El quid de la cuestión

0

Si el PRI tuvo que aliarse en Colima con Dios y con el diablo (PRD, PT, PANAL y MC -¿y el Verde Ecologista?-) para ganar la elección estatal con apenas 3 puntos porcentuales arriba de su principal adversario, ¿con quienes tendrá que coaligarse en Tamaulipas para superar la amenaza del senador azul?
El triunfo de MANLIO FABIO BELTRONES en Colima podría convertirse en una victoria pírrica para el PRI, pues ahora que el priista JOSÉ IGNACIO PERALTA se alzó con la gubernatura con el 43.23 por ciento de los votos, contra 39.53 de su adversario -el ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el senado, JORGE LUIS PRECIADO-, los usufructuarios de los membretes que sirvieron de comparsa al PRI en esta elección exigirán sus cuotas de poder al gobernador electo.
¿Y qué les darán?
¿No acaso las migajas del pastel?
¿Tendrán acceso a la planeación gubernamental y a la toma de decisiones para armar el gabinete estatal?
¿Qué tipo de gobierno integrará el PRI con ellos?
¿Perderá el PRI su esencia ideológica, al compartir el poder con tantos y tan disímbolos partiditos?
El ejemplo de Colima debe servir de pauta al PRI-Tamaulipas para no incurrir aquí en los errores que se cometieron allá, máxime que el candidato panista que perdió los comicios, JORGE LUIS PRECIADO, es el principal panegirista del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a cuya generación pertenecen otros importantes ‘activos’ de Acción Nacional, como son ERNESTO CORDERO ARROYO, ROBERTO GIL ZUARTH y el propio líder nacional RICARDO ANAYA CORTÉS, cuyas edades oscilan entre los 36 y los 48 años y quienes seguramente vendrán a Tamaulipas para hacerle gordo el caldo al senador… amén de los estrategas regios que ya están en camino.
CABEZA DE VACA, quien recién cumplió los 48, -edad de CORDERO ARROYO-, se identifica también generacionalmente con el Gobernador de Puebla, el priista renegado RAUL MORENO VALLE ROSAS (47 abriles), quien aparece como el ‘mecenas’ de los candidatos azules a puestos de elección popular, pues en el fondo el mandatario poblano acaricia la ilusión de convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la república en el 2018.
… Y desde ahora está ‘amarrando’ acuerdos.
Él sabe lo que hace.
No debe usted descartar que -si CABEZA DE VACA resulta candidato del PAN a Gobernador, lo cual parece un hecho-, aparezca en Tamaulipas con financiamiento del gobernador poblano, por eso es importante que el PRI postule a la gubernatura a un genuino factor de unidad, so pena de que ese 3 por ciento con el que ganó el PRI Colima, se revierta contra al abanderado tricolor en Tamaulipas.
Otra cosa: No-Subestime-A-CABEZA-DE-VACA.
De otro lado, tome nota: el PRI No-Ha-Definido-Oficialmente-Todavía, en cuáles de los 43 municipios postulará mujeres a presidentas municipales, por lo que en Miguel Alemán, por ejemplo, puede fructificar exitosamente la todavía fresca iniciativa social de respaldar la participación del Lic. ADOLFO VÍCTOR ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ como propuesta tricolor para la Sucesión municipal, a cuyo proyecto se están sumando importantes ‘activos’ del Revolucionario Institucional.
De acuerdo al dato que nos llegó ayer, ‘Viko’ tendría que preocuparse en las elecciones constitucionales del 5 de junio -¡fecha del aniversario del Grupo Lucha Social!-, solamente por 600 votos, a juzgar por los sufragios con los que perdió la elección del 2013.
Y así diciendo, GARCÍA JIMÉNEZ ¡ya le entró! a la ‘pastorela’ por la Sucesión de la alcaldía de Miguel Alemán, hoy por hoy en manos del panista RAMIRO CORTÉS BARRERA.
Ayer, la Secretaria general del CDE del PRI, diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, confirmó que la Comisión para la Postulación de Candidatos que encabeza LUCINO CERVANTES, actuará al final de las Convenciones de Delegados para complementar las 22 candidaturas femeninas que se requieran para cumplir con la Equidad de Género.
