Hoy, la Convocatoria; edil, ‘gallo’ al 2016

0

Hoy miércoles al mediodía, la dirigencia estatal del PRI difundirá en conferencia de prensa la Convocatoria para el registro de aspirantes a candidato a Gobernador, arrancando así la Ceremonia Mayor de cada 6 años para iniciar El-Rito-Místico-Del-‘Destape’, en un evento a celebrarse en el edificio del ICADEP, con la presencia del presidente del Directivo estatal, RAFAEL GOINZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ.
Al mismo tiempo, en Tampico, el Cabildo otorgó licencia al regidor perredista SALVADOR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, quien se convirtió en el primer funcionario público de Tamaulipas en separarse de su cargo para participar en los comicios constitucionales del 2016, pues aspira a que su partido, el PRD, lo postule como candidato a diputado local.
Esta es, en menos de un año, la segunda licencia que otorga el Cabildo porteño al regidor perredista, pues en el 2015 también se separó de su cargo para contender como candidato a diputado federal por el VIII distrito, elección que perdió.
Ayer, en la sesión ordinaria de cabildo número 84, presidida por el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS, el secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG, informó que el miércoles 13 de enero del año en curso recibió en la dependencia a su cargo un documento dirigido al Ayuntamiento de Tampico por el edil SALVADOR GONZÁLEZ, para ausentarse temporalmente de su cargo argumentando motivos personales.
Solicitud que el cabildo aprobó de manera unánime.
Entretanto, el PRI estatal desempolvó los rudimentos de su Ceremonia Mayor de cada seis años para iniciar el rito místico del ‘destape’, que arranca este mediodía con la lectura de la Convocatoria para el registro de candidatos a la Sucesión Gubernamental.
Y aunque la Convocatoria estará dirigida a toda la militancia del PRI en Tamaulipas, la realidad es que El-Llamado-Es-Para-Uno-Solo, cuya identidad ya está definida pero por angas o mangas -sería interesante conocer la identidad de angas y mangas- la dirigencia partidista no termina de ‘destaparlo’.
Sobre las trabas que obstruyen el libre tránsito del ‘destape’ no me pregunte, pues las conjeturas van desde las más simplonas -‘MANLIO FABIO espera el regreso del Presidente para descorrer la ‘capucha’-, hasta las más complicadas y complejas -‘Le están echando montón a BALTAZAR porque los demás aspirantes no quieren que lo vaya a tumbar los gringos de un periodicazo’-, de modo que nosotros no echaremos nuestro cuarto a espadas en un tema que se requiere más que audacia para polemizar.
Hoy acudiremos a la lectura de la Convocatoria y encenderemos un cigarro para esperar ‘el destape’ que, según los que saben, se producirá durante la última semana de enero o la primera de febrero.
A propósito de ‘gallos’, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ -los más mencionados como potenciales sucesores de EGIDIO TORRE en el Tercer Piso-, acompañaron al Jefe del Ejecutivo en la ceremonia de salutación a la sociedad civil de Matamoros, en cuyo escenario los dos ‘prospectos’ literalmente fueron ‘tomados por asalto’ por el gremio periodístico.
MARCO declaró:
“En este momento el trabajo ya se ha hecho por quienes aspiramos a ser candidatos. Todos firmamos el pacto de unidad, que al igual que en otros estados se ha venido haciendo a propuesta de nuestro presidente del PRI MANLIO FABIO BELTRONES. Ese pacto se habrá de respetar porque todos los que participamos somos hombres y mujeres de palabra, y con unidad garantizamos el triunfo”.
Respecto su estado de ánimo previo a la designación -medios nacionales lo colocan ya como el candidato-, BERNAL precisó: “Yo me siento muy bien, ¿o ustedes me ven preocupado?… Sí, he escuchado algunos comentarios pero hay que esperar los tiempos de mi partido y ser respetuoso de ellos”.
En contraparte, BALTAZAR HINOJOSA, quien retrasó su arribo a la Salutación porque la neblina impedía despegar la nave que lo trasladó de Toluca a Matamoros, entró al recinto en medio de una salva de aplausos.
Por cierto, la asistencia de la alcaldesa LETY SALAZAR a la salutación del Gobernador EGIDIO TORRE, y su discurso de bienvenida a la comitiva oficial, enriquecida con la presencia de la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, proyectó no solo el estado óptimo de la relación institucional Estado-Municipio, sino el excelente trabajo de filigrana que ha realizado allí el Secretario de SEDESOL estatal y Enlace Territorial en la Leal, Heroica e Invita ciudad de Matamoros, ANTONIO ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES.
