Aplicarán inversión privada en la TUM e incluye una Terminal de Hidrocarburos que se asignará de manera directa a extranjeros o nacionales

0

Tampico, Tamaulipas.-La Terminal de Usos Múltiples podría concretarse este 2016 con inversión privada, al compartirse con una terminal de hidrocarburos que probablemente se asigne de manera directa a empresas extranjeras o nacionales que están interesadas en operarlas, lo cual sería por 25 años.

Así lo manifestó Jesús Orozco Alfaro, Director de la Administración Portuaria Integral de Tampico quien dijo que la TUM surge como una posibilidad real de que en el marco de la Reforma Energética que ya está caminando a nivel federal, pueda compartirse con una terminal de hidrocarburos.

“Para lo cual hay grupos de inversionistas interesados en utilizar parte de esta infraestructura para una terminal de hidrocarburos que ya por la reforma energética va a dinamizar mucho el mercado de los mismos y que al mismo tiempo conviva con una terminal de uso comercial, la cual estaría vinculada con los muelles 10 y 11”.

Consideró que con esta nueva orientación la Terminal de Usos Múltiples podrá en este 2016 jalar la inversión privada que se requiere para poder concretarla, en caso de que los estudios finales lo indican así con una Terminal de Hidrocarburos y una terminal de uso comercial.

Indicó que sería en el primer semestre del año cuando terminarían de afinar esta convivencia entre la Terminal de Hidrocarburos y la Comercial, así como la licitación de los muelles 10 y 11 que estarían integrados a la parte comercial.

“Yo creo que eso nos va a llevar un poco más de tiempo pero repito estaría en el primer semestre del año, en junio”.
Refirió que han recibido en el área comercial, de planeación y operaciones a muchas empresas tanto nacionales como extranjeras interesadas en la terminal de hidrocarburos.

“Falta que se afine bien de qué manera pudiera utilizarse esta superficie e infraestructura de muelle por la terminal de hidrocarburos, es en lo que estamos trabajando para poder avanzar, el área de ingeniería esta avocada a ello y una vez que se tenga esta claridad se les podrá hacer a los grupos interesados la posibilidad de que avancemos en este tema en el entendido que para esta terminal de hidrocarburos probablemente no sea necesario entrar a un proceso de licitación sino se pudiera asignar de manera directa conforme a la ley y a lo que está establecido”.

Sin embargo, refirió que esto se los dirá la terminación de los estudios.
Manifestó que a quien se le asigne deberá ser un grupo que este dedicado a la importación y exportación de los mismos como se marca en la Reforma Energética.

El funcionario omitió el nombre de los grupos interesados en esta terminal de hidrocarburos por no estar autorizado para proporcionarlos, pero agregó que hay gringos, italianos, coreanos y alemanes, diversas nacionalidades y también grupos nacionales.

Enfatizó que como no van a tener recursos fiscales para poder avanzar en la infraestructura lo que se trata es buscar que quien esté interesado en invertir en la parte de hidrocarburos y parte comercial realicen la inversión que falta en infraestructura de muelles, patios, y de todo lo que se necesite, la cual dependerá del tamaño de la planta.

“Está en función de la información que nos han pedido que manejemos con reserva”.

Manifestó que la ley permite designación directa y se estaría hablando de un plazo que no rebase el tope de la concesión que tiene la API que son 25 años, y que es lo que se estila en este caso”.

Comentó que hasta el momento no hay ninguna terminal de este tipo en el país, porque antes de la Reforma Energética solo PEMEX tenía la exclusividad de operar esas terminales.

“Yo sé que también en el Pacífico se están detonando esos proyectos, particularmente en Salinas Cruz, Manzanillo, dependerá de quien avance más rápido en este tema. En Estados Unidos hay muchas, tienen una historia larga de operar este tipo de terminales porque su tratamiento en el sector energético es distinto al de nosotros que no teníamos la reforma”.

(Visited 1 times, 1 visits today)