Cabeza de Vaca y los independientes

0

No fue sorpresa, no fue madruguete, no fue dedazo ni mucho menos un acto de antidemocracia lo que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CNE), al designar al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como el virtual candidato de ese partido en Tamaulipas, para competir en las elecciones del 5 de junio en busca de la gubernatura.
Lo que ocurrió el jueves en la ciudad de México fue lo que tenía que ocurrir y que ya es un hecho que será consumado el próximo lunes: Que el PAN jugará su mejor carta contra el candidato del PRI, que aún no surge, y los candidatos que surjan de los demás partidos, incluso los independientes, para intentar establecer un gobierno alternativo en un Tamaulipas que siempre ha sido dominado por el PRI.
Las cartas en el PAN hasta el momento son bien jugadas por el dirigente nacional Ricardo Anaya, al designar a Cabeza de Vaca como candidato en Tamaulipas. Ahora el aún senador tiene la responsabilidad de tomar la mejor estrategia en torno a un proyecto de unidad, al que quieran o no, se tendrán que sumar los alcaldes de Matamoros, Leticia Salazar, y el de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas, ambos renegados de un proyecto que rechazaron y al que ahora irremediablemente tendrán que apoyar.
Por eso digo que lo que hizo el CEN del PAN no fue sorpresa, y eso lo vengo diciendo desde hace dos años, y no porque sea adivino, sino porque los hechos y las acciones mal realizadas por Cantúrosas y por Lety Salazar, así lo estaban armando.
Ahora resta saber contra quienes tendrá que enfrentarse Cabeza de Vaca una vez que surjan los candidatos, dependientes o independientes, en un escenario completamente distinto al que había hace seis años, cuando el senador tuvo que acatar la disposiciones de su partido, y dejar que el senador José Julián Sacramento fuera el candidato que se enfrentaría al doctor Rodolfo Torre Cantú, solo para sufrir una estrepitosa derrota en las urnas.
Quienes piensen que la decisión del CEN del PAN fue la equivocada, los equivocados son ellos, ya que ni Cantúrosas ni Salazar tienen la capacidad para hacer una campaña decorosa, algo que no dudo tiene el senador.

*******
Pero como dije líneas atrás, en este momento el contexto político y social es muy diferente al que existía hace seis años, incluso al de hace tres años, por dos razones que vale la pena destacar: Hoy en Tamaulipas hay una sociedad harta y hastiada de malos partidos y de políticos oportunistas, además del surgimiento de una clase política que si bien no es nada nueva, en el escenario electoral representa una alternativa más para la sociedad, y son los candidatos independientes.
Aunque ellos por si mismos no son para nada independientes ni nuevos, por tratarse de personajes que militaban en partidos políticos, su proyecto sí es además de novedoso, alternativo, porque se opone a lo tradicional, a lo que ya no funciona ni es operativo políticamente, y que es el sistema de partidos políticos al que ya no pertenecen.
El fenómeno de las candidaturas independientes crece a cada momento, y si bien por lo novedoso pudieran no ser muy aceptados entre la población, en sí representan ya un serio obstáculo para el PRI-gobierno en Tamaulipas, porque serán un factor real de poder en la entidad, tal y como ya lo es el senador Cabeza de Vaca, y juntos aunque no unidos durante las campañas, pudieran representar el imán que requiere esa parte de la sociedad que no vota, la que es apática, la indiferente e indecisa al momento de emitir el sufragio.
Hasta el momento además del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, ya existe un candidato independiente en el neolaredense Francisco Chavira, quien no dudo cumplirá con la cuota exigida por el IETAM, y que es el reunir al menos 70 mil firmas para obtener dicha candidatura de manera oficial.
Chavira es audaz, tanto que ya logró que ‘El Bronco’, gobernador independiente de Nuevo León, lo apoye una vez que sea oficialmente candidato, y está tan confiado que hasta un video de muy buena calidad circula en las redes sociales, en donde demuestra que sus colaboradores están preparados para una campaña que sin duda será pesada y muy complicada.
Quizás por ello el PRI se blindó políticamente, al coaligarse ya de manera oficial con los partidos Nueva Alianza y el Verde Ecologista, partidos que sin duda le fortalecerán en la campaña para llevar a ese partido eventualmente a un posible triunfo, solo que tendrá que pagar la factura con posiciones políticas muy ventajosas para esos dos partidos.
Esa es sin duda la factura que no querrá pagar el PAN, al no coaligarse con el PRD, decisión que se tomó en el CEN del PAN, porque una alianza con los amarillos le restaría no solo credibilidad, sino posibilidades de triunfo, por lo que se irá solo a la campaña.

*******
En lo que respecta a la presidencia municipal y las diputaciones en Nuevo Laredo, en el PRI y en el PAN aún no se definen, y mientras lo hagan, ese tiempo ya está siendo aprovechado por algunos personajes que estaban perdidos y que ahora resurgen con la idea de ser aceptados por la sociedad como independientes.
Ahí está ya registrado Eduardo Longoria, quien una vez que cumpla con los requisitos del Ietam, será el candidato para la presidencia municipal, aliado de Francisco Chavira, y a él si se le puede llamar independiente porque nunca militó en forma en ningún partido político.
Un personaje conocido per que ya ha jugado sus barajas como candidato en el PAN y en el PRD, es Héctor ‘Teto’ Peña, quien hoy ya no es ese personaje arrasador y carismático en el que la gente confiaba, sino alguien que sin duda le restará votos al PAN, y beneficiará al PRI, porque no cuenta absolutamente con ninguna posibilidad de ganar las elecciones.
Ello tendrán como opositores a quienes surjan del PRI y del PAN, partidos que a nivel interno son duramente cuestionados, por el método de selección de sus candidatos, que en ambos será el de la designación unilateral, método ideal para evitar desgastes innecesarios.
También está el abogado Víctor Carranza, personaje que tal vez no sea muy conocido actualmente, pero hace unos 15 años tuvo su buena época como litigante, y surge como buena opción para una candidatura a diputado local por el distrito 1, por lo que el martes se registrará en la capital estatal. No hay que perderle la huella.

(Visited 1 times, 1 visits today)