Arma PRI la estructura del ‘destape’

0

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, inició la construcción de la Estructura política que tendrá a su cargo el proceso interno de elección del candidato a gobernador, al designar en sesión extraordinaria a los órganos auxiliares municipales, los cuales rindieron protesta, a quienes se exhortó a difundir la convocatoria y preparar las asambleas electorales territoriales municipales, para elegir a los delegados que habrán de participar en la gran Convención del próximo 28 de febrero.
Al encuentro asistió el licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el delegado del CEN, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ; el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos y representantes de los Sectores y Organizaciones.
A propósito de estructuras, el líder estatal de los industriales, FEDERICO ALANÍS PEÑA, asumirá en breve la Vicepresidencia Nacional del Instituto Político Empresarial (IPE), cargo al que fue designado por el Presidente de este órgano adherente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO, quien encabezará la toma de protesta de ALANÍS, acto a cargo del presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
GUTIÉRREZ CAMPOSECO, uno de los mejores operadores que ha generado CANACINTRA en sus últimos 30 años, instruyó al dirigente ALANÍS PEÑA para integrarse a las actividades política del PRI en Tamaulipas, a efecto de que el Sector Empresarial tenga una activa participación en la contienda constitucional del 5 de junio, para sacar adelante a los candidatos del Revolucionario Institucional a Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales.
ALANÍS PEÑA inició de inmediato su trabajo de organización de las bases empresariales tamaulipecas, a efecto de que su presencia en las filas del PRI-Tamaulipas, se traduzca en un activismo político que genere votos e impulse la victoria de los candidatos priistas que irán a la elección el 5 de junio.
“Nuestro partido está inmerso en sus procesos internos para la selección de candidatos, pero el Instituto Político Empresarial iniciará trabajos internos para sacar adelante a los abanderados del PRI, de cuyo triunfo no tenemos la menor duda”, afirmó de entrada el flamante Vicepresidente nacional del Instituto Político Empresarial.
Lo que nos recuerda que el Presidente Nacional de CANACINTRA, RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO, fue uno de los invitados del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su gira por cuatro países del Medio Oriente, y su asistencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
ALPÍZAR VALLEJO, quien en marzo concluye su gestión al frente de los industriales del país, dijo que la gira de seis días del mandatario mexicano por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, permitió consolidar a México como destino confiable para las inversiones de los países árabes.
¡Ah!, no lo divulgue, pero el Tesorero Nacional de CANACINTRA, ENRIQUE GUILLÉN, es el inminente Candidato de Unidad a la dirigencia de la Cámara Nacional de La Industria de la Transformación.
Eso escríbalo.
A propósito de ‘polaca’, el IETAM recibió una ‘cascada’ de solicitudes de aspirantes a convertirse en candidatos independientes a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, cuya documentación fue entregada al Instituto mientras los interesados reúnen los requisitos de ley para ser considerados oficialmente por el órgano regulador de la elección constitucional del 5 de junio.
De acuerdo al último reporte, el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, fue el único aspirante a candidato independiente a Gobernador, en tanto que para presidentes municipales lo hicieron: CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ (Río Bravo); JOSÉ EDÉN RAMÍREZ PEÑA (Miguel Alemán); EDUARDO LONGORIA CHAPA (Nuevo Laredo); JOSÉ MANUEL DE LEÓN GONZÁLEZ (Tampico); MARCO ANTONIO ELEJARZA YÁÑEZ (Reynosa); ARMANDO TREVIÑO RIVERA (Matamoros); VÍCRTOR ARMANDO RIVERA CAPISTRÁN (Matamoros).
También para alcaldes independientes: JESÚS SALVADOR SÁENZ COBOS (El Mante); CARLOS ADRIÁN VELA SUSTAITA (Matamoros); CARLOS ALBERTO CRUZ MEDRANO (Victoria); VÍCTOR MANUEL VERGARA MARTÍNEZ (Nuevo Laredo); DONACIANO GARZA VILLARREAL (Matamoros); HÉCTOR PEÑA SALDAÑA (Nuevo Laredo); JUAN CARLOS MELÉNDEZ MEDINA (Victoria) Y ANWAR ALEJANDRO VIOVIÁN PERALTA (Río Bravo).
