Realizan en la IPN concurso de oratoria ‘Sentimiento Juarista’

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Once secundarias públicas y privadas participaron ayer en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el concurso denominado ‘Sentimiento Juarista’, que en esta etapa recibió el nombre del profesor Arnoldo Vanoye Gutiérrez, por su destacada trayectoria académica y su participación u apoyo a este certamen que durante 49 años se ha realizado de manera ininterrumpida.

Se trata de un concurso estatal de oratoria que se celebró en un solo día, por lo que primero se realizó el sorteo para saber qué escuela iniciaría el evento, para después iniciar con la primera ronda y de allí surgirían seis seleccionados con otro tema.

“Es una jornada en la etapa Zona, por lo que una vez que se haya sabido el nombre del triunfador, éste participará en la etapa inter zona a nivel secundarias”, explicó el profesor GildardoTirado Martínez, coordinador del evento que inició minutos después de las 09:00 horas.

Del concurso habló el profesor Arnoldo Vanoye, quien dijo que hace 49 años este concurso inició, “y nació en Río Bravo, en la Respetable logia simbólica Pitágoras Número 58, y después de Manuel Cavazos Lerma, quien fue el primer ganador de un concurso de oratoria, y en ese entonces hicieron secretario de educación al profesor José Luis García García, quien fue el segundo ganador de este concurso”, explicó.

Dijo Vanoye que la oratoria es una herramienta que ha ayudado a las personas en su desarrollo, “y es tan valiosa que les ayuda en su disciplina, en sus estudios y en su formación general”, explicó.

A este evento asistieron la diputada federal por el PRI, Yahleel Abdala Carmona, y el aspirante a la presidencia municipal también por ese partido, Héctor Canales.
Asistieron los directores de las secundarias participantes, padres de familia y los alumnos que participarían en dicho evento de oratoria.

Se trata, dijo Vanoye, que este tipo de concursos pretende hacer los alumnos que participan y ganan, personas exitosas, y que de alguna manera se forjan en el camino de la oratoria.

El evento lleva el nombre del profesor Arnoldo Vanoye, porque cuenta en su haber con más de 100 concursos de este tipo en todos los niveles, desde un plantel hasta una zona escolar, un sector, municipales, regionales y estatales.

Vanoye ha sido en varias ocasiones jurado a nivel estatal, y ha contribuido en la elaboración de discursos, y en el asesoramiento de alumnos que participan en este tipo de eventos, con más de 40 años de experiencia en estos concursos, razón de peso para que le hayan puesto su nombre a esta 49 edición del concurso de oratoria.

(Visited 1 times, 1 visits today)