“En este año aumentarán costos de obras y viviendas”: CMIC.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Derivado del incremento del dólar, que eleva el costo de algunos materiales de la construcción, los empresarios de este ramo, tendrá que acrecentar el costo de las obras, que se edifiquen en este periodo

Marco Antonio Soria Robles, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, refiere, si bien el alza del dólar no ha elevado descomunalmente los insumos para edificar, los industriales si se ven en la necesidad de elevar, el precio de las licitaciones, ya que en grandes cantidades que compran, si impacta.

Lo que significa que las obras que se tienen presupuestadas realizar este año, elevarán su precio.

“En realidad aumenta un poquito el cobre, al aumentar el dólar nos aumentan algunos de los materiales, pero hasta ahorita te digo no nos han repercutido en lo aumentos pero si nos va, vamos a tener que incrementar a la hora que licitemos, subirle un poquito el precio a los materiales.”

Las casas habitación, serán otro rubro que eleven su costo en este 2016, estos derivado del incremento que año con año se da al salario de los trabajadores.

Soria Robles precisa, cada año, se eleva el salario de los trabajadores, entre un 5 o un 6% y en este periodo será igual, sin embargo, ante la alza de los materiales, los empresarios tendrán que elevar también el cotos de las viviendas, a fin de poder sostener dichos incrementos.

“Va a ser un 5 o un 6% lo que vaya a aumentar el salario, para la rama de la construcción este año… ¿el valor de las casas va a incrementar?…. todo incrementa a raíz que desde la mano de obra que nosotros nos permite aumentarlo, porque es ya como una obligación que cada años se le incrementa el salario mínimo a los trabajadores y eso nos aumenta a nosotros también en la rama de la construcción”.

El presidente de la CMIC en Victoria reconoce, elevar el costo de las viviendas hace que la población de un nivel socioeconómico bajo se le imposibilite adquirir casa propia, y deja la oportunidad, solo para la clase media.

“Si, en realidad lo ves como que son de medianas, término medio lo que es la vivienda, si pudiera batallar, pero ahorita más o menos un trabajador pudiera andar buscando una casa de entre 600 y 900 mil pesos, que es lo que INFONAVIT puede estar prestándole a la mayoría de los trabajadores”.

(Visited 1 times, 1 visits today)