Violencia extrema contra las mujeres del sur, amerita alerta de género

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Siendo el sur de Tamaulipas la zona en donde las mujeres sufren violencia de todo tipo se plantea demandar ante las instancias correspondiente la alerta de género, expone la Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del estado, Olga Sosa Ruíz.

Hace referencia que a nivel federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el marco normativo de una alerta de género. Para que exista una alerta de género es necesaria la condición de violencia feminicida.

Detalla en lo relativo a los hechos suscitados en el municipio de Altamira, en donde claramente denotan violencia de género, toda vez que la privación ilegal de la libertad normalmente va aparejada de abuso sexual, vejaciones, lesiones, tortura entre otros:

“Soy respetuosa del trabajo de investigación de las autoridades encargadas de los respectivos casos quienes determinarán los elementos que lleven a concluir que delitos son aplicables, sin embargo y en un marco de pleno respeto, considero debe valorarse como Feminicidio y privación ilegal de la libertad, en el caso de una de ellas (Patricia Rodríguez 48 años de oficio Taxista) y de la cual se tiene conocimiento apareció sin vida, del resto de los casos habrá que esperar que resultados hay en las investigaciones”.

Marca que asuntos como estos, motivaron a presentar en el mes de noviembre una reforma al Código Penal para redefinir el concepto de feminicidio con el propósito de que se amplíen y protejan de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, ampliándose para ello el tipo penal y sus elementos, a través de una homologación a la norma penal federal, misma que estaremos aprobando en este mes de enero a más tardar febrero.

Recuento de violencia feminicida

De un total de 637 homicidios dolosos donde la víctima es la mujer en el 2015 en nuestro Estado:
• 67 de estos delitos pertenecen a la Zona Conurbada
• 22 Altamira
• 18 Madero
• 27 Tampico

Los 6 municipios con mayor número de delitos de este tipo son:
• Matamoros: 145
• Reynosa: 79
• Nuevo Laredo: 76
• Rio Bravo: 65
• Ciudad Victoria: 52
• Valle Hermoso: 35

El resto de los municipios van de 13 a 0 casos.

Ahora bien en el tema de violencia familiar de enero a octubre de 2015, del año próximo pasado.
En el tema de violencia familiar, se registraron un total 2032 denuncias de las cuales 6 municipios abarcan poco más del 70 % de las denuncias teniendo en primer lugar al municipio de Cd. Victoria con 574, seguido de Tampico con 387 y en tercer lugar Altamira con 260 casos.

Por lo anterior considera la legisladora que se hace necesario contemplar la posibilidad de demandar formalmente la alerta de género que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)