Pero eso se decidirá al final, por lo que hasta ahora no puede decirse que Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros y Tampico, por citar algunos municipios, vayan a ser destinados para postular a las presidencias municipales a ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, PATY LÓPEZ MORENO, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, por citar un ejemplo.
De otr5o lado, le comento que de Reynosa reportan que la colonia Ernesto Zedillo tiene ahora otra cara, la del progreso con ordenamiento urbano y calidad de vida, ya que en este sector el Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, invirtió sin costo alguno para los ciudadanos más de 10 millones de pesos en pavimentaciones y arreglos a la infraestructura de la escuela “Gloria Cienfuegos”, y fue por ello que la señora MARÍA IRENE ORTA, a nombre de los vecinos, agradeció las millonarias obras que tienen un amplio sentido social para todas las familias.
“Le agradecemos por llevar a cabo pavimentación con concreto, con drenaje pluvial de la calle Caobas y ya en época de lluvia no sufriremos por los encharcamientos en este sector, gracias alcalde PEPE ELÍAS LEAL por los beneficios a las familias con éstas obras, porque incrementan el bienestar social del sector y eso señor presidente habla bien de Reynosa ¡muchas gracias!”, expresó la señora MARÍA IRENE ORTA.
En esta colonia, las familias y el jefe de la comuna cortaron el listón inaugural de la calle-canal Caoba, sobre la cual se realizaron trabajos de pavimentación en una superficie de 5,145 metros cuadrados, cuya inversión municipal superó los cinco millones de pesos, beneficiando a mil 500 personas, entre trabajadores, alumnos de la escuela “Gloria Cienfuegos” y madres de familia, mismos que ya no se enlodarán y que gozarán de una mejor salud.
Vuelvo a Tampico para compartirle que con el fin de generar una nueva cultura de prevención y de mejor convivencia ciudadana, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento y el Colegio de Profesionistas de la entidad, iniciaron el curso de especialidad “Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario”, dirigido a servidores públicos y sociedad en general.
En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, asistió el Secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG, quien señaló que esta administración municipal respalda la política del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al distinguirse por buscar más la prevención que la sanción.
Asimismo, dijo que este curso no es una especialidad para quienes se dedican al área de seguridad pública, al estar dirigido para toda la ciudadanía: “Todos los ciudadanos estamos obligados en la cultura de la legalidad para prevenir la delincuencia u otras acciones delictivas”.
La Directora General del Centro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana, CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, explicó que este curso se realizará en ciudades como Tampico, Victoria y Reynosa, teniendo una duración de seis meses.
Destacó que la instrucción del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es seguir capacitando a los servidores públicos y la sociedad en general, “Con la finalidad de que cada día vayamos fortaleciendo nuestras capacidades ciudadanas e institucionales”.
El Rector General del Colegio de Tamaulipas, RUY MATÍAS CANALES GONZÁLEZ, expresó que la institución que representa arropa este tipo de ideas innovadoras que contribuyan y permitan reconstruir el tejido social de la sociedad tamaulipeca.
Por asociación temática, en Tampico la comunidad aplaudió la inversión de más de 100 millones de pesos en la construcción de la moderna Planta Tratadora de Aguas Residuales “Tierra Negra”, que permitirá reciclar las aguas negras que genera la operación de la refinería de ciudad Madero, para reutilizarlas en los procesos de producción de hidrocarburos.
El Gerente general de COMAPA del área conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, explicó que gracias al respaldo y gestiones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, fue posible la firma del convenio PEMEX-COMAPA para la construcción de estas modernas instalaciones, que permitirán reciclar las aguas negras que genera PEMEX y así evitar que esa industria extraiga caudales de la Laguna El Chairel.
El Ing. BOLADO LAURENTS dijo que la obra muestra un avance del 70 por ciento, y calculó que para mayo o junio entrará en operación.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales “Tierra Negra”, que se construye en los linderos de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, dispone de una línea de conducción de aguas residuales de 8 kilómetros de longitud, y otra similar que reenviará las aguas tratadas a las instalaciones petroleras.
Desde otra vertiente pero siguiendo en el Puerto Jaibo, el diputado priista EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA reconoció que la alternancia histórica en el Ayuntamiento entre el PRI y PAN, “es producto de una competencia electoral mayor”, y puntualizó al señalar que para su partido “será clave la unidad en la contienda para retener esa alcaldía”.
