Maestro decano

0

La facultad de Derecho Victoria, desde la semana pasada estrena Maestro Decano, tras aceptar la solicitud de jubilación que hiciera a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. Rafael Torres Hinojosa, hasta diciembre pasado Decano de la Facultad.
Al quedar acéfala esta importante figura universitaria, el director de la Unidad Académica de Derecho Victoria, Dr. Enrique Alfaro Dávila, hizo la auscultación que señala el Estatuto Orgánico de la Facultad y resultó la Maestra Ma. del Refugio Martínez Cruz, quien se ha distinguido por ser una docente con más de cuarenta años de servicios en la institución.
Sin embargo, con la idea de hacer partícipes a los docentes de esta comunidad universitaria, en Asamblea de Maestros del Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, informó de la situación.
Alfaro Dávila, hombre de leyes, hizo saber a los maestros de las cuatro licenciaturas que ahí se imparten, que la figura del decano es relevante en las reuniones del Consejo Interno, además de las Asambleas Universitarias.
Haciendo uso de la facultad que le confiere el Estatuto Orgánico de la Facultad en el último párrafo del Artículo 41 que dice: “El Decano de la Escuela, Facultad o Unidad Académica será nombrado por el Director, previo acuerdo del Consejo Técnico correspondiente de entre el personal académico de mayor antigüedad y deberá contar con el refrendo de la Secretaría General de la Universidad.”
La Doctora en derecho, Julissa Esmeralda Sánchez Saldivar, propuso a la Mtra. Martínez Cruz, quien se ha distinguido por su alto espíritu profesional en la formación de nuevos abogados, además de que es quién cuenta con la mayor antigüedad como docente en la institución.
La propuesta de la Dra. Sánchez Saldívar fue aceptada por unanimidad y de pie, reconocieron en un nutrido aplauso la trayectoria de tan distinguida catedrática del derecho.
Felicidades Maestra Cuquita.
En otro orden de ideas, le comento que el compás de espera para que los partidos políticos de Tamaulipas corran el velo de su ‘tapado’, sigue motivando inquietud entre la clase política de la entidad.
Por un lado, el Revolucionario Institucional sigue dejando correr sus tiempos y si es cierto, puede ser que en el transcurso del día de hoy se dé a conocer la convocatoria para elegir en una Convención de Delegados, al candidato que buscará la Silla Grande del 15 Hidalgo.
Y si la jugada no cambia de último momento, siguen en el maremágnum de la decisión definitiva los siete aspirantes que en su momento juraron disciplina partidista y no abandonar el tricolor para buscar una candidatura independiente.
Por el otro lado, hasta el momento de escribir esta nota, todo indica que las pláticas sobre una coalición PAN-PRD están suspendidas, así lo señaló el líder ‘amarillo’, Alberto Sánchez Nery, Presidente Estatal de esa institución política.
La razón del rompimiento que señaló Sánchez Nery es la cúpula nacional de ambos partidos estaban trabajando la posible alianza para los estados de Tamaulipas e Hidalgo. Solo que los de ésta última entidad no quieren ceder, lo que significa que esa decisión afecta lo que se había trabajado en esta entidad fronteriza.
También ha trascendió que la MORENA de López Obrador, tiene contemplado a su candidato y éste es Héctor Garza González quien recientemente declaró “No vamos a ir en alianza, es una decisión que ya se tomó en el Congreso Nacional pasado. No vamos a ir en coalición en ningún Estado en el que participemos, vamos a ir solos porque la única alianza que reconocemos es con la sociedad”
Por su parte el PANAL no ha determinado todavía si hace alianza con el VERDE ECOLOGISTA y el Revolucionario Institucional, por lo pronto el Diputado federal Mariano Lara Salazar, dirigente estatal de los ‘turquezas’, aseguró que tienen en estudio 600 expedientes para ocupar las candidaturas de síndicos y regidores, presidentes municipales y legisladores, además, claro, para gobernador.
Por lo pronto la situación preelectoral en Tamaulipas sigue su curso y en realidad son pocos los tamaulipecos que están esperando el momento en que los telones partidistas se abran de par en par para dejar ver su ‘carta fuerte’.

(Visited 1 times, 1 visits today)