Firman Convenio ITAIT y Red Estatal de Mujeres Periodistas

0

En un acto sin precedente, este lunes la Red Estatal de Mujeres Periodistas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) firmaron un convenio de colaboración con el firme propósito de extender los beneficios que brinda el ITAIT, que es un derecho que tienen los ciudadanos a la información.

Con este acto la Red de Mujeres Periodistas se convierte en la pionera en todo el país en adquirir el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Instituto en mención, con talleres, cursos de capacitación, y concursos periodísticos. La finalidad es trabajar de la mano por las mujeres periodistas, por los medios de comunicación y por la ciudadanía en general.

Firmaron el convenio por parte de ITAIT el Lic. JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES, Comisionado Presidente; el Lic. ANDRES GONZALEZ GALVAN, Secretario Ejecutivo. Por parte de la Red Estatal de Mujeres Periodistas, las Coordinadoras ROSA MARIA RODRIGUEZ QUINTANILLA y DORA ALICIA DE LA CRUZ GARCÍA.

En los puntos tratados en este significativo evento, se dijo que “Una mujer bien informada tiene mayor acceso a los cargos públicos y privados” por ello, la importancia de que se den a conocer sus derechos de acceso a la información y orientación en el uso adecuado de la misma.
Con la premisa de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, es importante brindar las herramientas necesarias para educar e impulsar a la sociedad en este rubro de la información.

El Presidente del ITAIT, JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES aseguro que solo un 6 por ciento de los entrevistados ha hecho uso de la información que otorga el Instituto a su cargo y que el ITAIT cuenta con 30 días para resolver el recurso de los cuales un 90 por ciento de casos se resuelven con éxito.

Queda claro que la demanda de la información es poca, ya que seis de cada cien personas solicita la ayuda del ITAIT para adquirir información. Con la firma de este convenio se busca sin duda impulsar estas acciones que ayuden a crear interés en la sociedad de hacer uso de sus derechos informativos e inclusive de los mismos trabajadores de los distintos medios de comunicación.

Estaremos pendientes del proceso que toma este convenio que sin duda vendrá a fortalecer el trabajo conjunto entre ambos organismos, considerando que la Red Estatal de Mujeres Periodistas cuenta con 140 integrantes en todo el estado, de ahí las coordinaciones municipales que están incorporadas en las principales ciudades de la entidad.

En otro tema también interesante, le comento que la unidad y solidaridad de los victorenses se dejo sentir frente al extravió del joven LUIS FERNANDO SMER BARRETO quién duro más de 40 horas perdido en una zona rústica de la capital tamaulipeca conocida como los “troncones” y pegada a la falda de la sierra madre oriental.

Protección Civil, Ejercito Mexicano, policía estatal, bomberos, motociclistas de diferentes grupos, organizaciones civiles y sociedad en general se unieron a la tarea de buscar metro por metro de esa zona montañosa al joven LUIS FERNANDO, la cual resulta peligrosa para un muchacho con sus características de autismo, expuesto al inmenso frio de la noche, sin alimento y sin agua.
Esta historia tuvo un dulce final y LUIS FERNANDO regresó a casa, previo a revisión médica debido a que presentaba deshidratación, golpes y raspones en cara y brazos ante posibles caídas.
Lo encontró un habitante del ejido Vicente Guerrero quién lo localizo y lo entregó a las autoridades que emprendían la búsqueda a temprana hora de la mañana de este lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)