Mujeres Aspirantes al Poder

0

(Tercera y última parte)

La Ley Electoral es clara y la participación femenina en la presente jornada electoral será histórica en México. En el presente año en 13 entidades de la Republica habrá renovación de gobernadores, y en algunos de los casos como Tamaulipas que tiene también las elecciones de Presidencias municipales y Diputados locales, tendrán que llevar en el proceso el 50 por ciento de la participación de mujeres en cargos de elección popular y plurinominal.

El Estado de Colima ya tuvo su jornada electoral el pasado domingo 17 del presente mes, quedando como ganador por segunda ocasión a menos de un año en esa entidad el PRI, que celebró elecciones extraordinarias.

Regresando con las féminas aspirantes al poder, hemos estado hablando sobre la radiografia que prevalece en Tamaulipas en cuanto a la participación de las mujeres, y en este panorama no quisiera dejar de mencionar a uno de los municipios vecinos de la capital del estado, como lo es Villa de Casas.

Aquí podríamos decir que hay más posibilidades que sea una mujer la que gobierne este municipio integrado por 27 localidades. Dos son las aspirantes fuertes, entre ella la joven DEISY VERA AMAYA quién es nativa del rancho Veracruz, un lugar muy conocido y que fue la cuna que sus abuelos PEDRO VERA y EUSEBIA CRUZ integraron no solo con sus respectivos apellidos de (VERA-CRUZ) sino que además lo formaron para criar, y ver crecer a sus hijos, a sus nietos y ahora a su bisnieta ANA FLORENCIA quién es la razón de las aspiraciones de la joven DEISY VERA.

Esta joven de 34 años ha militado en el PRI desde su juventud, fue la presidenta de la fundación Colosio de Villa de Casas, también fue la Directora municipal del Instituto de la mujer, conociendo muy de cerca la gran problemática que viven muchas mujeres de la localidad. Participa en el MT (movimiento territorial) que dirige en la entidad HUMBERTO VALDEZ RICHAU.

DEISY VERA hace mención en una breve charla, que la razón que la inspira para anotarse como precandidata a la alcaldía de Villa de Casas es porque conoce las necesidades que viven los “casenses”, porque está identificada con ellos, y porque creció entre el sembradío del maíz y el sorgo, cultivado por padres.

Al cuestionarle sobre las necesidades de este municipios, expreso que Villa de Casas requiere de infraestructura, agua entubada, educación y empleo. Dijo que hay mucho que explotar y mucho que ofrecer a los visitantes, porque puede ser un lugar turístico, por ello, dijo, se requiere de mucha visión para crear nuevas propuestas de empleo. Finalmente nuestra entrevistada se dijo lista para contender por este cargo de elección popular si su partido (PRI) la llama.

Por su parte también en Villa de Casas se escucha el nombre de la maestra NORA HILDA DE LOS REYES quién es trabajadora de la Secretaría de Educación y se desempeña como Coordinadora de zona en esa localidad. Ella es esposa de PEDRO ALONSO PEREZ, ex diputado y ex líder del PRD en Tamaulipas.

La mentora ha hecho publica sus aspiraciones y se dice es muy allegada al Alcalde en turno SANTIAGO AVALOS MEDINA quién tiene tres cartas que está moviendo a su favor, a la maestra NORA, a su hija ROCIO EUNICE AVALOS MORENO, actual Presidenta del DIF y a su yerno VICENTE ZURITA. Se trata de seguir en el poder a través de sus allegados y familiares.

Aquí es bueno decir que NORA HILDA es de Ciudad Victoria, aquí tiene su casa donde vive su familia y su esposo. Entonces, creemos que tendrá algunos inconvenientes para su registro; a menos que tenga una credencial y domicilio que acredite lo contario. Pero, ¿que tanto le favorece o afecta NO radicar en Villa de Casas y ser la esposa de un ex líder del PRD y militante de ese partido? Aunque ella desee ser abandera del PRI, seguramente habrá un código que se aplica en este tipo de situaciones. ¿No lo cree?

Finalmente concluyo con Altamira donde la disputa entre los Carrillo suena fuerte; tío y sobrina, me refiero a la ex diputada local y actual Delegada municipal de SEDESOL, GRISELDA CARRILLO REYES y el ex Alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA que busca con afán llegar por segunda ocasión a la silla presidencial de Altamira.
Pero hay otra aspirante y esta es ALMA LAURA AMPARAN DE HERNANDEZ (que mucho se rumora se fue al PAN). Otros son el actual Diputado CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, el ex Alcalde JAVIER GIL ORTIZ y CIRO HERNANDEZ ARTEAGA. Aquí como en el resto de los municipios la moneda está en el aire… ¿Águila o sol?

(Visited 1 times, 1 visits today)