El legislador tricolor explicó que son muchos factores los que influyen en el resultado de una contienda, como los resultados de los tres niveles de gobierno, el trabajo de los partidos, los candidatos y las circunstancias del momento.
Mencionó que su partido el PRI ha estado trabajando de manera permanente, así como existe una buena labor del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS que será un activo importante; además de las obras relevante de los gobiernos federal y estatal en esa zona.
Sobre los aspirantes a la alcaldía, dijo que “lo más importante será preservar la unidad, sea quien sea el abanderado a la alcaldía”, al considerar que todos son buenos elementos y se pondrán a disposición de ese instituto político.
Enfatizó que un triunfo no se construye de un día para otro, tampoco una candidatura, pues requiere de mucho tiempo, dedicación, amor por la política y amor por servir a la gente.
Expuso que al PRI no le preocupa lo que defina el PAN como propuesta de candidato, sino que se ocupa de una estrategia que permita hacer frente con éxito a cualesquier oferta diferente, pero en un marco de unidad y con los mejores elementos y en equipo.
HERNÁNDEZ CHAVARRÍA reconoció como “una voz respetable”, la del priista ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, pero pidió esperar la decisión del partido antes de marcar pautas individuales.
“Es una voz respetable que puede expresarse, ya que como en toda democracia hay libertad de opinar e incluso de buscar conquistar voluntades y corazones”, apuntó.
En torno a la aparición de MAGDA PERAZA como alternativa tricolor, dijo que es una gran política que ha dado toda su vida por Tampico y hay que reconocérsele “y no tiene porqué no aspirar. A ella como a todos les tengo un gran respeto, con ella fui suplente en su Diputación y mucho le he aprendido, pero insisto, será decisión del partido y en unidad”, enfatizó.
Sobre su posibilidad, dijo que ha trabajado durante veinte años en las tareas que el partido le ha conferido y estará atento a lo que el PRI defina, consciente de que las oportunidades se dan en el momento justo, “sobre todo si hay un antecedente de trabajo responsable, de buenos resultados, transparente y avalado por la sociedad.
“Por encima de las inquietudes personales, estará siempre el interés del partido, la armonía, la unidad y el trabajo en equipo para garantizar los mejore resultados para el PRI y para el pueblo de Tampico con buenos gobernantes”.
Y concluyó:
“Todos estamos ciertos de ello y todos los buenos políticos deben estar preparados para ser y no ser”.
Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ continuó sus encuentros con representantes de organismos de la sociedad civil, haciendo una revisión de los trabajos que la administración estatal realiza, reuniéndose con empresarios, académicos, universitarios, clase política y líderes entre otros.
“Llevamos 5 años de trabajar por Nuevo Laredo y por Tamaulipas, seguiremos haciéndolo como nos gusta, en equipo, los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, en una gran alianza con la sociedad, trabajando juntos por tener cada vez un mejor estado y un mejor país”, afirmó el mandatario de la entidad acompañado de su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF estatal.
El Alcalde anfitrión, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, titular del DIF local, destacaron que la presencia del Ejecutivo Estatal habla del compromiso que tiene con todos de escucharlos y de conocer los problemas que sienten los neolaredenses.
“Señor Gobernador y miembros de la sociedad civil, a todos ustedes gracias por impulsar el desarrollo y bienestar de esta ciudad, a nombre de todos los presentes bienvenido a su casa”, señaló.
Lo acompañaron el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS; la diputada federal, YAHLEEL ABDALA CARMONA; el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entre otras autoridades e invitados especiales.
De otro lado, en San Fernando, con una remesa de 300 formatos para cartillas de servicio militar, dio inicio el empadronamiento para que todos los jóvenes de la clase 1998 anticipados y remisos, sean enlistados en el Servicio Nacional Militar, en las oficinas de Reclutamiento del Ayuntamiento.
La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, señora ANALÚ LEGORRETA, señaló que desde los primeros días de este mes, se dio inicio a los trabajos pasar a realizar los trámites para que los jóvenes obtengan de entrada la media cartilla y cartilla liberada.
El horario de atención es de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, cuyas oficinas se localizan en palacio municipal, llevando los requisitos en original y copia como: Acta de nacimiento, comprobante de estudios, comprobante de domicilio, CURP al 200% su copia, 5 fotografías para cartilla militar.
