Firma ITAIT y la Red Estatal de Mujeres Periodistas convenio

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Instituto de Transparencia y acceso a la Información de Tamaulipas ITAIT firmó un convenio de colaboración con la Red estatal de Mujeres Periodistas, a través del cual buscan que las mujeres de la entidad, hagan uso del derecho a la información a fin de brindarles mayor empoderamiento.

Juan Carlos López Aceves Comisionado del Organismo precisa, “para nosotros es muy importante el difundir el derecho a la información con perspectiva de género, nos preocupa mucho la difusión de este derecho para también poder empoderar a la mujer, sabemos que una mujer bien informada tiene mayor acceso a los cargos, públicos y privados y una mujer bien informada también se puede participar mejor informada en los asuntos públicos, este es un objetivo que comparte el Itait con la Red de Mujeres Periodistas”.

La participación de las mujeres en los medios y en todos los ámbitos ha crecido en los últimos años y es necesario que este crecimiento vaya de la mano con mayor información.

El derecho al acceso a la información es un premisa que todos los mexicanos tienen, pero pocos hacen uso de este, tal es el caso que solo el 6% de la población mexicana y tamaulipeca, hace uso del mismo.

Y es que a decir del Comisionado del Itait, en una encuesta que realizó el organismo en todo el país se detectó que tan solo 6 personas de cada 100 conocen y han hecho uso de su derecho a la información.

De esos 6, la mayoría son hombres, por ella la relevancia de la que mujeres también hagan uso de este beneficio.

“Cada vez es más el número de personas que hacen uso de este derecho pero hay una encuesta nacional que nos dice que solamente el 6% de los entrevistados han hecho solicitud de acceso a la información, eso nos dimensiona el reto que tenemos mientras más solicitudes mayor participación de la sociedad vamos a tener, de cada 100 mexicanos 6 hacen uso de este mecanismo”.

Tras lo anterior López Aceves recuerda a más tardar al mes de marzo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información se homologará y se incorporará a la plataforma nacional de información, el cual permitirá que la sociedad tenga mayor y mejor acceso a la información.

Pero se tiene que propiciar que las y los ciudadanos hagan uso del mismo, pues dice, “de nada sirve tener derechos nuevos si la sociedad no se propia de ellos, la mitad de la sociedad son mujeres y nos interesa que la mujer conozca estos derechos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)