El Gobernador TORRE CANTÚ compartió sitios de la mesa principal con los ex alcaldes MARIO ZOLEZZI GARCÍA, HOMAR ZAMORANO AYALA y ERICK SILVA SANTOS, así como la alcaldesa LETY SALAZAR y su homólogo de Valle Hermoso, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN.
SILVIA GUERRA representó a su esposo, el ex alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y fue notoria la ausencia de otro ex alcalde, JESÚS ROBERTO GUERRA. Naturalmente que MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y EDGAR MELHEM SALINAS, fueron otros de los comensales que acompañaron al Góber en esa ceremonia.
Allí, al convivir con la comunidad académica, política, organismos, asociaciones civiles y colegios de profesionales, entre otros, el Gobernador TORRE CANTÚ revisó los proyectos en ejecución y esquemas aplicados por la administración estatal en esta región.
“Hemos hecho muchas cosas juntos y todavía nos queda mucho por hacer, trabajando con esmero, dedicación, pasión y amor por nuestro estado, seguiremos consiguiendo lo que nos propongamos en la ruta del bienestar de Matamoros, Valle Hermoso y Tamaulipas”, señaló el mandatario tamaulipeco.
En su mensaje, el Ejecutivo Estatal destacó la ejecución de obras estratégicas para el bienestar y crecimiento de la región, como el Puerto de Matamoros, la construcción del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, la modernización de la Carretera Sendero Nacional, la construcción del cruce ferroviario internacional, además de acciones prioritarias en materia de salud, vialidades, educación, agua potable, desarrollo social, convivencia, entre otros, para Matamoros y Valle Hermoso.
De otro lado, le comparto que en ciudad Díaz Ordaz ya prendió fuerte el proyecto político del tesorero del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, quien fiel a la pauta marcada por su padre, GUADALUPE AMANDO GARZA DE LA GARZA en el servicio público, trae una visión de futuro para transformar ese pequeño municipio.
GARZA ACOSTA tiene el respaldo de la sociedad civil y productiva de la ciudad, amén de que goza del impulso para ejercer una excelente administración municipal, pues la función irresponsable del alcalde JORGE LONGORIA, quien está empecinado en querer heredar el poder a su esposa, requiere trabajo de filigrana para reordenar el rumbo de la ciudad.
Igual en Miguel Alemán, donde el Agente Aduanal ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, empezó a aglutinar organizaciones sociales y políticas a su favor, pues si se le dan las cosas, irá por la revancha, con hartas posibilidades de sacar adelante la comuna.
Y en Reynosa, el trascendido de una enésima Encuesta que favoreció el posicionamiento del diputado RIGO GARZA FAZ, metió mayor calor a la contienda interna, en la que participan decididamente el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, el diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN, así como el ex alcalde ERNESTO CANTÚ RESÉWNDEZ; el titular de ¿Todos por Tamaulipas, GUILLERMO ACEBO SALMAN y el Gerente general de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.
Pero de esto le ampliaremos el tema mañana.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la presidenta del Sistema DIF, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, invitó a todas las parejas que deseen legalizar su unión, para que tomen parte de la Sexta Campaña de Matrimonios Colectivos.
Esta campaña es impulsada en Tamaulipas por la presidenta del DIF estatal, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.
La Sexta Campaña se lleva a cabo en coordinación con el Registro Civil, la Secretaría de Salud y el Instituto Tamaulipeco de la Mujer.
En Reynosa, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, presidenta del DIF Municipal, invitó a todas aquellas parejas que se encuentren viviendo en unión libre para que formalicen a través del matrimonio, su relación y le den certeza jurídica a la familia.
Por este motivo la Procuraduría del Sistema DIF Reynosa inició la recepción de solicitudes de esta campaña estatal.
Los requisitos que deben cubrirse son: ser mayor de edad, mexicano, residente en territorio tamaulipeco.
Las parejas que decidan participar en esta Sexta campaña estatal de matrimonios colectivos, deberán presentarse en la Procuraduría del Sistema DIF Reynosa, a fin de realizar su solicitud y entregar los documentos correspondientes acudiendo de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.
