Buena paga ciudadana

Es gratificante ir a realizar trámites de pago de derechos y encontrar que hay largas filas, y no es masoquismo, sino entender que hay mucha pero mucha gente en la entidad que quiere estar al corriente en sus obligaciones fiscales, y pretende cumplir en tiempo y forma, aprovechando las facilidades de la autoridad estatal y municipal.
Primero sucedió en las instalaciones de la Oficina Fiscal del estado, en el Parque Bicentenario, donde hemos encontrado personal ordenando a los usuarios para garantizar la atención a los que llegan.
El hecho significa que muchos de nosotros estamos dispuestos a vivir en orden fiscal, y en ese sentido, habrá una responsabilidad mayor por parte de la autoridad, ya que quien paga tiene derecho a exigir, y es el caso de los tamaulipecos.
En la presidencia Municipal se presenta el mismo fenómeno: aprovechando los descuentos tradicionales para el pago de impuesto predial, y se puede ver diariamente grandes filas de ciudadanos que acuden a hacer su pago correspondiente.
Los dos casos son importantes y significativos: a pesar de estar en contra del pago de tenencias y esas cosas, vemos la respuesta ciudadana, como un ejemplo para quienes nos gobiernan, porque entonces hay voluntad de cumplir por parte de los mexicanos, y específicamente de los tamaulipecos, por lo que, quien aspire a gobernar el próximo sexenio deberá entender que los que se hacen cargo de sus obligaciones tributarias tienen el derecho a exigir que su dinero se invierta en obras de beneficio colectivo.
No es positivo el hecho de dejar de pagar; tampoco consideramos que sea bueno el que se perdonen los recargos por pago tardío, es decir, que quien no enfrenta sus obligaciones a tiempo debe ser sujeto a el castigo correspondiente, y qué mejor que sea en efectivo, donde más duele a la mayoría de los seres humanos.
Los impuestos son desagradables por origen, de ahí su término “impuestos2, porque se imponen y no son por voluntad ciudadana. El Estado tiene derecho a cobrar siempre y cuando nos ofrezca una cobertura de servicios básicos para nuestro desarrollo y convivencia.
En la Fiscal del estado, el titular Manuel Martínez Arteaga comentaba que hay una gran afluencia de causantes, y se espera que se incremente en esta segunda quincena del mes de enero.
Insistimos en que resulta positiva la acción ciudadana, y esperamos fervientemente que haya una respuesta gubernamental a nuestras necesidades, más, en tiempos en que urge hacer obra en algunos rubros importantes, y atender otros que pudieran ser reforzados, más, en un tiempo de recesión y ajustes que se han anunciado a nivel nacional.
Es importante que haya un buen esquema de recepción de impuestos de todo tipo, y que se pueda eficientar la captación de los mismos en la entidad, porque, cuando hay dinero, se habla de que puede haber más acciones a favor de la ciudadanía.
Lo que sigue es exhortar a quien no lo ha hecho a que pague lo que por derecho le corresponde, y a la autoridad, proponer un esquema de pagos parciales ante los cobros elevados en algunos casos, y de esa forma, garantizar que se puede resolver el problema de la evasión de estos tributos oficiales.
Felicidades a quienes están pagando a tiempo, y la esperanza de que cada vez haya menos integrantes en esas listas de morosos que dejan de pagar y se hacen acreedores a recargos que, finalmente, les son perdonados.
Es tiempo de cumplir, de hacer bien las cosas, y de exigir que se hagan bien de regreso para nosotros, porque la ciudadanía merece eso y más.

(Visited 1 times, 1 visits today)