Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El dirigente municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño dijo que la oposición a su partido no valora la madurez política de quienes participan en la búsqueda de alguna candidatura, y dijo que la sociedad civil ve con buenos ojos el que los siete priistas que aspiran la candidatura para la gubernatura, que hayan firmado un pacto de civilidad y de no agresión en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Sobre las posibilidades del alcalde Carlos Canturosas de que pueda solicitar permiso para separarse de su cargo y competir como aspirante a la candidatura para una diputación plurinominal, dijo el priista que la popularidad de las personas no es transferible, “y si él va a participar como candidato plurinominal, que bueno por él ya que tiene el mismo derecho que todos, y no afecta la competencia política”, expresó.
Agregó que el proceso electoral que se avecina será para su partido un ejercicio democrático en el que todos, por igual, podrán participar para la búsqueda de alguna candidatura.
De la detención en España del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, comentó que la sociedad civil y en el PRI ya están hartos de este tipo de actos de corrupción, pero dijo que de ser ciertas las imputaciones que le hacen al también ex gobernador de Coahuila, “los mexicanos, los priistas y toda la gente deseamos que quienes han fallado al pueblo, lo juzguen conforme a derecho, y si son culpables que paguen con cárcel los ilícitos que hayan cometido”, señaló.
Pero aclaró que el problema de la corrupción no es privativo de su partido, ya que existe en todos los partidos políticos, por lo que urgió a que la sociedad civil debe involucrarse en acciones que eviten este tipo de actos ilícitos.
Añadió que la detención de Moreira no afecta a su partido, ya que en su partido, dijo, ya están hartos de que haya políticos que le estén fallando a su partido, y reiteró que si un priista comete un error, que se le juzgue conforme a como lo marcan las leyes en el país, y que si tienen que pagar con cárcel, que se les encarcele.
De los aspirantes del PRI a los cargos de alcalde y diputados locales, mencionó que hasta el momento la cuota sigue siendo 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, hasta en tanto no se lleven a cabo las asambleas de delegados en la mitad de los municipios y distritos de Tamaulipas, para saber cómo quedarán los restantes municipios.
Finalmente, dio que en una competencia política los golpes bajos y la guerra sucia que en contra de los aspirantes, son algo normal, ya que la gente lo que espera es saber qué es lo que trae cada aspirante, así como lo positivo que pueda aportar para la entidad y los municipios.