Registra seguridad escolar, 15 denuncias al mes por acoso escolar

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un promedio de 15 denuncias al mes, por acoso y violencia en las escuelas, es lo que se registró en el 2015.

De acuerdo de lo externado por la Subsecretaria de Programas para la Integración Social y Cultural de la Secretaría de educación, Laura Elena Gaither Jiménez, el periodo pasado recibieron un total de 180 denuncias de violencia en el entorno escolar, las cuales fueron desde un ruña, hasta un pleito, que pueden llegar a convertirse en bullying.

Para esos casos de violencia, se realizó la investigación correspondiente, se documentó y a través de la mediación se trató de conciliar con los participantes para parar las agresiones, posteriormente cada uno tomó las decisiones personales correspondientes.

“Cerramos el año pasado con 180 denuncias, no casos, denuncias de violencia en el entorno escolar, esto implica desde una riña un pleito, donde finalmente hay desacuerdo y son denunciados los hechos, estos hechos se investigan, se documenta y finalmente se intenta conciliar entre las partes en una primera instancia y después que cada uno tome una decisión”.

Aun y cuando todavía persisten los casos de acoso escolar, los jóvenes cada vez tomen mayor conciencia, que son actos inapropiados, y que incluso son violatorias de la ley.

En este tenor, la también titular del departamento de seguridad escolar, señala, se impartieron pláticas y una encuesta a los jóvenes, para conocer cómo está el ambiente en sus escuelas, que opinan y que propusieran soluciones a las problemáticas que se registran.

“Tuvimos foros con adolecentes y se aplicó una cédula para que ellos nos digan cómo está el ambiente en su escuela, que opinan, como quieren participar y finalmente que propusieran alternativas de solución, también con padres de familia el año pasado tuvimos el primer encuentro de una escuela libre de violencia, y de ahí surgió una gran propuesta de los padres de familia para seguir participando”.

En base a dicha encuesta, se propondrán e incentivarán programas y acciones en las instituciones educativas, para prevenir y erradicar el bullying, precisó Gaither Jiménez, quien dijo “a finales de febrero ya tendremos los resultados preliminares”.

Igualmente se continúa el trabajo con los docentes y padres de familia, para que estén conscientes y conozcan los posibles casos de acoso escolar.

(Visited 1 times, 1 visits today)