Un zipizape, la falsa alarma del PRI

0

Una inusitada concentración de 250 colonos en la explanada frontal del edificio del Comité Directivo estatal del PRI, ayer temprano, encendió focos rojos en el tablero de la Clase Política tricolor, pues el movimiento masivo indujo la sospecha de un “destape”.
Y no.
Bueno, sí…
Se trataba de activistas de Antorcha Campesina que reclamaban voz en cuello -como ellos saben hacerlo-, las candidaturas del PRI a las alcaldías de Aldama, San Carlos, Jaumave y Miquihuana.
Empezaron a concentrarse en los alrededores del PRI desde las ocho de la mañana.
Mujeres provistas de libretas, registraban los nombres y domicilios de los vecinos según llegaban a la explanada del PRI.
Llegaron poco a poco.
Luego se convirtieron en un río humano que ‘cercó’ la estatua de RODOLFO, emplazada en las adyacencias de la puerta principal del partido.
A las 9 y pico apareció CARLOS MARTÍNEZ LEAL, el líder de los antorchistas tamaulipecos.
Se colocó a todo lo alto de la escalinata que conduce a las puertas del Revolucionario Institucional, y desde allí, reclamó a sus seguidores:
“¿¡Qué pasó con las consignas!?”.
Y la muchedumbre rugió:
“¡Se ve/se siente/Antorcha está presente!”…. “¡Somos un solo hombre/somos un solo ideal/adelante antorchistas/vamos a triunfar!”.
Y el líder se regocijó:
“¡Venga de ahí el aplauso!”, requirió.
Y la multitud -principalmente mujeres, como lo estila Antorcha Campesina- rugió y aplaudió.
Provisto de un maletincito negro -como lo personificaría RIUS en Los Supermachos- MARTÍNEZ LEAL explicó a los colonos el porqué de esa concentración frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional.
De entrada, reveló que Antorcha Campesina entregó a la dirigencia estatal del PRI ‘las carpetas’ de antorchistas que se proponen ser candidatos del PRI a las presidencias municipales de Aldama, JORGE GONZÁLEZ; Miquihuana, DOMINGA MARTÍNEZ; Jaumave, LÁZARO ESPINOSA y San Carlos, DANIEL MOLINA.
… “Y he querido saber cómo va el proceso de nuestros candidatos… pero no me quieren recibir”, se quejó.
Narró que el viernes anterior “me dejaron esperando”.
Y justificó:
“Por eso estamos aquí; para que nos reciban y nos escuchen”.
Informó y pidió:
“Voy a ver si me recibe el presidente del partido… pero ustedes no se muevan de aquí mientras veo si me reciben arriba”.
No tardó de terminar esa frase cuando un enviado de la dirigencia lo tomó del brazo y le pidió que lo acompañara.
Arriba lo esperaba la jerarquía priista.
Al regresar, acompañado del presidente del CDE, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el líder partidista explicó la dinámica política:
“En el PRI somos un partido que tomamos en cuenta y escuchamos a todos. Gracias por su presencia y por siempre brindar el apoyo incondicional al PRI. Tengan por seguro que serán tomadas en cuenta las propuestas que nos hicieron”, ofreció GONZÁLEZ BENAVIDES.
Y la multitud se disolvió.
Esa fue una.
La otra falsa alarma cundió por ahí del medio día:
Los WhatsApp invadieron el espacio de las redes de telecomunicaciones con una ‘primicia’:
El diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA había solicitado licencia a la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Y un oficio con toda la barba, elaborado en papelería oficial y con el sello del Congreso, ‘respaldaba’ la noticia.
… Pero sin la firma del suscriptor.
La falsa noticia se propagó como bacteria en tiempos de cólera.
Tuvieron que salir los allegados de BALTAZAR a desmentir el contenido del oficio hecho circular en redes.
Y, en algunos casos, el propio diputado federal hizo el mentís.
De entrada, negó haberse separado de su responsabilidad en la Cámara de diputados, pues refirió que no debe invertirse el protocolo: Primero es el ‘destape’ y después la licencia, explicó.
Ayer por la noche tendría actividad política… y hoy sabremos.
De cualquier modo, hay luces ámbar en el PRI, y en cualquier momento podría producirse el mu ansiado ‘destape’.
… Si es que no ocurrió anoche.
Enseguida, refrendó estar trabajando y confiado en le resolución del PRI, en relación al proceso interno para la nominación del candidato a gobernador.
Negó categóricamente que lo distraiga la versión falsa difundida en redes.
Y dijo sospechar el origen del documento, pero no mostró interés en mencionarlo.
Y tan tan.