Y para diputados locales independientes: ANDRÉS MARTÍNEZ ALANIS (Nuevo Laredo); CARLOS CABRERA BERMÚDEZ (Vioctoria); ELISEO RAMOS MORALES (Nuevo Laredo) y NICOLÁS LEAL CISNEROS (Matamoros).
Vuelvo a Reynosa para participarle que por las múltiples y millonarias obras de pavimentación y aulas para la primaria “Ignacio Allende”, escuela de la cual el alcalde PEPE ELÍAS LEAL trajo el compromiso de encontrar la alternativa para que sus egresados puedan seguir sus estudios de secundaria, el señor ALBÉNIZ THOMPSON, habitante de la colonia Independencia, expresó al edil su más profunda gratitud:
“Agradezco la pavimentación de la calle 3 Este, que le da plusvalía a nuestros predios; ahora tenemos una calle digna que ofrecer a nuestras familias. Señor presidente, con estas obras nos demuestra el cariño que siente por Reynosa, de manera personal le digo que usted se preocupa por la población a la que sirve, esta colonia va mejorando”, dijo en su discurso.
Previo, el regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA enlistó las obras que por más de 12 millones de pesos llegaron a la colonia Independencia y que son: la calle 3 Este en una superficie de 1,420 metros cuadrados y una inversión de un millón 551 mil pesos; la calle 3 con un costo de 525 mil pesos, la 3 Oeste con inversión de 820 mil pesos, el acceso 6 Oeste con 2.1 millones de pesos”, entre otras.
En uso de la palabra, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó: “Déjenme agradecer al señor ALBÉNIZ los comentarios inmerecidos que ha hecho de mi persona, inmerecidos del Cabildo, porque han tenido la visión desde que empezamos esta administración de apostarle a la educación, como lo que está preocupándoles en este momento a ustedes, dónde van a estudiar sus hijos, hago mía la preocupación y sobre todo el interés de la directora, por supuesto queremos que todos los alumnos tengan un espacio”, reiterando que el Municipio le apuesta a la educación.
Mientras que en Tampico, formando parte de las magnas obras de transformación de la zona centro, avanza la construcción de la nueva plaza Hijas de Tampico, por lo que además de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana, será otra opción más para la convivencia familiar y sano esparcimiento reforzándose, con ello el tejido social.
Junto con la edificación de los nuevos mercados municipales, esa zona contará con mayor dinamismo para las actividades turística y económica, gracias a su conexión con el Centro Histórico de Tampico a través del Circuito Turístico.
Una vez concluida las labores de construcción de la plaza Hijas de Tampico, esta obra estará acorde a la fisonomía de lo que serán los modernos centros de abasto y al remozamiento del área aledaña.
En esta obra se aplica una inversión de 22 millones de pesos, misma que quedará concluida en unas semanas más, representando así un punto más de interés para los turistas en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Destacando el importante apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la actual administración municipal, que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, trabaja para hacer de Tampico un mejor lugar para vivir, con obras que refuerzan la infraestructura urbana y que permiten su transformación en una ciudad moderna y funcional.
En Matamoros por cierto, transformar la vida de las familias con el desarrollo de más obras de infraestructura, con la ampliación y mejora de los servicios públicos, es una de las prioridades permanentes en el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, y lo cual, cada vez más personas de las colonias, ejidos y comunidades rurales lo pueden constatar con los beneficios que les permiten tener una mejor calidad de vida.
Una de estas obras con la que se cambia de manera radical a las comunidades, es la introducción del colector de agua y red de drenaje sanitario en la calle Libertad, desde carretera a Ciudad Victoria a calle Cuauhtemoc de la colonia Libertad, en la que se invierten más de 937 mil 942 pesos, y con la que se tienen 200 beneficiarios directos, y más de 2 mil 500 familias beneficiadas de manera indirecta.
Desde su inicio, el gobierno de LETY SALAZAR, se propuso identificar las necesidades en cada una de las comunidades de Matamoros, por lo que, con una visión de transformación y eficiente gestión de recursos, se empezó a cambiar las condiciones de vida en las colonias y ejidos, así como con las obras necesarias para que las familias pudieran beneficiarse con mejores servicios públicos.
