La sonrisa del diablo

0

El Delegado del PRI esbozó una sonrisa diabólica y emitió un destello luciferino.
Luego, socarrón, soltó:
“A lo mejor ya se pusieron de acuerdo… y no nos han dicho”.
El Delegado FERNANDO DE LAS FUENTES había desdeñado la intervención de la columnista LUCÍA CALDERÓN, quien en su pregunta indujo la idea de que la unidad de los aspirantes del PRI a la Gubernatura, había fracasado.
“¡Eso lo dijo usted!”, reviró ‘El Diablo’.
Y enseguida, después de explicar que la mecánica del Pacto de Unidad suscrito ante MANLIO FABIO BELTRONES, proyecta la disponibilidad de los aspirantes a la gubernatura de llegar a acuerdos, sugirió la posibilidad de que los siete ‘prospectos’ del PRI ya lo hayan logrado.
“Y no nos han dicho”, soltó sonriendo mientras entornaba la mirada y observaba de soslayo al Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, JORGE MARIO LESCIEUR TALAVERA, quien ayer a mediodía vino a publicar en estrados y la página WEB del PRI, la Convocatoria para la elección del candidato para gobernador.
La Convocatoria, dirigida “a los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, a los sectores, organizaciones, miembros, cuadros, dirigentes y militantes”, abre un plazo de 10 días para que los aspirantes reúnan los documentos requeridos para su registro.
LESCIEUR TALAVERA, dio a conocer que el documento consta de 27 cuartillas y será la Comisión Estatal de Procesos Internos, a cargo de JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO, la instancia responsable de conducir el proceso que, de entrada, sesiona el 23 de enero para emitir el Manual de Organización y, el 30 del mismo mes, el registro de aspirantes, que en un término de 24 horas declarará procedente o no, la inscripción del o los aspirantes a precandidatos.
La convocatoria establece que el periodo de precampaña será del primero al 27 de febrero; llevándose a cabo el día 28 del segundo mes del año la Convención de Delegados Estatales del PRI para la elección del candidato, en caso de haber dos o más inscritos en el proceso interno o, ratificación en caso de existir candidato de unidad.
“El propósito de este evento, es dar a conocer a los militantes del partido, a sus sectores y organizaciones la convocatoria que viene a hacer del conocimiento la dirigencia nacional a los priistas tamaulipecos”, afirmó el licenciado GONZÁLEZ BENAVIDES en dicho evento, en compañía de FERNANDO DE LA FUENTES HERNÁNDEZ, delegado del CEN en Tamaulipas, de la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, así como de dirigentes de sectores, organizaciones, entre otros.
La Convención estará integrada por 14 mil Delegados de las estructuras vertical y horizontal del PRI en Tamaulipas, correspondiendo 50 por ciento a Consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que residan en la demarcación estatal.
Así como Delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas
El 50 por ciento restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales con paridad de género. Y 30 por ciento para los jóvenes.
Los aspirantes podrán registrarse mostrando:
25% de apoyos de la estructura territorial, identificada a través de los comités municipales de los municipios del Estado; y, o
Tres de entre los sectores y las organizaciones nacionales: El Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y/o
25 % del total de los consejeros políticos vigentes que residan en la entidad federativa y/o
10% de los afiliados inscritos en el registro partidario con residencia en el Estado.
La Convocatoria también establece medidas para blindar al Partido, sus aspirantes, precandidatos y candidato, en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales locales 2015-2016.
Será declarado candidato del PRI a gobernador del Estado, el precandidato que dé cumplimiento a los requisitos constitucionales, legales y estatutarios, así como los acordados por el Consejo Político Nacional y que obtenga la mayoría de los votos válidos recibidos en la respectiva convención estatal de delegados, o que resulte ser ratificado por la citada convención y en consecuencia reciba la constancia de mayoría respectiva.

A ras de tierra, los periodistas convocados dudaron que el proceso llegue indemne hasta el 28 de febrero, y conjeturaron que antes de esa fechas -“quizá este fin de semana, o principios de la próxima”-, se ‘filtre’ el nombre del candidato.