Pero bueno, ayer casi a las 5 de la tarde se confiaba en que el ‘destape’ ocurriría finalmente en horas de la tarde-noche.
… Y en esas estamos.
(¡Ah!, el rumor parece tener cuernos largos).
En Reynosa, entre tanto, La-‘Guerra’-De-Las-Encuestas tomó un giro sorprendente, luego que pronunciamientos como el que hiciera recientemente la Confederación de Trabajadores de México, en voz de su dirigente REYNALDO GARZA ELIZONDO, que fuera avalada por más de 65 sindicatos, y la última Encuesta efectuada por la Empresa Periodística del Noreste, dejan en claro que el diputado local ERNESTO ROBINSON TERÁN, es la persona idónea para ser el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Reynosa.
De acuerdo a ese sondeo de opinión realizado en esa frontera, 42.5 por cada 100 ciudadanos cuestionados sobre “¿Por quién votarías para próximo alcalde de Reynosa?”, respondió favorablemente con el nombre del legislador ERNESTO ROBINSON TERÁN; 13.60 por BENITO SÁENZ BARELLA; 4.20 por CARLOS SOLÍS; 5.3 por ERNESTO CANTÚ; 19.60 por MARÍA ESTHER CAMARGO; 7.70 por RIGOBERTO GARZA y 7.10 de los ciudadanos encuestados dijo que ninguno.
Desde luego que por supuesto que sí, como diría ‘La Chilindrina’, estos números se contraponen radicalmente con las cifras y porcentajes que maneja el otro diputado, RIGO GARZA FAZ.
Los siguientes son los números de la Encuesta realizada por Hora Cero, y que favorecen a RIGO:
RIGO GARZA FAZ, 25.6 por ciento; ERNESTO ROBINSON, 21.8; ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, 19.3; CARLOS SOLÍS, 7.0; SERAFÍN GÓMEZ VILLARRESAL, 4.6; MARCOS OLIVARES, 3.0 y BENITO SÁENZ BARELLA, 2.3 por ciento, mientras que 16.4 % no contestaron.
… Pero así son las Encuestas.
¿Cuál es su gallo?
¡Bájese de la barda!
(-Entreparéntesis: Esta mañana almuerza en el piso 10 de avenida Patriotismo y San Antonio, Delegación Benito Juárez, sede nacional de CANACINTRA en el DeEfe, el Presidente Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, con el recién llegado de Oriente Medio RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO, líder nacional de los industriales y su Consejo Directivo, del que forma parte como Presidente del Instituto Político Empresarial el muy versátil VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO. Naturalmente que el reynosense FEDERICO ALANÍS PEÑA ocupará un espacio en la mesa de los invitados especiales-).
A propósito de candidatos, ayer saludamos en la capital victorense al polifacético editor RAMÓN CANTÚ DEÁNDAR, quien acudió al IETAM para registrarse ¡como candidato independiente! a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero la falta de un documento frustró su intención que quedar inscrito con su planilla como aspirantes a esa modalidad electoral.
RAMÓN, parte de una estirpe de periodistas tamaulipecos que ha hecho historia y leyenda en la entidad, regresará hoy al Instituto Electoral para concluir el trámite de solicitud y ‘fletarse’ a la chamba de conseguir firmas que respalden su proyecto.
Otro DEÁNDAR, HERIBERTO ‘Tico’ CANTÚ DEÁNDAR, es Primer Regidor en la Administración del alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, por lo que la intención política de RAMÓN va en congruencia con sus ancestros, pues su abuelo, HERIBERTO DEÁNDAR AMADOR, fue alcalde de aquella ciudad, mientras que su madre, la prestigiada y muy valerosa -cuanti más querida y estimada- madrecita, la muy respetable dama NINFITA DEÁNDAR MARTÍNEZ, ha sido sistemáticamente candidata a la alcaldía, diputada federal y es una valiosa activista social con la que cuenta Tamaulipas.
Lo que nos recuerda que NINFITA estuvo ayer en Reynosa a felicitar a su hermano, El Jefe don BETO DEÁNDAR MARTÍNEZ, quien ayer agregó un día más a su existencia.
Todos ellos, Los DEÁNDAR, ocupan un lugar muy especial en el sitio donde radican los afectos de los tamaulipecos, pues el periodismo transparente y justiciero que ejercen en sus distintas tribunas, es un espacio de apoyo para la sociedad en su conjunto.
Bajo esta perspectiva, la intención de RAMÓN CANTÚ DEÁNDAR se explica en el carácter de sus ancestros.
¡Enhorabuena!
Y si de alertas se trata: La Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la octava tormenta invernal de la temporada, asociada al frente frío número 34, mantendrá ambiente frío en nuestra entidad.
