“Dias de Reynosa”

0

“DIAS DE REYNOSA” fue una columna escrita por mi padre Gilberto M. Reyna Villegas (qepd) han pasado 27 años de dolorosa ausencia como también de su tribuna de expresión en vida de nuestra amada Reynosa. Por lo que me siento preparado ahora en este momento, para retomar esa labor hecha por quien tuvo siempre un profundo amor y cariño a esta tierra “bronca”, rebelde e inconforme siempre con su destino y su suerte.

POR lo que al retomar esta columna lo hago consciente de las imperfecciones que tendré que serán producto de la constancia y esfuerzo de superación en el avance diario que juntos habremos de compartir y discutir como nativos de Reynosa. Agradeceré sus comentarios y críticas y con ello extiendo mi compromiso de honrar al autor de “DIAS DE REYNOSA” y continuar tan solo la brecha del camino marcado a partir de su sensible y triste ausencia. Tan solo física. Gracias.
INICIAMOS…..Con la reciente visita del Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO. El sector obrero y patronal de Reynosa pudieron ver cristalizado-por fin- un viejo anhelo como era la nueva clínica regional del IMSS número 270. Triste que no haya habido referencia alguna a los esfuerzos tenaces que en su momento realizaron el ex –presidente de Coparmex CONSTANTINO CASTILLO HINOJOSA y REYNALDO GARZA ELIZONDO de la CTM.
DICEN que las victorias tienen muchos padres y al menos es lo que denotó el protagonismo de la senadora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien de inmediato a través de sus redes sociales se “agandalló” la gestión de la clínica del IMSS en Reynosa.
HABLANDO líneas arriba del dirigente local de la CTM. En lo que concierne a la sucesión del Séptimo Distrito Sureste que en estos momentos esta excelentemente representado por LAURA GARCIA DAVILA. Trascendió que hay dos prospectos para sucederla, se trata de SALVADOR PORTILLO MARTINEZ y NORMA DELIA GONZALEZ SALINAS, ambos son regidores del Cabildo y andan “en la talacha” redondeando la posibilidad de ascender a una curul al Congreso del Estado.
Y ES QUE el Séptimo Distrito Sureste como que ya es tomado como “bastión cetemista” y durante las últimas tres legislaturas han sido representados por miembros del sector obrero. ANGEL TITO RODRIGUEZ SALVADOR, que apenas pudo completar 9 meses y fue relevado por OMAR ELIZONDO GARCIA, siguiéndole REYNALDO GARZA ELIZONDO y actualmente LAURA GARCIA DAVILA.
LOS “tiradores” a la presidencia municipal están que se les “queman” las habas por conocer quién será el candidato del PRI a la gubernatura para definir la viabilidad del “gallo” en Reynosa. Por lo pronto en una suerte de “final de pasarela” se ubican a CARLOS SOLIS GOMEZ, ERNESTO ROBINSON TERAN. Y un aguerrido ERNESTO CANTU RESENDEZ que anda convencido en demostrar que es el más apto para la candidatura priista al declararse en contra de los “juniors” y aquellos que no han sabido demostrar nada desde los puestos públicos o políticos.
ENCUESTAS de otro pretendiente que es diputado local plurinominal se han venido “filtrando” por sus correligionarios y personeros identificadas a su entorno, enviándolas a las mesas de redacción y correos de reporteros. Sin embargo han sido desechadas, pues como dice el refranero “el que paga manda”. Los resultados favorecen precisamente al “Paganini”. En un acto de poca caballerosidad –agregaríamos- pues a sus compañeros de partido se les trata como como si fuesen perdedores de una competencia de kermes de escuela.
POR las diputaciones locales no hay quien haya levantado la mano firme y con decisión, apenas lo han comentado, pero sin el entusiasmo que debieran, ahí están en ese tenor ALAN ALEXANDRE ARJONA, MARILU GUERRERO DIAZ, IDOLINA SALAR, LORENA DEL CARMEN MORENO, DULCE NAVA CASTAÑEDA y GUSTAVO RICO DE SARO, cuatro de estos miembros del Cabildo en Reynosa y el secretario de Desarrollo Social Municipal, VICTOR GARZA MENDOZA de quien dicen ya tiene hasta un pre-equipo de campaña que a diario le echa porras entre la gente de las colonias.
MIGDALIA LOPEZ HINOJOSA, coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre sacó adelante el orgullo de las mujeres priístas y hasta apenas este pasado fin de semana es la única que abiertamente en un encuentro con reporteros dijo “Quiero ser candidata a diputada local por mi partido”.
REYNOSA es una ciudad muy importante. No solo política o económicamente hablando, merece la atención que requiere y los presupuestos que puedan sustentar su crecimiento es lo que expreso el consejero ciudadano CARLOS HUMBERTO GAMEZ CANTU, luego de participar en aquella reunión-salutación con el gober EGIDIO TORRE CANTU y el presidente municipal JOSE ELIAS LEAL.
LLAMO la atención que a su entrada a “La Cantera” no hubo los tronadores aplausos y expresiones de afecto como hace tiempo, más aun que no se mencionaran los proyectos de obras para este 2016. El inicio de la construcción de la “Ciudad de los Niños” fue el tema que salvó la agenda del encuentro.
NOTITAS FINALES…”La Ciudad de los Niños” ciertamente será un espacio familiar dedicado principalmente al esparcimiento de los chicos, sin duda alguna esta obra importante de infraestructura urbana que tendrá la fuente de pies descalzos más grande de Tamaulipas. Colocará a nuestra ciudad en mejor posición como ciudad en la frontera.
SIN EMBARGO, es obligación de todos los ciudadanos conservar y cuidar estos espacios como si los pesos que se invertirán en este nuevo proyecto, los hubiésemos puestos directamente de la bolsa- y no me refiero a los impuestos-, Sí, que lo veamos como si fuera una obra hecha en nuestra propia casa. Tomemos el ejemplo del Parque Cultural de Reynosa que en su momento fue motivo de gran orgullo por su modernidad y atractivo. Pero con el paso del tiempo muchos visitantes se empeñan en tenerla sucia, descuidada y llena de basura. Así habremos de verlo también en “La Ciudad de los Niños”. Esperemos que no…MAÑANA SERAN OTROS DIAS.

(Visited 1 times, 1 visits today)