En Tampico, por cierto, al participar en la reunión regional con Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, refrendó su compromiso para continuar fortaleciendo la educación de calidad, sumando esfuerzos con el sector educativo y sociedad en general para poder ofrecer a niños y jóvenes un futuro de certidumbre y de conocimiento.
Consciente de que los modelos para el desarrollo educativo deben adaptarse en fondo y forma a nuevos tiempos y circunstancias, el jefe de la comuna porteña expresó que para lograrlo es fundamental la suma de voluntades entre el sector educativo, padres de familia y la autoridad municipal.
“Esta es una labor de tres ejes: Gobierno Municipal, Sector Educativo y Sociedad. Si todos cumplimos nuestra parte, la educación será para niños y jóvenes factor de certidumbre y puerta hacia la realización personal y profesional; se trata de sumar voluntades para poner en manos de las nuevas generaciones el más valioso patrimonio que podemos entregarles: el conocimiento.”, dijo.
TORRES SALINAS agradeció el respaldo que recibe el municipio mediante la visión humana de Todos por Tamaulipas, que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para la transformación integral del estado, que define a la educación de calidad como la piedra angular para consolidar una plataforma de bienestar y prosperidad.
Lo que nos recuerda que el diputado local por el Distrito XXI de la zona norte de Tampico, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA ha sostenido reuniones con al menos siete ex presidentes municipales y con una gran cantidad de los empresarios más representativos del puerto, a quienes ha informado los alcances de su trabajo legislativo y de gestión social en bien de los tampiqueños.
A manera de obsequio, el legislador ha entregado a cada uno de ellos un ejemplar de su libro “Legislando para tu bienestar”, a través del cual se busca que la ciudadanía en general esté mejor informada de sus acciones legislativas.
Esta labor ha sido muy bien recibida por los ex presidentes municipales de Tampico, FRANCISCO A. VILLARREAL, GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA, ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO y MAGDALENA PERAZA GUERRA, quienes de forma particular le han manifestado sus impresiones acerca del trabajo legislativo que ha realizado.
Además, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA ha sostenido reuniones de gran importancia con comerciantes, empresarios e industriales, quienes también han conocido de este trabajo y le han manifestado su respaldo. Tal es el caso de empresarios como FELIPE PEARL ZORRILLA, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ELIZONDO, LUIS APPERTI LLOVET, GABRIEL MALDONADO PUMAREJO, BENITO TORRES RAMÍREZ, FERNANDO BARRERA, entre muchos más.
A propósito de Matamoros, con la visión de transformar las condiciones de vida de cada una de las familias con acciones y resultados palpables en obras de infraestructura pública, el gobierno de LETY SALAZAR entrega cada día más obras de pavimentación que cambian de manera radical la vida comunitaria.
Los habitantes de la colonia Guadalupe Mainero, con la pavimentación de una de sus calles, constataron ayer el trabajo incansable que hace el gobierno de LETY SALAZAR, quien hizo entrega de esta obra en la calle Mar Antártico entre Tercera y Bilbao, a lo largo de tres cuadras y en lo cual se invirtieron más de un millón 33 mil 766 pesos.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, dio a conocer las especificaciones técnicas de esta obra, que se efectuó con recursos dentro del programa federal de contingencias económicas 2015, y que se desarrolló en un área de mil 779 metros cuadrados, y en los cuales se trazó, limpio y niveló el área de construcción.
“Se construyeron 395 metros lineales de guarnición de concreto hidráulico en los laterales de la calle, colocación y compactación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor compactos, y se colocaron cuatro piezas de señalamientos y nomenclatura en los cruces de cada calle”, dijo el arquitecto.
De Nuevo Laredo reportan que la vida de AXEL cambió por completo; tras vivir por varios años bajo el maltrato infantil, hoy su sonrisa es una muestra de la gran recuperación que ha tenido gracias a la incansable labor del Sistema DIF.
El pequeño AXEL estuvo a punto de perder la batalla, el severo grado de desnutrición y los golpes que recibía de su padrastro conmovieron a la comunidad, pero hoy su historia es diferente, luego de recibir atención médica y psicológica.
En rueda de prensa, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañado del menor y su tía OFELIA HERNÁNDEZ, informaron de su gran avance y recuperación.
La primera dama explicó que el niño llegó hace más de 20 días a Nuevo Laredo e inició un proceso de reintegración con sus tíos, quienes desde ahora tienen su custodia.