Detalló que la fecha límite de este trámite será hasta el 15 de Octubre o bien hasta terminar los formatos.
En otro tema, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, constituyó su Consejo Político en donde presentó la plataforma del sector obrero y de manera paralela, patentizó su apoyo incondicional para el Partido Revolucionario Institucional y quienes resulten candidatos a los puestos de elección popular de este año.
En un ambiente de compañerismo, el Secretario de Organización OSCAR ALMARAZ SMER, en calidad de representante del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, tomó protesta a LUIS IBER TERÁN como presidente del Consejo y JAIME RODRÍGUEZ MACÍAS, Secretario Técnico; ambos ostentan hasta ahora la dirigencia estatal del organismo obrero en el Estado y la dirigencia en Victoria.
“Estamos cerrando filas en torno al trabajo de nuestro instituto político el PRI, con nuestra adhesión a la CNOP, que dirige en el estado EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, porque estamos convencidos que la participación política es la clave del crecimiento y fortalecimiento y, es en ese sentido, creamos esta estructura de este consejo de cara al proceso electoral del 5 de junio”, puntualizó el dirigente obrero.
Lo que nos recuerda que en ciudad Mante, el Diputado Federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS se reiteró a la orden del Partido Revolucionario Institucional y reconoció el inédito proceso interno en donde es considerado como uno de los aspirantes a la candidatura del Gobierno de Tamaulipas y en donde dice privilegiará la unidad y la disciplina por un mejor Tamaulipas: “por eso mismo ahí todos pusimos nuestra experiencia, nuestra capacidad, nuestra honestidad y nuestra honorabilidad, para el bien de nuestro partido y de todo Tamaulipas”, señaló.
GUEVARA COBOS asistió como invitado a la convivencia familiar que organizan las familias de las colonias del sector poniente de Mante, en donde refrendó su compromiso de trabajar por un Tamaulipas próspero y seguro en 2016.
Aquí un paréntesis para mencionar que en estos cinco años de administración, en Tamaulipas se han invertido recursos por más de 13 mil millones de pesos y, en este nuevo año que inicia, se proyectan obras importantes a realizar en la capital tamaulipeca, con una inversión superior a los mil millones de pesos.
MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, titular de la Secretaría de Obras Públicas, explicó ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que este 2016 será un muy buen año para Tamaulipas, resaltando que para la capital tamaulipeca se tienen contemplados diversos proyectos en materia de infraestructura que beneficiarán a la población en general, mediante obras hidráulicas, deportivas, educativas, de transporte, entre otras, lo que representará una inversión superior a los mil millones de pesos.
Por cierto, una buena noticia es que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en días pasados dio inicio el periodo de siembras del ciclo agrícola otoño- invierno 2015-2016.
CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural, señaló que se tiene programado sembrar 920 mil 552 hectáreas y se espera una producción programa de 3 millones 283 mil toneladas, a la fecha se lleva un avance del 10 por ciento, para el cultivo de sorgo las siembras dieron inicio el 10 de enero y concluyen el 8 de marzo.
El titular de la dependencia estatal mencionó que este ciclo es el más fuerte para Tamaulipas, ya que el 90 por ciento de la producción se da en la zona norte, estos importantes volúmenes han posicionado a la entidad como el líder en este cultivo.
Antes de que se me pase, le confirmo: el Pleno legislativo se reunirá en sesión pública ordinaria este jueves 21, a partir de las 11:00 horas, e efecto de iniciar el análisis y discusión de la temática pendiente.
Por último, a través de proyectos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan acciones para la conservación de especies de grandes carnívoros como el jaguar y el oso negro en la Sierra Madre Oriental.
El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Doctor IVÁN LIRA TORRES, dijo que a través del proyecto “Prevención y disminución de conflictos entre el Jaguar Panthera onca (Carnívora: Felidae) y las actividades humanas en el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental”, se trabaja en la implementación de técnicas para la conservación de estas grandes especies en las áreas protegidas de esta región.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- En la SOP de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES hubo pastel y velitas. El personal de esa activa Secretaría le cantó ‘Las Mañanitas’ al Secretario.

(Visited 1 times, 1 visits today)