Escaramuza previa

0

Un pequeño tsunami se desató entre la clase política tamaulipeca tras la aparición de un documento donde el diputado BALTAZAR HINOJOSA estaría solicitando licencia a su cargo para buscar la candidatura a gobernador de Tamaulipas.
Fueron horas de inquietud en diversos frentes que multiplicaron rumores por toda la geografía estatal, la real y la virtual.
Escozor en las redes sociales, febriles intercambios de mensajería electrónica y, por supuesto, el peregrinaje de curiosos en torno al edificio principal del PRI tamaulipeco.
La calma volvió paulatinamente tras la prudente aclaración efectuada por la colega NORA ISELA DOMÍNGUEZ, vocera de BALTAZAR, quien dejó muy en claro que dicho documento no fue autorizado y ni siquiera pasó por las manos del legislador matamorense.
El papel existe, por supuesto, con muchos elementos que lo hacen creíble, pues luce (1) en la esquina izquierda, el logo tricolor de la LXIII legislatura, águila incluida, (2) en la esquina derecha, el nombre del diputado con tipografía en mayúsculas y negritas, (3) el texto debidamente redactado y apegado a las características del machote previsto para casos así. Aunque le faltaron dos detallitos: la firma y el sello.

ORDEN INVERSO
Así la dejamos. Como reflexión ulterior cabe precisar que los términos del acuerdo firmado por los siete aspirantes en el CEN priísta incluye el compromiso de atenerse al protocolo que marque la cúpula encabezada por MANLIO FABIO BELTRONES.
Son dos los valores fundamentales subrayados en dicho trance: unidad y disciplina ante una determinación que no duda en mostrar su carácter vertical.
Y ello se hizo (precisamente) para invalidar jugarretas de ese tipo. Madruguetes reales y pronunciamientos ficticios, con toda su cauda de tensión y desgaste absolutamente innecesarios.
Eso que en el lenguaje militar se conoce como operaciones con bandera falsa, ojo con esto. Definidas en pocas palabras, las cometen unos pero se las acreditan a otros, transfiriendo con ello la culpa.
Si usted entiende la agenda marcada al alimón por el PRI nacional de PEÑA NIETO y BELTRONES, así como del PRI estatal de EGIDIO TORRE y RAFA GONZÁLEZ, sabrá entonces que el procedimiento está diseñado en el sentido contrario.
Es decir, fluye de arriba para abajo, en presencia de todos los interesados y a manera de anuncio único, tajante, frontal e inapelable.
No podría ser de otra manera. Como método de revelación, la solicitud de licencia resultaba demasiado heterodoxa. Informar de esa manera rompería con los parámetros fijados en la víspera, de ahí su gravedad.

BRONCA ALIBIAZUL
En fin. En otro ámbito de la competencia política, prácticamente definida la nominación panista, el reynosense PACO CABEZA encara hoy las consecuencias de una carrera construida a golpes de individualismo, ahí donde el verbo arrebatar parece haber reemplazado al de cooperar.
La historia del presente cotejo será recordada dentro de Acción Nacional por la supremacía forzosa de un aspirante, en detrimento de otras opciones como LETY SALAZAR, MAKI ORTÍZ y CARLOS CANTUROSAS.
Abundan las quejas de rudeza innecesaria. El arrebato de quien, con lujo de arbitrariedad, reclama para sí la candidatura como si la tuviera escriturada de tiempo inmemorial.
Asociado a ello, el menosprecio a los demás, a lo que pudieran eventualmente aportar como candidatos, en lo humano, en lo propositivo. Pero como no hay más ruta que la suya, los demás no existen.
¿Hasta dónde esto afectará la cosecha de votos en la jornada electoral venidera?, eso está por verse. Por lo pronto sus seguidores le reclaman el haber contribuido firmemente al naufragio del proyecto aliancista PAN-PRD en Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)