Secretaria de Salud no reconoce caso de zika: es importado

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ni la Secretaria de Salud estatal mucho menos la Federación reconocen el primer caso del virus de zika que se detectó en Reynosa; esto por tratarse de un doctor de Colombia, quien al estar en dicho municipio se le diagnóstico y se le dio atención médica.

“Tamaulipas se encuentra libre del virus, este caso no se reconoce por el estado ni la Federación” señala el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

Sin embargo esta situación así como 11 casos de dengue en lo que va del mes de enero motivaron acciones emergentes para controlar los vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores del virus de dengue, chikungunya y zika.

Se hace referencia que en la entidad, en 2015, se registraron 657 casos de dengue, lo que muestra una disminución considerable en comparación con 2014, cuando se presentaron 891 casos.

Treviño García Manzo, precisa que entre las acciones está el control larvario mediante la aplicación de larvicida granulado en los diversos depósitos que son criaderos potenciales de los vectores que existen en los patios y en el interior de algunas viviendas.

La nebulización, parte importante también de esta campaña, que se hace con personal debidamente capacitado, con equipos instalados en vehículos de la dependencia, lo que permite reducir el número de mosquitos y de esta manera eliminar los mosquitos infectados, para cortar así la cadena de transmisión de estas enfermedades.

Por otro lado, se contará con el rociado intradomiciliario, donde se aplicarán insecticidas de acción residual en los domicilios de, no sólo enfermos con dengue y chikungunya, sino, he aquí lo importante, en todos los casos con sospecha de ello, pacientes enfermos de dengue o chikungunya, así como, a sus vecinos, para reducir el riesgo de brotes epidémicos.

Además de lo anterior, el Secretario insistió en la gran importancia de la participación de la comunidad para la eliminación de criaderos en sus domicilios, ya que el éxito de estas acciones y esta campaña dependen en gran medida de las medidas preventivas en los hogares.

Agrega que también que en coordinación con la Secretaría de Educación, continuará la eliminación de criaderos en jardines de niños, guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, así como la universidad, por ser lugares donde se encuentra un gran número de personas reunidas, durante largos períodos de tiempo.

¿Qué es el zika?

En información consultada el virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Hay preocupación mundial por el posible vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con el cráneo reducido.

(Visited 1 times, 1 visits today)