Más de 100 viudas que viven con VIH en riesgo de perder su pensión si vuelven a embarazarse

0

Tampico, Tamaulipas.-Más de 100 viudas, que viven con VIH y que reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social podrían perderla al embarazarse nuevamente, por lo que la agrupación Conexión Joven hace un llamado a los legisladores para que hagan las reformas necesarias y se evite esta situación, ya que tienen que mantener a sus hijos.

Marbella Bernal Robles, presidenta de esta organización no gubernamental manifestó que se está violando los derechos reproductivos de esa población femenil.

“Hacemos un llamado al Diputado Ramiro Ramos, al gobernador del estado y al Delegado del Seguro Social para que nos ayude a resolver esta situación y no se cometan injusticias”.

Explicó que desafortunadamente muchos de los esposos de estas mujeres fallecen, mismos que les
dejan la pensión del Seguro Social.

“Pero están condicionadas por parte del banco y del IMSS a perder su pensión si se vuelven a embarazar. Muchas tienen el miedo de hacerlo y perder su pensión porque tienen hijos, carencias y es una situación que viola los derechos de las mujeres portadoras en edad reproductiva”.

Refirió que no es justo que les prohíban embarazarse pues deben de mantener a sus hijos y si pierden la pensión tendrían problemas.

“Tendría que hacerse una reforma e investigación, no sé si la cámara de diputados lo sabe, ni se si el gobernador está enterado de esto, pero esta es una violación a los derechos reproductivos de las mujeres que viven con VIH/Sida”.

Por ejemplo, dijo que hay dos mujeres que están en su sexto mes de embarazo y no quieren atenderse en el Seguro Social, y cuando van al Centro de Salud les dicen que no los pueden atender a través del Seguro Popular porque tienen IMSS y eso complica su situación.

(Visited 1 times, 1 visits today)