“Eso sucederá una vez que regrese a México el Presidente PEÑA NIETO”, especularon.
Lo que nos recuerda que en Río Bravo, el joven político MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, aspirante a la Sucesión municipal, expresó que ‘‘La unidad que vive en estos momentos el PRI en Tamaulipas, permitirá que en las próximas elecciones constitucionales nuestro partido obtenga resultados positivos’’.
Y agregó, ‘‘Ya hemos presenciando la madurez política que prevalece entre los priistas, con la firma del pacto de unidad entre los aspirantes a la gubernatura tamaulipeca, quienes privilegiaron los intereses de grupo, y que son de bien para Tamaulipas, sobre los intereses personales’’.
MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ afirmó que esa unidad que predomina entre los aspirantes a la gubernatura también prevalece entre los precandidatos a la presidencia municipal de Río Bravo.
‘‘Nosotros como aspirantes estamos convencidos de que nuestro partido elegirá al mejor candidato, al que sea capaz de garantizar el triunfo en el proceso electoral del próximo domingo 5 de junio’’.
Concatenando temas, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS expresó que con la emisión de la convocatoria para la selección y postulación del candidato del PRI a Gobernador, avanza el proceso de quien abanderará al instituto político a este cargo de elección popular, al resaltar que sigue firme en sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.
“Estamos en la lista de entre los cuales se seleccionará el candidato, todos estamos a favor de la unidad e inclusión, hay un ambiente de respeto y la visión de seguir fortaleciendo a nuestro Estado. El pacto esta por escrito y hay el compromiso de que se le dará seguimiento al acuerdo de unidad e inclusión”, dijo el legislador local.
Por cierto, enseguida de la Convocatoria para Gobernador, viene la de alcaldes y diputados, que lo que ha despertado efervescencia en la célula básica de la república, pues los centenares de prospectos a las alcaldías y la siguiente legislatura, intensifican trabajos de posicionamiento de cara a la Sucesión municipal 2016.
Por cierto, en la sede del PRI estatal saludamos a los diputados ERNESTO ROBINSON TERÁN, OLGA SOSA RUIZ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quienes podrían decidirse a buscar las alcaldías de Reynosa y Tampico, respectivamente.
También saldamos en el evento a los líderes municipales del PRI de Victoria y Reynosa, CARLOS MORRIS y OMAR ELIZONDO GARCÍA, quienes fueron invitados a la presentación de la Convocatoria.
Y en las calles de Victoria nos reencontramos con nuestro viejo amigo FERNANDO MARROQUÍN, ex colaborador de la Administración municipal que presidió el profesor JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA.
Desde la perspectiva de ‘El Marroco’, el empresario alemanense FIDEL RODRÍGUEZ HINOJOSA “está enterito” para buscar la alcaldía, aunque sostiene que otra importante corriente política de Lucha Social, que encabeza el ex alcalde JESÚS AMANDO SÁENZ, está identificada con el proyecto del Agente Aduanal ADOLFO VÍCTOR ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ, mientras que acá en Victoria existe la versión de que la operación política realizada en Miguel Alemán a favor del PAN en las elecciones del 2013, documentada a través de un oficio de queja hecho llegar en su oportunidad al Tercer Piso y a la dirigencia estatal del PRI, podría costarle a AMANDITA sus aspiraciones por suceder a RAMIRO CORTÉS en el Ayuntamiento.
Pero de eso le informaremos en nuestra siguiente entrega.
En Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS ‘paladeó con la gratitud de su corazón’ un guiso de cabrito elaborado más con las sustancias del alma:
“Se echa a guisar en el aceite caliente ¡con el corazón!… ya cuando está cocido le echo tomate, orégano, preparado para nuestro presidente municipal PEPE ELÍAS, cada vez que viene es lo que le hago, puro cabrito”, expresó Doña MARTHA ZOILA ROJAS, quien sabe que el alcalde es puntual: ella y sus vecinas lo esperaban, él llegó a las 11:59, un minuto antes de la cita.
