Inicia Tamaulipas acciones intensivas contra el dengue, chikungunya y zika

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de 847 mil acciones para controlar los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del virus de dengue, chikungunya y zika, el Gobierno de Egidio Torre Cantú inicio 2016 con un plan intensivo en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, establecido como una política estatal de salud cada primero de enero.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, informó que entre estas acciones está el control larvario mediante la aplicación de larvicida granulado en los diversos depósitos que son criaderos potenciales de los vectores que existen en los patios y en el interior de algunas viviendas.

La nebulización, parte importante también de esta campaña, que se hace con personal debidamente capacitado, con equipos instalados en vehículos de la dependencia, lo que permite reducir el número de mosquitos y de esta manera eliminar los mosquitos infectados, para cortar así la cadena de transmisión de estas enfermedades.

Por otro lado, se contará con el rociado intradomiciliario, donde se aplicarán insecticidas de acción residual en los domicilios de, no sólo enfermos con dengue y chikungunya, sino, he aquí lo importante, en todos los casos con sospecha de ello, pacientes enfermos de dengue o chikungunya, así como, a sus vecinos, para reducir el riesgo de brotes epidémicos.

Además de lo anterior, el Secretario insistió en la gran importancia de la participación de la comunidad para la eliminación de criaderos en sus domicilios, ya que el éxito de estas acciones y esta campaña dependen en gran medida de las medidas preventivas en los hogares.

Treviño García Manzo, destacó que en Tamaulipas al inicio de cada año siempre se realiza un trabajo preventivo y de promoción de la salud, a través del personal del programa y de los comités de salud, quienes impulsan la participación comunitaria, al fomentar la revisión de sus patios, casas y techos y así evitar los criaderos de larvas.

En ese sentido, refirió que en coordinación con la Secretaría de Educación, continuará la eliminación de criaderos en jardines de niños, guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, así como la universidad, por ser lugares donde se encuentra un gran número de personas reunidas, durante largos períodos de tiempo.

Informó que en la entidad, en 2015, se registraron 657 casos de dengue, lo que muestra una disminución considerable en comparación con 2014, cuando se presentaron 891 casos.

En lo que respecta a este año, no se han detectado casos de Chikungunya y de dengue han reportado 11, por lo que finalmente destacó que, esto se debe al control larvario en dos millones 537 mil 246 viviendas, a las 223 mil 579 hectáreas nebulizadas y al rociado intradomiciliario en 174 mil 731 casas durante el año pasado.

(Visited 1 times, 1 visits today)