5 casos de maltrato infantil se han registrado en Tampico este 2016

0

Tampico, Tamaulipas.-En lo que va de este año se han registrado ya 5 casos de niños maltratados en Tampico, un 10 % más que en el 2015, por lo que las autoridades del Sistema DIF de esta ciudad están trabajando para disminuir este índice.

José Hugo Baldit Gutiérrez, Procurador del Sistema DIF Tampico, lamentó que estos 5 casos sean más que los que se presentaron en el 2015 en este mismo periodo, pues la cifra creció un 10 %.

“Niños maltratados en el año van 5 y en 2015 atendimos 100, de maltrato físico siempre va acompañado de un maltrato psicológico”.

Explicó que hay niños golpeados y se los canalizan del Ministerio Público y los atienden.

“Son muchos casos esos 5 casos, no debe de haber maltrato”.

Manifestó que de esos 5 casos, hasta ahorita no han sido retirados de sus casas, ya que han podido realizar las actividades preventivas, profilácticas a fin de que el problema no vuelva.

Mientras que de los 100 del año pasado, refirió que los que se tuvieron que retirar de sus hogares fueron por orden del Ministerio Público y fueron cuatro en el 2015, en edades de 6 hasta 15 años.

Dijo que ellos tienen la obligación de dar parte al Ministerio Público cuando se enteran de casos de esta naturaleza y de esos 100 maltratos el 50 % se los canalizo el Fiscal y el otro 50 % tuvieron ellos que denunciarlos.

Indicó que a los padres de familia que se les ha comprobado que incurrieron en este ilícito fueron consignados, siendo aproximadamente 4 familias; y de los demás hasta que el Ministerio Público la integre la averiguación se inicia el procedimiento.

“El delito es maltrato familiar, lesiones, violencia intrafamiliar, la pena varia porque hay agravantes, pero generalmente son de 2 hasta 7 años de prisión”.

Por ello, enfatizó que tienen que emprender acciones conjuntas y ser entidades que trabajen coadyuvando para que esto se agilice, con el procedimiento penal que viene el próximo mes será un motivo para agilizar esto. Actualmente tienen mucho trabajo en las agencias del ministerio público y nosotros aunque nos abocamos no tenemos la capacidad e infraestructura, pero no por eso nos quedamos cruzados de manos”.

“Un promedio de 100 niños se registró en 2015, no se ha elevado el número en comparación con 2014, se han implementado estrategias, hemos estado pendientes en Tampico en bajar el número de casos”.

Dijo que para que se puedan presentar situaciones de este tipo influyen factores sociales de todo tipo, educativos algunas de las veces, pero el Sistema DIF Tampico ha optado por ayudar a las familias, brindarles platicas en escuelas, y eso ha influido para disminuir el índice.

“Bullying nos han informado poco, pero regularmente si existen, nos llegan dos o tres casos mensuales y se atienden”.

Afirmó que se requiere que se ponga la denuncia porque hay que ser partícipes de esos movimientos y hay que apoyar a las autoridades para ser canales de aviso a las autoridades competentes, deben denunciar no quedarse callados

(Visited 1 times, 1 visits today)