Pobladores, maestros, padres de familia y estudiantes, la gente del campo esperaba a PEPE, nadie le falló. Llegó el alcalde y le pusieron su sombrero, “¡pa’ que no se asolee tanto!”.
Una calle, la que inauguró el presidente municipal, la “Emiliano Zapata”, fue pavimentada. Don EMETERIO ÁLVAREZ, muy contento porque su triciclo camina mejor sobre esos 4,684 metros cuadrados de nuevo asfalto; el otro EMETERIO SILVA, el que vende las ‘chorreadas,’ sonreía: le gustó ver a PEPE ELÍAS y departir con sus vecinos del ejido Alfredo V. Bonfil, también conocido como “Periquitos”.
La maestra BERENICE HERRADA, la química ANA ESPARZA, GRACIELA la del zumba, muchas personas festejan la pavimentación. Algarabía allá en el rancho, los pequeños del jardín de niños celebraban, sus gritos unidos en vivas a los de la primaria, de la secundaria y del COBAT, eran los sonidos reflejando la satisfacción, derivada de que PEPE ELÍAS LEAL les cumple.
En Tampico, entre tanto, por la realización de obras de gran relevancia y anheladas durante varios años, que están mejorando notablemente la fisonomía de la ciudad, así como el reforzamiento de la infraestructura urbana, sin olvidar el firme apoyo que se le ha brindado a la educación y salud de calidad, el Colegio de Notarios Públicos de Tampico, Madero y Altamira, A.C., reconoció y respaldó la labor del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, durante la visita que realizaron a la oficina de la Presidencia Municipal.
A nombre de sus compañeros, la presidenta del instituto, MA. CRISTINA QUINTANA LABRA, felicitó al jefe de la comuna porteña por su labor al frente de la presente administración municipal, destacando que las obras que se están desarrollando, como la construcción de los nuevos mercados municipales y la plaza Hijas de Tampico, además de la culminación del paseo de La Cortadura y la reconfiguración de la calle Aduana, constatan el progreso y dinamismo comercial de una ciudad funcional como Tampico.
Por su parte, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, reiteró el compromiso que tiene con la sociedad tampiqueña de seguir trabajando por el Municipio y lograr mejores condiciones de vida para todas las familias, refrendando también los lazos de colaboración y amistad con esta agrupación.
Asimismo, informó a los integrantes del Colegio de Notarios Públicos que tras ser liberado y reincorporado al Patrimonio Municipal y después de que el Cabildo de Tampico lo autorice, les podrá ser otorgado en comodato por 30 años un predio de más de mil metros cuadrados, ubicado en la Avenida Universidad y calle 12 de la colonia Los Pinos, para que puedan construir ahí sus oficinas de atención a la ciudadanía, dando así respuesta a una solicitud que le había sido anteriormente planteada.
Mientras que en Matamoros, constituir escuelas como espacios educativos para fortalecer el desarrollo de cada uno de los estudiantes, es uno de los propósitos del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, quien desde el inicio de su gobierno impulsa la educación a través de más obras de infraestructura escolar, y con lo cual, ahora se tienen instituciones educativas mejores, en condiciones más dignas y sobretodo con un entorno educativo más propicio para mejorar la enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Cada vez son más los estudiantes beneficiados con obras de infraestructura educativa y con la rehabilitación de sus instalaciones, como lo es la escuela primaria Ford 187 de la colonia Villa Las Torres, en donde se concluyó la rehabilitación de los servicios sanitarios, trabajos en los que se invirtieron más de 203 mil 700 pesos, con lo cual se atiende una de las necesidades principales en esta institución educativa.
La alcaldesa LETY SALAZAR, destacó que el esfuerzo de cada niño por ser los mejores estudiantes es una de las mayores motivaciones en su gobierno, porque con su esfuerzo y dedicación impulsan el proyecto de transformación de Matamoros, ya que al contar con mejores instituciones educativas se dejan mejores cimientos para el desarrollo de este municipio con mejores profesionistas y ciudadanos.
