De los once…

0

Los acontecimientos del fin de semana pasado han dejado un sabor a incertidumbre, un sabor de boca… igual, una duda remarcada, una esperanza basada en el quién sabe… los asuntos tricolores se han quedado igual.
Es cierto que desde el jueves-viernes de la semana pasada, los precandidatos tricolores al gobierno de Tamaulipas se siguen en el mismo tenor. Es decir el ansiado ‘humo blanco’ no se ha dignado emanar de la chimenea PRIÍSTA.
Es más, después de que se había anunciado que la convocatoria tricolor saldría a la luz pública el domingo 17, un día antes se anunció que luego de la firma de civilidad partidista, el esperado anuncio de los requisitos y tiempos para el registro del candidato único, se posponía para mañana miércoles 20.
Sin embargo, hay voces que hacen eco de las declaraciones del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del PRI, cuando en tierras tamaulipecas expresó que la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura, sería hasta finales de enero o principios de febrero.
Por lo pronto de los once que había, ahora ya no’mas nos quedan siete… siete… siete.
Los pronósticos siguen favoreciendo al candidato de las preferencias de quien escribe y los apartidistas o por lo menos quienes no tenemos candidato, nos quedamos como el ‘chinito’… analizando el vaivén de la marea y el ‘rompimiento de medias’ y golpeteo por debajo de la mesa de los demás.
Incluso hay quienes culpan al profesor Humberto ‘El Chúntaro’ Moreira Valdés, aquél que fue gobernador de Coahuila (2005-2011) y Presidente del PRI (4 marzo al 2 diciembre 2011), de que el escándalo de su detención y encarcelamiento tenga que ver con el ‘tapado de Tamaulipas’.
El Chúntaro, entre otros cargos, fue detenido en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, acusado de lavado de dinero. Llegó procedente de la Ciudad de México.
Inicialmente los boletines de prensa se centraron en que el motivo de la detención se refería a su actuación como gobernador y el multimillonario endeudamiento de aquella entidad e incluso se habló de que un juez texano había solicitado su extradición a los españoles.
Sin embargo, poco a poco ha ido fluyendo la luz de la información y ahora se sabe que los delitos por los cuales fue detenido fueron cometidos en tierras españolas, donde presumiblemente estudiaba una maestría, por cierto becado por el SNTE.
Otro de los temas candentes del fin de semana, se refiere a las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima, donde hasta las tres de la tarde de ayer lunes, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado declaró su derrota frente a la coalición PRI, VERDE, PANAL y PT de Ignacio ‘Nacho’ Peralta, según lo difundió Pascal Beltrán del Río, por Radio Imagen.
Las votaciones tuvieron que repetirse porque se comprobó que las efectuadas el 5 de junio pasado, estuvieron llenas de irregularidades y el PRI, apenas estuvo arriba con poco más de 500 votos. Esta vez, el tricolor se mantuvo en las preferencias pero con poco más de 10 mil votos.
Para cerrar le comento a los cinéfilos victorenses que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ayer al filo de las 13:30 hrs., clausuró la empresa Cinépolis Plaza Campestre.
Las redes sociales difundieron que la causa de este cierre de puertas al público y a los mismos empleados por las autoridades hacendarias, es porque Cinépolis no expide las facturas conforme a las disposiciones vigentes.
Hasta el cierre de esta columna, la empresa no había emitido un comunicado, aunque quizá sea conveniente señalar que algunos otros complejos de la misma empresa han corrido la misma suerte y no por este motivo.
Al que clausuraron temporalmente en esta ciudad, fue al restaurante VIPS –ubicado por el rumbo de la ‘joroba’- al no emitir las facturas con las características que exige el SAT.

(Visited 1 times, 1 visits today)