Conmemora Ayuntamiento de Tampico 247 aniversario del natalicio del General Ignacio Allende

0

Tampico, Tamaulipas.-Con el firme propósito de valorar el legado de miles de mexicanos que con esfuerzo y sacrificio forjaron la nación que hoy habitamos, además de fortalecer nuestro sentido de identidad y pertenencia, el Ayuntamiento de Tampico conmemoró el CCXLVII (247) aniversario del natalicio del General Ignacio Allende, en la Escuela Primaria que lleva su nombre.

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, el Síndico Primero del Ayuntamiento de Tampico, José Antonio Mathieu Faure, expresó que Ignacio Allende, nació el 21 de enero de 1769, en San Miguel del Grande, hoy San Miguel de Allende y en 1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España, del reino Español.

El 22 de septiembre, en la ciudad de Celaya fue nombrado Teniente General del Ejercito Insurgente, distinguiéndose por ser partidario del orden y el respeto a la población civil, además que no castigaba o ejecutaba a sus presos, logrando la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y la Victoria de las Cruces.

Sin embargo, explicó, durante la lucha armada fue derrotado en la batalla de Puente de Calderón, siendo traicionado posteriormente en Acatita de Baján por Ignacio Elizondo, quien lo embosco y lo detuvo, llevándolo a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado por insubordinación y finalmente fue fusilado el 26 de junio de 1811.

Finalmente agregó que los restos del insurgente reposaron en la columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de Mayo del 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.

Por su parte, la Directora de la Escuela Primaria “General Ignacio Allende” Laura Angélica Rodríguez Castillo, agradeció al Ayuntamiento de esta ciudad por llevar a cabo este significativo evento cívico que refuerza nuestro sentido de identidad y pertenencia.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nos acompañen en esta bonita ceremonia en la que recordamos el natalicio de uno de los más grandes héroes de la Independencia de nuestro país, el General Ignacio Allende, nos sentimos muy orgullosos de que nuestra escuela lleve su nombre, sean ustedes bienvenidos” refirió.

Alumnos del 6º grado realizaron una declamación coral en honor al General Ignacio Allende.

Para finalizar esta ceremonia, el Sindico José Antonio Mathieu Faure, acompañado por autoridades municipales, navales y militares, montaron una guardia de honor ante la imagen del General Ignacio Allende.

Estuvieron presentes: En representación de la Primera Zona Naval estuvo, La Teniente de Navío, Santa Teresita Álvarez Ávila; con la Representación del 15vo. Batallón de Infantería, asistió el Capitán Segundo de Infantería Irán Mejía; las Regidoras Rufina García y Clara Alicia Gallardo Tenorio: el Director de Educación en esta ciudad, Rolando Ríos Neri, así como otras autoridades.

(Visited 1 times, 1 visits today)