Este 2016 se concretará la primera etapa de reconversión del puerto a turístico

0

Tampico, Tamaulipas.-Durante esta semana la Coordinación General de Puertos y FONATUR determinarán en qué términos se hará la inversión privada para la reconversión del puerto de Tampico a turístico, proyecto que se concretará este año e incluso la primera etapa se concluirá a más tardar en el mes de septiembre.

Jesús Orozco Alfaro, Director de la Administración Portuaria Integral de Tampico habló de la integración puerto-ciudad a través de dicho proyecto.

Refirió que en la última visita del coordinador de Puertos ha abordado con los empresarios de Tampico y el gobierno estatal y municipal, mismo que ya va muy avanzado en lo que compete a la participación de FONATUR en este proyecto de desarrollo turístico y comercial en las instalaciones del edificio de la ex aduana, un inmueble histórico, las bodegas y patios que comprenden esta superficie de casi 50 mil metros cuadrados.

“En esta semana el coordinador general de Puertos y el titular de FONATUR, Héctor Gómez Barraza terminarán de afinar cómo va a participar FONATUR y cuál va a ser el alcance, los términos en los que va a conducir este proyecto para que detone la inversión privada en estos inmuebles, en los muelles que se incorporarían del recinto portuario”.

Indicó que van avanzando y la idea es que antes de que concluya la presente administración municipal, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas y el gobierno estatal, en septiembre pueda tenerse una primera etapa.

“Que pueda terminarse en lo que FONATUR determine que se debe de atacar en un primer orden y que se esté propiciando la afluencia de capital privado y paralelamente a estos acuerdos que están teniendo directivos, el propio FONATUR ha estado avanzando en el plan maestro de desarrollo de este proyecto para que se tenga mucha claridad en las cosas que se harán primero y cuáles a mediano o largo plazo”.

Sin embargo, refirió que lo más importante es que este año este proyecto que se ha venido comentando desde años atrás ahora si podrá hacerse realidad.

“Se vincula esta prioridad del proyecto turístico de Tampico con todas las acciones que actualmente ustedes saben se vienen desarrollando en el centro de la ciudad y estas acciones obviamente están siendo conducidas por el gobierno del estado y municipal, que son los nuevos mercados, la plaza Hijas de Tampico, el paseo de la Cortadura y las calles Semipeatonales, que viene amarrar con el edificio de la ex aduana porque se va a integrar los esfuerzos que vienen realizando los otros órdenes de gobierno con lo que vamos a hacer nosotros como gobierno federal aquí en el puerto de Tampico en materia turística”.

Dijo que sin duda esto va a ser una atracción para todos los que visiten la ciudad, ya que es un cambio en el potencial turístico de la ciudad y va a ser un cambio importante en la recuperación del acceso de la población al puerto, al río, al cual hoy no tienen acceso libre.

Con ello, señaló que habrá un libre flujo de visitantes locales y de otras partes del país y el mundo a esta terminal portuaria.

Indicó que el plan maestro para este proyecto deberá estar listo en el primer trimestre del año, y la primera etapa deberá estar terminada antes de que concluya septiembre de este año, siendo la inversión 100 % privada.

Mencionó que quizás FONATUR invierta algo en infraestructura básica adicional, pero eso lo definirán ellos junto con los empresarios que estén interesados en participar en la primera etapa.

CONFÍA ALCALDE QUE SE HAGA REALIDAD ESTE PROYECTO

Por su parte, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas al opinar sobre este tema, dijo que confía en que se haga realidad este proyecto para este mismo año y reconoció la labor del director de API Tampico, Jesús Orozco quien ha hecho lo necesario ante la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para que este se concrete.

Hizo hincapié en que se requiere de cuantiosos recursos pero con apoyo de la iniciativa privada espera se logren a la brevedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)