Necesario fomentar una agenda para la paz en el 2016

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Considerando que el tema de la inseguridad sigue vigente y no está bajo control personal; es necesario que a nivel individual y social se trabaje en la elaboración de una cultura para la paz en el presente año, así lo considera el maestro Eduardo Delgado Gurrola, Coordinador de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Menciona que a nivel internacional ya hay un movimiento en este sentido, y lo mismo debe de ocurrir a nivel estatal, ya que la paz es una demanda colectiva.

Explica que hay valores mínimos en los que se debe trabajar en cada hogar, en cada escuela y en cada comunidad.

Desde su perspectiva los compromisos que deben de asumirse son aquellos que se relacionan con el respeto a la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

Practicar la no violencia activa, rechazando esta práctica en todas sus formas: física, verbal, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como pueden ser los niños, los adolescentes y las mujeres.

Asimismo contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad.

Delgado Gurrola expone sobre esto último que un año que inicia es el tiempo más propicio para elaborar una agenda que puede ser personal o extenderse a las agrupaciones, ya que es tiempo de impulsar por ejemplo la solidaridad social que es la tabla de salvación para muchas situaciones adversas que se pueden padecer.

Agrega que desde la UNESCO se impulsa trabajar en este sentido.

(Visited 1 times, 1 visits today)