El sistema frontal se extenderá del norte al sur de Tamaulipas con potencial de lluvias dispersas y evento de “norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
Este sistema será reforzado por una masa de aire polar, provocando temperaturas frías durante el martes 26 y miércoles 27 de enero.
A propósito de Reynosa, en la colonia Nuevo México ITAVU se inauguraron las obras de calidad para las familias y comunidad educativa de la primaria de tiempo completo “Antonino Rodríguez Cruz”, con la primera pavimentación de concreto, la calle “Yucatán”, que pasa frente a la escuela, asimismo la entrega de un comedor, acciones que llevaron los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y que rebasan los 2.1 millones de pesos tripartitos.
Fue por ello que la alumna MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNANDO CRUZ, en representación de sus compañeros de escuela, agradeció las obras de pavimentación de concreto, sanitarios equipados y el comedor. Entre los aplausos de los padres de familia y maestros, la menor expresó:
“Es la prueba del esfuerzo de las autoridades de gobierno por mejorar las condiciones de nuestra querida escuela Antonino Rodríguez Cruz. Estén seguros que diariamente nos esforzamos por ser los mejores alumnos y aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, estamos felices y agradecidos”.
En la Nuevo México Itavu la comunidad escolar, colonos, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; la Diputada Federal MARÍA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT, miembros del Cabildo y funcionarios de los de los diversos órdenes de gobierno, cortaron el listón inauguran de la pavimentación de concreto de la calle Yucatán en una superficie de 1,473 metros cuadrados y una inversión municipal de 1.3 millón de pesos, se inauguró el comedor escolar de 63 metros cuadrados y una inversión de 700 mil pesos.
Desde otra perspectiva, le comparto que en Tampico, con la demolición del puente vehicular de la calle Aduana, el gobierno del estado y el ayuntamiento porteño dieron inicio los trabajos de construcción de los tramos 5 y 6 del Paseo la Cortadura, obra que una vez concluida transformará la imagen urbana y brindará mayor dinamismo económico y turístico a la ciudad.
El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS mencionó que se trabaja en la conclusión de las etapas finales de este proyecto, con la demolición de uno de los antiguos puentes que cruzan el canal de La Cortadura, lo cual permitirá dar continuidad a la realización de esta magna obra que se espera sea terminada en el mes de septiembre.
Destacó el interés que mantiene el jefe del ejecutivo estatal para que se cumplan de acorde a los tiempos la realización de este proyecto, que forma parte de la consolidación turística de Tampico, proyecto insignia de la administración.
“Ya empezaron a demoler uno de los puentes, ustedes saben que están los tiempos ahí a la vista y tenemos que acelerar la misma, inclusive tendremos sesión de cabildo, autorizando ya el poder adquirir una propiedad que estaba pendiente donde va a pasar este magno desarrollo del Paseo la Cortadura, para cerrar ese escollo y dejar libre la vía para que los trabajos se lleven a cabo sin contratiempo, ya se están haciendo y eso lo celebramos porque hay el interés por parte del jefe del ejecutivo del estado que esta obra pueda tener un notorio avance y terminarla para el mes de septiembre”, dijo.
Y en Matamoros, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en el marco de la reunión itinerante número 51 del Grupo de Coordinación Tamaulipas, dio la bienvenida al Almirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA como nuevo comandante de la Primera Región Naval, que abarca a los Estados de Tamaulipas y Veracruz, así como al nuevo mando federal de la Zona Frontera, Vicealmirante RODRIGO VARGAS REYES.
El Almirante JUAN RAMÓN ALCALÁ PIGNOL, quien se despidió como comandante de la Primera Región Naval, fue reconocido por el Gobernador EGIDIO TORRE y los mandos federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, por su esfuerzo y compromiso con la Estrategia de Seguridad, en beneficio de la sociedad tamaulipeca.
En esta reunión realizada en las instalaciones del Sector Naval de Matamoros, se revisaron los logros obtenidos en poco más de 20 meses de estarse aplicando la segunda fase de la Estrategia de Seguridad que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado.
Mientras que en Rio Bravo, el DIF que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, cuenta con el taller de cocina para los adultos mayores, en donde aprenden a preparar alimentos de manera saludable, y de buen gusto. Este taller es impartido los miércoles, de 12:30 p.m. a 02:30 p.m. en la cocina de la Casa Club del Adulto Mayor del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez.
“El taller de cocina, es llevado a cabo para que nuestros adultos mayores tengan los conocimientos necesarios para aprender a preparar sus alimentos de manera saludable, así mismo puedan comer sano, cuidar y mejorar su salud”, destacó la Primera Dama del municipio.
