Costos de los combustibles se mantienen a nivel internacional en nivel bajo: ONEXPO

0

Tampico, Tamaulipas.-El desplome del precio del petróleo mantiene el precio de los combustibles a nivel internacional en un nivel bajo, y la reforma energética da la oportunidad de que así o incluso que descienda más si se atienden 3 rubros importantes como son costo de logística, producción e impuestos, señaló el presidente de la ONEXPO, José Ángel García.

“Es un fenómeno internacional que está sucediendo macroeconómico el desplome del precio del petróleo y bueno sin lugar a dudas mantiene el precio de los combustibles a nivel internacional en un nivel bajo, que en México se mantuvo en el 2015 en el mismo precio y 2016 el decremento fue del 3%”.

Indicó que eso los ubica en el rango mundial de los precios de combustibles, ya que de un total de 189 países están alrededor del país 40 ó 45, es decir, no son de los países más caros en combustibles.

“Tenemos una oportunidad de poder con ese precio del petróleo reducir aún más los precios si se trabaja en tres cosas que mantiene en 13 pesos el precio de la gasolina”.

Indicó que la gasolina Premium está en 13. 98 centavos, la Magna en 13 pesos con 16 centavos y el diésel en 13 pesos con 77 centavos.

“Entre otras cosas el costo de la logística, la reforma energética nos genera la oportunidad de infraestructura, que permita que los costos de logística sean eficientes, es decir, sistemas de ductos, puertos, transporte de combustibles y almacenamiento de los mismos también. otros de los puntos importantes es el caso de la producción en México contamos con seis refinerías en México de Petróleos Mexicanos comparado con Estados Unidos que tiene más de 280 refinerías y equipo más moderno”.
Con ello, señaló que se puede ser más eficiente y hacer que tengan un costo menor y también ver la cuestión impositiva, ya que con cada litro de combustible que se paga en México el 46% es de impuestos, casi la mitad de litro de combustible entre ellos el IEPS qué es el Impuesto Especial de Productos y Servicios e IVA y en comparación con los Estados Unidos la carga impositiva está entre 18 y 20%.

Manifestó que son tres áreas de oportunidad y con la reforma energética estarán buscando o se buscará que vayan eficientando esos costos en los próximos 5 años.
“Que se tenga más infraestructura, modernización en refinerías e importación de combustibles, que permita todavía ir con ese precio del petróleo y tener precios competitivos en combustibles”.

(Visited 1 times, 1 visits today)