De San Fernando reportan que, siendo el agua potable un elemento vital para una mejor calidad de vida de las familias, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en calidad de presidente del consejo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, han sumado esfuerzos y trabajos para seguir garantizando el servicio a los 7,500 usuarios.
Indicó que en acciones conjuntas con el gerente general de la COMAPA, Ing. RODRIGO EDGARDO GARZA LÓPEZ, se activan los programas de mantenimiento de las líneas de conducción, mantenimiento de motores, reparación de fugas, cultura de pago y cuidado del agua, teniendo hasta hoy día garantizada al 99% el servicio del agua potable en la localidad.
Señaló que derivado de la creación del proyecto del acuaférico, el año anterior, los beneficios se han multiplicados en los consumidores, ya que el agua potable llega a los sectores y las familias ya no batallan con el desabasto del agua potable como años atrás.
Destacó que el compromiso de llevar el servicio del vital líquido a los sectores de la ciudad, fue una de las acciones primordiales desde el inicio de la administración, lo cual ha venido cumpliendo gracias a la suma de la sociedad y los gobiernos que tienen como visión la construcción del progreso de San Fernando.
De otro lado, avanza el programa de conectividad que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ desarrolla en los diferentes municipios del estado, agilizando los tiempos de miles de conductores que cotidianamente transitan, al iniciar los trabajos del puente vehicular, que conecta a la colonia Modelo con diversos sectores de esta capital.
A lo largo de la entidad se han concluido y se realizan obras destacando en este rubro el Distribuidor Vial “La Laguna” en Reynosa, dando una mejor imagen de esta frontera; el viaducto que hace más ágil el traslado de bienes en el corredor San Fernando – Monterrey; la modernización de la carretera Reynosa – Río Bravo, ofreciendo en día un mejor servicio a los usuarios, favoreciendo el desarrollo económico local y del comercio exterior,
Se puso en marcha el distribuidor vial “El Barquito” en Altamira, que permitirá una mayor fluidez al transporte que transita por este acceso principal del puerto industrial; se mejoró la imagen urbana del Boulevard Costero de Playa Miramar; la construcción de la Avenida Monterrey mejoró la conectividad en toda la zona conurbada y se rehabilitó la Avenida Hidalgo en Tampico.
Aquí un paréntesis para compartirle que durante el 2015 la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo acciones de investigación y transferencia de tecnología, como lo es el caso del INIFAP en el cual se desarrollaron 12 proyectos para las cadenas productivas de granos básicos, frutales, hortalizas, caña de azúcar y caprinos.
El Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ indicó que destacan para la zona norte, la generación de variedades de sorgo con alto contenido de azúcar para la obtención de etanol.
Actualmente en la zona centro se transfieren innovaciones tecnológicas para la producción de cítricos y aguacate, y se evalúa el potencial de nuevas especies de frutales manzana, durazno, granada y aguacate para su introducción comercial en la región del altiplano.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició con las clases presenciales de la Maestría en Big Data, programa que impulsa la formación de especialistas en las nuevas tendencias de las tecnologías de la información, herramientas que a nivel mundial son vanguardia en la generación del conocimiento y una de las áreas de mayor crecimiento.
Para dar inicio a los trabajos en el Centro de Excelencia de la UAT Campus Victoria, estuvieron el Secretario de Investigación y Posgrado, JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO, en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO; y el Doctor JOSÉ LOMINCHAR JIMÉNEZ, Director General del corporativo español Next International Business School (NextIBS), organismo con el cual la UAT sostiene un convenio de colaboración académica para realizar este posgrado.
En este marco, el Doctor JOSÉ LOMINCHAR agradeció a la UAT la oportunidad de realizar un proyecto tan importante como la Maestría en Big Data, que dijo, se trata de una proyección de la realidad que el mercado y las empresas necesitan.

(Visited 1 times, 1 visits today)