Cabe mencionar que este taller empezó el 20 de enero, y es cada quince días; la próxima clase será el 3 de febrero del presente año, aún están abiertas las inscripciones. En la escuela de cocina del DIF Río Bravo el alumno aprende a preparar alimentos variados, saludables, para fiestas, cocina mexicana, etcétera.
Lo que nos recuerda que los principales activos del PRI-Río Bravo, se reunieron para la lectura de la Convocatoria priista para el registro de aspirantes a la Gubernatura, bajo el liderazgo de la dirigente cetemista MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ.
Y, por supuesto, el evento partidista reunió a la amplia cartera de aspirantes a la presidencia municipal, encabezados por JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ZACARÍAS MELHEM KURI, JUAN DIEGO GUAJSARDO ANZALDÚAS, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, VERÓNICA SERNA GALLARDO y GUADALUPE GONZÁLEZ BENAVIDES.
Por cierto, hace trienios, un GUAJARDO derrotó en las urnas constitucionales a un MELHEM. Hoy, otro MELHEM, ZACARÍAS, participará en una contienda interna donde contiende con un excelente posicionamiento otro GUAJARDO, JUAN DIEGO, con la diferencia de que ha surgido en el escenario electoral un tercer factor, que goza de excelente posicionamiento en el ánimo popular, como lo es JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SÁNCHEZ, quien también está en la jugada.
Al evento priista no asistieron otros dos importantes prospectos a la Su cesión Municipal 2016: el jovenazo MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ y el ex alcalde ROBERTO BENET RAMOS.
¡Ya se acercan las municipales!
Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ realizó una gira de trabajo por Camargo, durante cuya estancia afirmó en el Poblado Comales, que la red estatal de agua potable crece y se moderniza, con la inauguración de una nueva planta en esta comunidad, reafirmando a la entidad como uno de los estados con la mejor infraestructura, cobertura y calidad de este servicio a nivel nacional.
“Gracias por la sensibilidad que tuvo para con nuestra comunidad, la anterior planta potabilizadora estaba en terapia intensiva, data del gobierno de MANUEL A. RAVIZÉ. Es una obra que trascenderá muchos años, más allá de su sexenio señor Gobernador”, señaló el alcalde anfitrión BLAS LÓPEZ GARCÍA, al agradecer la nueva infraestructura que al entrar operación beneficiará a más de 3 mil familias de la zona.
Durante su gira, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, recibieron muestras de afecto y gratitud por los camarguenses, ya que esta potabilizadora se suma a un paquete de obras desarrolladas por el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ para garantizar el derecho de las familias de acceso a agua potable suficiente y de calidad.
En El Mante, entre tanto, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS expresó que “En Tamaulipas hay gente muy generosa, atenta, participativa y que escucha, pero además se cuenta con un Estado en donde existe la armonía y el respeto para todos”.
Lo anterior, durante la gira de trabajo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, realizó en el municipio de El Mante, en donde se rindió un homenaje por el 150 aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez Ortiz.
En dicho evento RAMOS SALINAS, resaltó que estas son las grandes cosas que tiene Tamaulipas, el rendir homenaje a este gran héroe, poder recordar y sacar todos los valores que tiene esta entidad en cuestión de la lealtad, patriotismo y trabajo en equipo.
Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presentó los programas que el Gobierno Federal pone a disposición de los productores agropecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros de Tamaulipas.
“El Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ me instruyó para que manifestara su agradecimiento por permitirnos coordinarnos con ustedes para promover este tipo de eventos de difusión de los programas Federales, y reconocerle la disposición de siempre privilegiar el trabajo en equipo entre la SAGARPA y el Gobierno del Estado”, enfatizó ERNESTO CASTAÑEDA BERNAL, Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El objetivo general es impulsar en coordinación con los ayuntamientos la inversión en proyectos productivos estratégicos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, por lo tanto el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ instruyó dar celeridad a las gestiones e iniciar los procedimientos administrativos necesarios.
Por último, en el compromiso de elevar la calidad educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa la permanente capacitación y actualización de los docentes, ofreciéndoles mejores herramientas e innovaciones para su desempeño.
“Esto ha permitido a nuestros docentes estar mejor preparados para atender a las nuevas generaciones”, expresó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al destacar las recientes certificaciones que obtuvieron los profesores por parte de organismos nacionales e internacionales.
Refirió el Rector a los más de 300 docentes de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT, que a finales del año pasado fueron certificados para impartir clases en plataformas de educación en línea y en modelos educativos basados en competencias.

(Visited 1 times, 1 visits today)