Mujeres Aspirantes al Poder

0

(II parte)

El municipio de Reynosa es uno de los de mayor población en Tamaulipas con un registro de 608 mil 891 habitantes en el 2010, es una ciudad de gran importancia por su comercialización, y zona fronteriza. Digamos que es de los 7 más importantes de la entidad en todos los ámbitos, y en política no es la excepción; por ello son tan competidos los cargos.

La participación de mujeres es clara en el padrón electoral, sin embargo el posicionamiento de las mujeres políticas en Reynosa habla de la gran inequidad que prevalece. Aun así actualmente se habla y mucho de dos mujeres con gran trayectoria política para contender por la Alcaldía y la Diputación local. Nada en números comparada a la gran participación de féminas.
AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, actual Secretaria General del CDE del PRI suena como una posible aspirante a convertirse en Presidenta Municipal, ella es actualmente diputada local, también fue secretaria del ayuntamiento de Reynosa, Contralora municipal y Agente del Ministerio Público. Tiene el perfil necesario para contender, sin embargo los grupos políticos internos son muchos; al igual los intereses de los aspirantes que difícil será la dejen llegar.

En cuanto a la Diputación local la más fuerte aspirante y con una gran trayectoria política y de servicio público que la respaldan es MARIA LUISA GUERRERO DIAZ actual Sindico del Ayuntamiento. Ella cuenta con una trayectoria de 30 años en el PRI, ha ocupado distintos cargos desde la dirigencia de mujeres en Reynosa, Candidata a diputada local suplente, Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, Secretaria de Apoyo del Movimiento Social de la CNOP, Secretaria General del OMPRI del CDE; y una de las creadoras de la Asociación de Servicios Públicos en Tamaulipas. Fue Delegada de Migración en el Estado de Chiapas.

La reynosense MARIA LUISA GUERRERO también se desempeña en los micrófonos, es productora y conductora del programa de radio “La Otra Mitad” desde hace 10 años; lo cual le ha permitido dejar escuchar su voz a los miles de ciudadanos que la siguen. Pero además es de las mujeres más posesionadas del municipio e identificadas por la sociedad civil.

En el municipio de Matamoros sigue en la lista de preferencias para contender por la Alcaldía MONICA GONZÁLEZ GARCÍA, actual Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en el Estado. Esta mujer de apariencia serena fue la Presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, y presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora; cuenta con dos carreras profesionales licenciatura en sistemas y contaduría pública, y dos posgrados o maestrías.
MONICA no ha dejado de visitar su terruño, no ha dejado de reunirse y sostener convivios con los matamorenses. Un caso reciente es el festejo masivo con motivo su cumpleaños a principio de mes.

Sin duda MONICA GONZALEZ representa una amenaza competitiva muy fuerte para el PAN que se dice llevará como su candidata a VERONICA SALAZAR VÁZQUEZ actual Presidenta del DIF Municipal de Matamoros y hermana de la Alcaldesa LETICIA SALAZAR. Quién por cierto ha realizado un trabajo muy comprometido con la sociedad, lo cual viene a salvar la deteriorada imagen de la Alcaldesa.
Sin embargo la Secretaria de Desarrollo Económico espera los tiempos y las señales del PRI con su ya famoso slogan: “si quiero, si puedo”. Y todo indica que si quiere. ¿No lo cree?

En Valle Hermoso la Leona dejo de rugir, y todo indica que buscará nuevos horizontes para contender por la presidencia municipal de este emproblemado municipio, es decir podría ir abanderada o bien por la libre.
Como sea, JOSEFINA PIMENTEL MARTINEZ regresó al ruedo político y se lanzará arropada o bien, por la vía independiente como muchas veces lo ha expresado a los medios de comunicación. Veremos que sucede con ella y contra quién se enfrentará porque se dice que la primera dama de Valle Hermoso también quiere pero por el PRI, JUDITH CONTRERAS también estará a la espera de que le den luz verde.

En la ciudad del azúcar suenan tres mujeres políticas con la bandera del PRI para convertirse en la Señora Presidenta de El Mante, y ellas son la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, ALMA RITA MORALES, quién fue Presidenta del PRI municipal y jefa de comunicación social en la administración de JAVIER VILLARREAL TERAN; también se escucha el nombre de ALMA MORALES ex regidora. Pero nada está escrito para nadie, esto puede sufrir cambios bruscos en un futuro muy próximo.
EN Nuevo Laredo la empresaria y política ROSA MARIA ALVARADO MONROY sigue fuerte, no dejará una vez más que la saquen de las listas de aspirantes ¿O no?.

(Visited 1 times, 1 visits today)