De Nuevo Laredo reportan que la seguridad y el bienestar de los neolaredenses, así como la generación de empleo y atracción de inversiones a la ciudad es primordial, y en el gobierno de Nuevo Laredo se consolidan y representan un ejemplo en todo Tamaulipas.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, aseguró que por ser el último año, se tendrá mucho trabajo en obras que beneficiarán a la ciudadanía, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, además de promover las bondades de Nuevo Laredo e impulsarlo como una región única para atraer mayor inversión.
“Cuando las cosas se hacen con pasión se logran cosas importantes; ese ha sido el espíritu de nuestro actuar diario ante el reto de entregar lo mejor de nosotros, con el propósito de brindar los mejores resultados a la gente, vamos a seguir trabajando por el cambio, haciendo las cosas de la mejor manera, seguir entregándonos con mucha pasión, ilusión y motivación a este gran reto que se llama Nuevo Laredo”, expresó el munícipe.
El alcalde destacó que desde el inicio de su administración se ha realizado un manejo de los recursos de manera responsable, ya que en 2014 y 2015 se aprobó un presupuesto superior a los mil millones de pesos para realizar más de 500 obras en beneficio de la ciudadanía y sin pedir un sólo préstamo.
El edil aseguró que en el transcurso de estos dos años de su gobierno, Nuevo Laredo ha saneado sus finanzas y recobrado su estabilidad económica, al mejorar su calificación crediticia de acuerdo con Standar & Poors, que subió su rango a estable, a diferencia de otras administraciones que presentaba una revisión especial negativa.
De otro lado, en San Fernando, derivado del compromiso de los tres ámbitos de gobiernos, en impulsar mejor calidad de infraestructura educativa, se inauguró la construcción de dos aulas didácticas en la escuela Ford número 6.
En concurrido evento inaugural fue presidido por el director del plantel educativo, profesor SALAHTIEL MARTÍNEZ WONG, donde estuvieron presentes invitados especiales como el profesor EFRAÍN GARZA RAMÍREZ, representando a la primera autoridad de la localidad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; el Coordinador de la delegación SEDESOL estatal en San Fernando, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA; la Coordinadora municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y enlace de SEDESOL federal, Lic. JULIANA GARZA RINCONES, así como la diputada local Lic. GRISELDA DÁVILA BEAS, supervisores del sector y padres de familia y alumnos.
El director del plantel destacó el respaldo de los ámbitos de gobierno federal estatal y municipal, que han sido parte esencial para que el progreso en calidad de infraestructura educativa mejore en gran manera brindando múltiples beneficios para cientos de alumnos y generaciones futuras que cursarán por este plantel.
Vuelvo a la ‘grilla’ para compartirle que el Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, refrendó: “Yo me siento ya listo. Sé que viene la segunda etapa de este reto, y estoy seguro que en el PRI vamos a refrendar el triunfo. Hay trabajo de por medio, liderazgo, y sobre todo empeño en querer mejorar a Tamaulipas”.
MARCO BERNAL, agregó que la garantía del triunfo que seguramente obtendrá el PRI en las elecciones del 5 de Junio, se debe en gran parte al liderazgo y trabajo realizado por el primer priista de México ENRIQUE PEÑA NIETO, quien con visión ha realizado desde el inicio de su gobierno, acciones que habrán de marcar una nueva era para el país, y dentro de los estados que se habrán de beneficiar, Tamaulipas será el mayor.
Además, el matamorense BERNAL, agregó que la fortaleza del PRI se tiene fundamentada en la unidad que ha propiciado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y del primer priista de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ.
De otro lado, el cumpleaños 58 del presidente del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, se convirtió en una intensa movilización ciudadana que posicionó frente a los comicios del 5 de junio al inminente candidato a gobernador del MC, quien del lado de su esposa MÓNICA, arribó al sitio del festejo seguido de una ruidosa batucada y cañonazos de confeti anaranjado.
Más de medio centenar de ‘micros’ trasladaron a los colonos hasta los patios de la finca campestre de GUSTAVO, mientras música grupera, mariachi y banda daban colorido fondo musical al cumple.