“AXEL primero tenía que estar con sus familiares e integrarse, ustedes tienen que saber que es un proceso difícil y más siendo un niño tan pequeño el acostumbrarse a un entorno que desconoce, y con una visión del 10 por ciento… no es fácil.
Nosotros quisimos que él estuviera listo para estar ante ustedes, ya que su vida dio un giro de 360 grados”, mencionó SERNA de CANTUROSAS.
Durante la rueda de prensa, AXEL mostró un buen semblante y con un peso aproximado de 30 kilos después de su recuperación en el Hospital Materno Infantil de Ciudad Victoria.
SERNA de CANTUROSAS comentó que el menor de seis años de edad, actualmente se encuentra estudiantado en un Centro de Atención Múltiple (CAM), además de que se le siguen brindando atenciones psicológicas a él y a su hermanita quien también se encuentra viviendo en el mismo hogar.
En Río Bravo, entre tanto, con gran éxito se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 3 Ignacio Manuel Altamirano, la conferencia “Cuidado con el Alcohol” y módulo sobre el alcoholismo, impartida por el grupo de Alcohólicos Anónimos y la Lic. YOLANDA MONTEMAYOR, Directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), como parte del programa del departamento Fuerza Joven del DIF Río Bravo que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, con la finalidad de prevenir el consumo de esta droga.
Por su parte, la Primera Dama del municipio explicó: “El Alcoholismo es un gran y grave problema social, el cual queremos prevenir y deseamos que los jóvenes hagan conciencia sobre los peligros que implica el abuso del alcohol en el organismo, así como los trastornos psicológicos, sociales y económicos que esto causa, es por eso que seguiremos llevando esta clase de pláticas a las escuelas.”
Mientras que en San Fernando, al iniciar el ejercicio del tercer año de la administración que atiende el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, los trabajos de alumbrado público han sido permanentes y de atención a quejas de la ciudadanía, así como de supervisión de los sectores de la localidad.
El titular de Servicios Públicos en el municipio, CARLOS RAFAEL DE LA GARCÍA DE LA GARZA, dio a conocer que durante las semanas se han atendido quejas en cuanto a la reparación de arbotantes que han ladeado a causa de choques en sectores de la zona centro, realizando las reparaciones correspondientes para seguir dando servicio a la población.
Detalló que siguen los trabajos del padrón de las lámparas que se cuenta y los trabajos son constantes en el mantenimiento, ya que gracias a la suma de voluntades con los comités ciudadanos, se agilizan los trabajos para que este servicio sea de calidad óptima para las familias de los sectores.
Indicó que el compromiso de la primera autoridad en este rubro es muy positivo dado que en comparativos a los años anteriores hoy día San Fernando está más iluminado.
En otro tema, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, anunció que “Se sumarán esfuerzos para desahogar la agenda parlamentaria, basando nuestro trabajo, como lo hemos hecho, a través del diálogo y consenso”, al señalar que en las próximas sesiones trabajarán en diversos asuntos, como la homologación de leyes en materia de transparencia, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la aprobación de diversos Dictámenes.
Expresó que en este periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio Constitucional, se realizarán adecuaciones en relación a las leyes generales sobre transparencia y endeudamiento y gasto público.
Se trabajará en la aprobación de diversos Dictámenes, figurando los emitidos por la Diputación Permanente, donde resalta un Punto de Acuerdo que contribuye para que los estudiantes cuenten desde temprana edad con el conocimiento sobre las opciones existentes para la formación profesional u oficio que decidan desempeñar en un futuro.
Por último, con la adquisición de nuevo equipamiento para los estudios de biología celular y molecular, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá sus líneas de investigación y proyectos en el área de la salud que se desarrollan en el Laboratorio de Farmacología de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).
El plantel a cargo de la Directora ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, informó que con el apoyo y gestión de la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se cuenta con esta importante tecnología consistente de un Microscopio de Fluorescencia Zeiss Axio Scope A.1, una herramienta de gran utilidad en el campo de la biología celular y molecular, y en particular para el campo de la neurobiología.
El Microscopio fue adquirido por medio de la convocatoria CONACYT Ciencia Básica con el proyecto titulado: “Efecto de la inhibición del receptor del factor estimulante de colonia de macrófagos en la pérdida de hueso inducida por diabetes mellitus”.

(Visited 1 times, 1 visits today)