquí va albergar más de mil 500 personas al mismo tiempo”.

Indicó que van a iniciar con la escuela de soldadura que es la demanda más urgente y están seguros que en un plazo de 5 meses estarán ya impartiendo cursos de soldadura.

“Aquí vamos a tener una participación al mismo tiempo de 110 soldadores o 110 alumnos estudiando la carrera de soldador de diferentes tipos, especializada y básica”.

Explicó que esta es la primera etapa de la obra, después continuarán con los patios para operadores de maquinaria pesada, asimismo tendrán unos módulos donde van a instalar unos simuladores, como si estuvieras arriba de una máquina, pero son simuladores que están fijos parecido al Nintendo, para que los operadores de maquinaria pesada practiquen.

“La CMIC tiene 43 delegaciones en el país y nosotros somos los pioneros, no hay en toda la república un Centro de Entrenamiento para capacitar al personal como este, todo mundo tiene en sus instalaciones 2 ó 3 aulas y nosotros hemos incrementado el número de aulas que tenemos en nuestras oficinas centrales en la Avenida Hidalgo, pero no ha sido suficiente, la demanda de soldadores ahorita es increíble, ha incursionado en el área de la soldadura muchas mujeres con bastante éxito, hemos recibido reconocimiento de las plantas o empresas que se dedican a fabricar plataformas porque las damas que han tomado los cursos de soldadura han resultado ser exitosas y con buena capacidad”.

Se adiestrará personal en las áreas de soldadura, proceso SMAW-FCAW-GTAW, posiciones plana, vertical, horizontal, inclinado y sobrecabeza (posición 1G a la 6G y 6GR); pailería, operación de maquinaria pesada, mecánica (motores a Gasolina y Diésel) y motores; computación, precios unitarios, terracerías, cimentación, inglés.

“Aquí va a ser lo más importante y allá se harán los cursos que no necesiten prácticas como patios para maquinaria pesada o cursos de soldadura que no se pueden hacer en áreas cerradas sería acá”.

Refirió que inicialmente la escuela de soldadura, que falta bardear y techumbre, arrancó con 7 millones 900 mil pesos, pero la inversión total es de 28 millones de pesos.

“Recibimos el apoyo importante del gobernador del estado, estuvimos picando piedra desde que inició de su administración, yendo a Victoria, haciendo viajes, insistiendo y logramos que el gobernador nos donara este predio de 12 mil metros. La edificación de la escuela de soldadura termina en 3 meses y medio. Estamos planeando impartir las primeras clases de soldadura en 5 meses”.

El ingeniero Ernesto Hernández García superintendente de la obra, explicó que consiste en contar con aulas, área de comedor, para simuladores de maquinaria, un área de soldadura, y va a ir creciendo porque esta es la primera etapa que hace la CMIC.

Refirió que la construcción tiene una superficie de 960 metros cuadrados, y en un futuro habrá estacionamiento y más instalaciones, generándose hasta el momento 26 empleos en su edificación.

“Empezamos en julio y actualmente se está trabajando fabricando la techumbre, es un área múltiple abierta y hay 5 módulos para simuladores de maquinaria, que sería retroexcavadora.

Consideró que este centro de entrenamiento, que lleva un avance del 66 por ciento beneficia al estado porque se está acercando a donde se requiere la mano de obra, y ese es el fin que persigue la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Destacó que hoy en día es necesario tener capacitado a todo el personal para lo que se viene en el futuro

(Visited 1 times, 1 visits today)