Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La subdelegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo una conferencia orientada a que los empresarios presenten la Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo, derivada de la revisión anual de la siniestralidad por el ejercicio fiscal del año 2015, y la fecha límite para presentarla será hasta el 29 de febrero.
En ese sentido, el subdelegado en esta ciudad, Manuel Arturo Martínez Martínez, extendió la invitación a las empresas interesadas en presentarla, a la conferencia ‘Proceso Anual de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo 2015’, que se llevará a cabo el 27 de enero en las instalaciones de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ubicadas en César López de Lara 4690, colonia Electricistas.
El subdelegado explicó que la finalidad de esta plática es orientar al sector empresarial para que realice su trámite, ya que es de carácter obligatorio, y de esta manera podrán externar algunas inquietudes, como los beneficios a la que se hacen acreedores al presentar la prima de riesgo.
Dijo Martínez que el transporte y la construcción son los sectores donde mayores riesgos laborales se pueden presentar, por lo que se encuentran obligados a presentar el trámite si se considera que tuvo trabajadores a su cargo y no cambió de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre del 2015.
También señaló que la mayoría de los patrones están cumpliendo a tiempo en la entrega de los formatos derivados por los riesgos de trabajo del ejercicio del año anterior, “y este es un formato que se llena con los derivados de los riesgos respecto a los trabajadores que tiene cada empresa, y se determina un cálculo para establecer si su prima sube o baja”, expresó.
Mencionó que para realizar la presentación de dichos formatos, existen dos modalidades disponibles a partir del mes de febrero, siendo éstas mediante trámite directo en ventanilla en las oficinas de la subdelegación, o por Internet a través del portal www.imss.gob.mx, aunque la mayoría presenta su trámite en línea.
La plática no tendrá costo y será impartida por el promotor de Clasificación de Empresas de la subdelegación del IMSS, Eligio Monge Vázquez, quien aclarará algunas dudas y orientará a los asistentes del sector productivo de la ciudad para que lleven a cabo la determinación de la prima de riesgos de sus empresas.