Recibe SET 180 denuncias por acoso escolar

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 180 denuncias por bullying, (violencia escolar), recibió la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) durante el 2015 sin embargo, a pesar de éste ya es considerado un delito, se siguen presentando casos.

Laura Elena Gaither Jiménez, Subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural en la mencionada Secretaría aseguró que todas las denuncias (las 180) fueron investigadas y documentadas así como también se buscó una conciliación entre ambas partes.

“Cerramos el año pasado con 180 denuncias, no casos, de violencia en el entorno escolar, esto implica desde una riña o un pleito que finalmente hay desacuerdos y son denunciados los hechos, esto se investiga, se documenta y finalmente se intenta conciliar entre las partes, en una primera instancia y ya después cada uno toma una decisión”, indicó.

La funcionaria de la SET aseguró que los alumnos y alumnas han aceptado que el bullying puede llegar a ser considerado un delito dependiendo de la gravedad, sin embargo, reconoció, se siguen presentando casos de violencia dentro y fuera de los planteles escolares.

Gaither Jiménez recordó que el año pasado se llevaron a cabo foros con adolescentes además de que se aplicó una cédula para que sean los alumnos los que manifestaran cómo es el ambiente en sus escuelas, qué opinan, cómo quieren participar y finalmente que propusieran alternativas de solución para evitar más violencia escolar.

“La violencia sabemos que es un constructo social y en donde sí se requiere la supervisión por parte de los padres, que estén en contacto con las escuelas y fomenten los valores para evitarlo”, dijo sin precisar cuáles son los factores que llevan a los alumnos a participar en pleitos y acoso escolar.

Por último manifestó que más del 90 por ciento de las escuelas de nivel básico en el Estado ya elaboró sus acuerdos del Marco Escolar de Convivencia Escolar el cual no es un reglamento, es la normatividad con la que va a funcionar cada una de acuerdo al consenso de la comunidad educativa.

(Visited 1 times, 1 visits today)