¡Ah!, al igual que hace un año, el presidente del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, acudió a felicitar a su amigo GUSTAVO, pero ahora aprovechó los tiempos políticos para saludar mesa por mesa a los invitados del diputado federal CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Otro que se apareció por allí, disfrazado de JOHN WAYNE -solo le faltó el caballo- fue el aspirante a candidato a gobernador independiente FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien arribó al lugar ataviado con una vistosa cuera tamaulipeca, botas y cinto piteados, guaripa de fieltro y una enorme hebilla con un gallo de oro al centro.
En el espaldar de la cuera, llevaba una inscripción con letras de 140 puntos: “Candidato Independiente”.
¡Solo le faltaron las chivarras!
Y aunque no hubo ‘destape’ en la fiesta de GUSTAVO, la intensa “facilitación del transporte” dio una idea del rumbo que tomará la carrera de CÁRDENAS en el curso de las semanas.
En otro tema, el Congreso de Tamaulipas, recibió la Iniciativa que propone expedir una nueva Ley de Extinción de Dominio para el Estado, con el objeto de lograr una mayor efectividad de las leyes que regirán el nuevo Sistema de Justicia Penal, en cuanto a su aplicación y ajuste a los escenarios que introduce el Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que con ello se armonizará la legislación Estatal con lo estipulado por el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Iniciativa promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destaca que los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio se aplicarán a favor del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y serán destinados, mediante acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado que se publique en el Periódico Oficial del mismo, al bienestar social, la seguridad pública y procuración de justicia.
Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaria de Educación de Tamaulipas y la Universidad Pedagógica Nacional, convocaron a los docentes de las Unidades UPN, Escuelas Normales, Centros de Maestros, Universidades Públicas y de los Niveles de Educación Básica y Media Superior, para que participen en la selección de Facilitadores en Línea para los cursos y programas que conforman la Estrategia Nacional de Formación Continua y Desarrollo Profesional 2015-2016.
Al respecto LAURA ELENA VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Encargada del Despacho de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, señaló que los candidatos a facilitadores deberán contar con experiencia comprobable mínimo de dos años en los programas, cursos o diplomados para los que se postulen.
Dichos programas, cursos o diplomados son: Formación para personal de Nuevo Ingreso al Servicio Profesional Docente, Formación para la función de Dirección Escolar, Formación para la función de Supervisión Escolar y Formación para la función de Asesoría Técnica Pedagógica.
(-Entreparéntesis: Cerca de 100 voluntarios realizaron este sábado en Reynosa, trabajos de limpieza y mantenimiento en la escuela primaria Moctezuma, turno vespertino, de la colonia Ampliación Villas de la Joya. Esta primera jornada “Orden y Limpieza”, es parte del programa piloto de valores que promueve la agrupación Reynosa Productivo, Armonioso y Sano (Reynosa PAS) en dos escuelas de la localidad, la Moctezuma y la Carlos Fuentes de la colonia Fraccionamiento Villa Diamante. El programa consiste en realizar una evaluación de la situación social de la escuela e implementar, con la ayuda de directivos, maestros y padres de familia, distintas medidas que ayuden a fortalecer los valores entre la comunidad infantil. Como parte de esas acciones, se realizarán jornadas en las que se involucre tanto a directivos como a padres de familia y alumnos en tareas de mantenimiento y limpieza de sus planteles educativos, además de pláticas, dinámicas y otras actividades relacionadas con el fomento a los valores-).
Lo que nos recuerda que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó los resultados del proyecto “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales oil/gas shale en México”, elaborado en coordinación con las universidades autónomas de Coahuila y Nuevo León.
En el evento realizado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, asistió con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ.
En la ceremonia, la Directora de Investigación de la UAT, FRIDA CARMINA CABALLERO RICO, informó que los resultados corresponden a dos estudios muy importantes realizados en la zona de la Cuenca de Burgos: “Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica, perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región”; así como el estudio titulado “Diagnóstico y análisis del impacto social de la exploración y explotación del gas shale relacionado con la cultura, la legalidad, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)